ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la parábola en la ingeniería Civil


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación de la parábola en la ingeniería Civil}

En los casos cotidianos nos encontramos con infinidad de ejemplos donde se aplican los conocimientos matemáticos y el uso de la parábola, aunque muchas veces es ignorada está presente, entre los ejemplos más comunes tenemos el de un cuerpo lanzado al aire de forma oblicua u horizontal el cual traza un movimiento parabólico debido a la gravedad, para comprobar esto podemos ver una pelota de ping pong rebotando sobre la mesa. Otra aplicación de esto es cuando se hace converger o divergir un haz de luz o sonido, ejemplo claro de este fenómeno lo demuestran las antenas parabólicas, los focos o linternas y la distribución de las ondas sonoras.

Viendo que la parábola está presente en nuestra vida podemos enfocarnos en las aplicaciones de esta curva en la construcción de obras civiles y el diseño arquitectónico. La más común es la aplicación en puentes, bien sea colgantes o de arco, pero también podemos ver las figuras parabólicas en arcos, túneles, puertas romanas y muros de contención.

La parábola es muy importante en estas construcciones civiles ya que gracias a su forma lleva a cabo la función de soportar cargas, cubrir claros y brindar al elemento un toque estético y artístico. Brinda la rigidez a la construcción debido a su geometría y la fuerza de compresión que se ejerce sobre ella[1].

\begin{figure}[h!]

\centering

\includegraphics[scale=0.7]{Fuerza-de-Torsión-en-los-Puentes.jpg}

\caption{Fuerza de torsión sobre un puente colgante.En color naranja representada la compresión,color rojo la tensión y color verde representa la flexión.}

\label{fig:Fuerza-de-Torsión-en-los-puentes.jpg}

\end{figure}

\newpage

La distribución de estas fuerzas hacia el suelo de manera directa con un mínimo esfuerzo lateral favorece la construcción de túneles[2], siguiendo la misma dinámica de un arco a la entrada de una catedral, las mismas fuerzas permiten la estabilidad estructural y facilita la construcción de estas edificaciones.

\begin{figure}[h!]

\centering

\includegraphics[scale=0.7]{Tunel.jpg}

\caption{Representación la parábola aplicada a un túnel.}

\label{fig:Tunel}

\end{figure}

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com