ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación De Las Culturas Tradicionales En La Configuración De Los Campos Tecnol´gicos


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  1.452 Visitas

APORTACIONES DE LAS CULTURAS TRADICIONALES EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS

México se considera un país pluricultural por que históricamente se han integrado tradiciones y conocimientos de diversas culturas, la de los pueblos originarios y las provenientes de Europa, Asia y África, aun en medio de procesos de conflictos e interacción enriquecedora.

La cultura tradicional no se limita a ceremonias, fiestas y producción artesanal también incluye aportaciones tecnológicas de los grupos y pueblos como los Mexicas, Tarascos, Mixtecos y Zapotecos que han realizado majestuosas construcciones como las pirámides y las grandes esculturas.

Otras aportaciones y legados técnicos podemos apreciarlo en la pintura a través de los códices, la ingeniería hidráulica mediante la construcción de diques y chinampas y la agricultura rica en frutas y verduras, entre otras.

Por fortuna los pueblos originarios rápidamente se apropiaron de esas habilidades y las integraron al mercado interno donde gracias al comercio floreció la economía de la Nueva España.

Esto último permitió la formación de extensos campos tecnológicos donde regiones enteras se dedicaron a actividades específicas. Por ejemplo, estados como Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas fueron prósperos por la actividad minera, la agricultura se dio con fluidez en los valles de Guanajuato, la ganadería en las zonas cercanas a Pachuca.

Digamos que cada región y pueblo asumió un campo tecnológico que dio carácter, ocupación y continuidad a diversos asentamientos que más tarde formaron distintas poblaciones que se dedicaron a la producción de diversos artículos como ropa, zapatos, muebles, utensilios de cocina, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com