ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Indigena A La Cultura Puertoquina


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Aportación indígena a la cultura puertorriqueña

En la cultura puertorriqueña actual existen muchos objetos de la vida cotidiana que proceden de herencia indígena. Estos objetos fueron adoptados tanto por españoles como por los negros y han sobrevivido el paso del tiempo, a pesar de la desaparición del taíno como pueblo.

La sociedad taína comenzó a desintegrarse tan pronto llegaron los españoles al Nuevo Mundo. Las enfermedades, el trato cruel que sufrieron en las minas de oro, las bajas producidas en las confrontaciones con españoles y la emigración a islas vecinas contribuyeron con la disminución de la población. El mestizaje fue otro factor significativo que aportó a que la población taína mermara. Sin embargo, su herencia sobrevive en la sangre y en muchos elementos culturales.

Durante el primer siglo de conquista y colonización, el español utilizó y adoptó una serie de conocimientos, hábitos y técnicas propios del indígena antillano. Desde el primer viaje, Colón admiró las destrezas y conocimientos de navegación del indígena, tomando siete de ellos como guías. El propio Colón escribió en su Diario que los indígenas antillanos eran de muy sutil ingenio. Los nautas antillanos fueron decisivos en los primeros años de descubrimiento y exploración.

La primera palabra americana incorporada al castellano fue canoa, que era una embarcación indígena de remos, muy estrecha. La canoa se convirtió también en medio de transporte utilizado por los conquistadores. Este tipo de embarcación se continuó utilizando casi hasta la actualidad, con diversos propósitos, en los ríos y las lagunas.

El colonizador español también aprendió las técnicas de pesca del taíno. Algunas de éstas perduran hasta el presente como el sistema de corrales en la desembocadura de los ríos, el envenenamiento de ríos o lagunas con una planta llamada "baiguá", el zambullirse para sacar caracoles como el lambí (llamado también carrucho) o el burgao, el uso de redes o tarrayas y el uso de nasas colocadas como trampas en el mar.

Las técnicas agrícolas del taíno fueron utilizadas y adoptadas rápidamente por los colonos españoles y han pasado, a través de los años, hasta los campesinos de hoy día; el sistema de roza o el talar los árboles y malezas para luego quemarlos y así despejar el terreno, fue traído por los indígenas antillanos de Suramérica. El conuco era una porción de tierra ubicada cerca de las viviendas que el taíno utilizaba para el cultivo. Esta práctica perdura aún. Otra técnica utilizada hasta finales del siglo XVI fue la del cultivo por montones, es decir, la siembra sobre montículos de tierra propia para el cultivo. Este sistema fue tan común que los españoles lo establecieron como medida de superficie terrestre. De los instrumentos agrícolas taínos solo subsiste la coa, unos palos tostados que se utilizan por azadas con los cuales abrían la tierra para sembrar sus granos, plantas o tubérculos.

De los productos agrícolas, el casabe fue el de mayor aportación del taíno a la dieta del colonizador. El casabe se elabora de la harina de yuca, raíz comestible frecuente en diversas áreas de América, y fue una parte esencial de la alimentación de los primeros conquistadores. Por ser un producto no perecedero, era el alimento básico en los barcos que partían de las Antillas.

El europeo también consumió otros productos autóctonos que aún son parte integral de la dieta del puertorriqueño, como la batata, la yautía, el maní, el mapuey, el algodón, el lerén, el ají, el achiote y el maíz. Otra planta que se difundió ampliamente por Europa fue el tabaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com