ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de matrices en la Ingeniería Civil


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Informes  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  3.609 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTUTA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

LAS MATRICES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA CIVIL – PA1

Asignatura:

Matemática 1

Ciclo:

II

Alumno:

Lluncor Jimenez, Bruno Jair.

Docente de la Asignatura:

Dr. Mat. Halyn Alvarez Vásquez

Año

2020

LAS MATRICES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA CIVIL

Autor: Lluncor Jimenez, Bruno Jair.

RESUMEN

El campo de la Ingeniería Civil es un campo muy amplio, por ende, se emplean más de un método para tratar de solucionar los diferentes problemas o circunstancias que se presenten en el transcurrir del tiempo, o en este caso, de la obra que se esté realizando, por ello, también se utiliza el método de las matrices en la Ingeniería Civil, porque estás facilitan muchas cosas, como por ejemplo en el aspecto del diseño estructural, los problemas de dinámica estructural, entre otros. Como se sabe la matriz es un conjunto de números y variables ordenados en filas y columnas que se pueden sumar y multiplicarse entre sí, al ejecutar cualquier operación da como resultado otra matriz, la cual viene siendo el resultado de la operación que se haya efectuado, para representar una matriz se hace uso de una letra mayúscula.

INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo presentará la aplicación de las matrices en el campo de la Ingeniería Civil, porque, como ya se sabe este campo presenta una innumeridad de problemas, a los cuales les dan solución haciendo uso de diferentes métodos con los que se llegan a los resultados necesarios para la obtención de posibles respuestas. Las matrices es uno de los métodos que emplean los Ingenieros Civiles en la búsqueda de dar solución a diferentes problemas que se presentan en la ejecución de un proyecto.

Como menciona (Manuel, 2016), las matrices se usan en los siguientes aspectos en la Ingeniería Civil:

  • El diseño estructural.
  • Los problemas de dinámica estructural.
  • Los análisis avanzados de elementos finitos.
  • Los análisis de redes de flujo de mecánica de suelos.

Las matrices desempeñan diferentes aplicaciones en el campo de la Ingeniería Civil, se utiliza para calcular el la capacidad de cargas y diseños de elementos, en la topografía también se hace uso de las matrices para hacer resúmenes de datos y también para cuadricular terrenos.

El objetivo de este trabajo es demostrar el rol que juega la aplicación de matrices en la Ingeniería Civil, con ello, demostrar que su función es de vital importancia, y así como lo es en el campo de la Ingeniería Civil también se utiliza en otros tipos de campos, como por ejemplo en la Física, en la Economía, etc.

El método utilizado en este trabajo para lo obtención de información es la técnica del fichaje, porque a través de esta herramienta se ha podido extraer la información necesaria de distintos autores que corroboran la sustentación del objetivo de este trabajo, con ello  también se ha empleado la recopilación de distintos datos presentes, ya sea en libros, artículos, ensayos, páginas y entre otras más.

En conclusión las matrices es un método que nos facilita la solución de muchos problemas, problemas que pueden pertenecer al campo de la vida cotidiana, campo de la Economía, campo de la Física, y también en el campo de la Ingeniería Civil, que es el tema de este trabajo, por ello, es nuestro deber ser conocedor de este tema, que llegado su momento nos sacará de muchos apuros quizá, y de esa manera podremos realizar un proyecto que sea bien ejecutado y que con el paso del tiempo no se vea afectado por problemas que quizá pudimos solucionar en su tiempo haciendo uso de las matrices.

RESULTADOS

  1. Ingeniería Civil:
  1. ¿Qué es la ingeniería Civil?

La ingeniería civil es la disciplina que lleva a cabo toda construcción necesaria en una sociedad, de esta disciplina depende que le infraestructura de cada lugar habitable en una ciudad, pueblo, etc. sea capaz de soportar el peso impuesto en la estructura, también que la infraestructura sea capaz de adaptarse a los cambios climáticos, desastres naturales y demás circunstancias que pueden darse a cabo y que pueda perjudicar a toda la población, es por ello que la Ingeniería Civil es de vital importancia en el campo de nuestra vida cotidiana. De la Ingeniería Civil también depende la construcción de carreteras, autopistas, los puentes, las presas, las redes de abastecimiento de agua potable y redes de saneamiento (alcantarillado), los puertos y muchas otras infraestructuras.

Según (Amador, 2014) la Ingeniería Civil es:

[…]  la disciplina encargada de llevar a cabo toda clase de infraestructuras que la sociedad necesita para su desarrollo, siempre tratando de realizarlas de la manera más económica y sostenible posible. Para ello debe ser capaz de comprender multitud de factores (técnicos, económicos y sociales) que afectan de un modo u otro a las infraestructuras y actuar en consecuencia.

  1. ¿Cuál es la labor de un Ingeniero Civil?

La labor que desempeña un Ingeniero Civil es de vital importancia, porque como ya se ha mencionado en el punto anterior, es la persona capacitada para la proyección y elaboración de las infraestructuras componentes de la sociedad, por ende, de ellos depende la seguridad de las personas que transcurren por dichos lugares, y es de gran importancia que los Ingenieros Civiles realicen un trabajo exhaustivo en el momento de realizar todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo la construcción de una obra.

Un Ingeniero Civil:

Participa en la construcción de obras, desde la planeación, diseño y organización hasta la supervisión del proyecto, para ello diseña estructuras y cálculos en función de la resistencia de los materiales a utilizar. Es capaz de resolver problemas a través de la aplicación de los conocimientos matemáticos y de las ciencias básicas.

Elabora planos (mediante computadora o dibujo en papel) que se convierten en la base de proyectos como edificios, puentes, viviendas, represas, carreteras o cualquier otro tipo de construcción en los que también seleccionan y manejan sistemas de información y control para la administración de obras. (Mérida, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (570.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com