ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte de la Milicia a la Evolución de la Administración


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Aporte de la Milicia a la Evolución de la Administración.

La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración durante largo tiempo.

La autoridad lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejercicios de la antigüedad y en la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior -fundamental para la función de la dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares.

La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el paso del tiempo, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también la correspondiente ampliación de grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de las operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos de la organización militar. Todavía en la época de Napoleón, el general, al dirigir su ejército, tenía la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. No obstante, frente a batallas de mayor alcance, incluso de ámbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigió no tanto nuevos principios de organización, sino la extensión de los utilizados hasta entonces, lo que condujo a una planeación (planificación) y un control centralizado paralelo a las operaciones descentralizadas. Se paso a si a la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución.

Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y lo que debe hacer.

A comienzos del siglo XIX Carl von Clausewitz, general prusiano, escribió un tratado sobre la guerra y los principios de la guerra, en que sugería como administrar los ejércitos en periodos de guerra. Éste inspiró a muchos teóricos que luego se basaron en la organización y estrategias militares, adoptando sus principios a la organización y a la estrategia empresarial. Clausewitz consideraba la disciplina como un requisito básico para una buena organización y decía que toda organización requiere una planeación cuidadosa en la cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente intuitivas.

Otra aportación de la organización militar a la teoría administrativa, es el uso de algunas palabras antes restringidas al uso militar. Entre ellas se encuentran estrategia, tácticas, operaciones, reclutamiento y logísticas, actualmente muy difundidas en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com