ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES A LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  15.851 Visitas

Página 1 de 9

APORTES A LA ADMINISTRACIÓN

• Época primitiva

El punto de partida de la administración como tal, empieza alrededor de 10,000 a 9,000 a.C y (según algunos investigadores)en Predmost, Francia. En esta época se produce los grupos mesolíticos es decir, que vivían de la recolección en cuanto a caza pesca y frutos. Esto produjo la necesidad de auxiliarse entre tribus creando un tipo de mutualismo, o bien, trabajo en equipo, además de esto empezaron a desarrollar protección mutua empleada en la defensa contra enemigos.

Aquí surgió el término de administración como una agrupación de esfuerzos para lograr con la intervención de varias personas un fin común.

- Aportes: División del trabajo, trabajo en equipo.

• Periodo agrícola

Empieza por fundamentar las bases de la división del trabajo y reemplazar la recolección en pesca y caza por economía agrícola más subsistente y viable. En esta época surgieron dos factores relevantes para la evolución de la administración, que fueron el surgimiento del estado y las clases sociales (principalmente Mesopotamia y Egipto), y a medida del tiempo exigiendo y adquiriendo una mayor complejidad en cuanto a administración. Los precursores de la administración de ésta época, fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y manejar grupos para la construcción de obras arquitectónicas. También se logra un alto desarrollo de gran nivel en aspectos de la administración, tales como contabilidad y en general el comercio.

-Aportes: Alto desarrollo comercial, manejo de grupo, administración de políticas tributarias.

• Antigüedad grecolatina

Grecia aporto grandes principios para la administración de la época a través de sus reconocidos filósofos como Socrates que utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Platón que habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. Aristóteles que nos habla los pasos para lograr un estado perfecto y por último Pericles que nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. Además apareció el esclavismo y/o maltrato corporal tomado como medida disciplinaria y la concentración en la supervisión de los esclavos que eran impuestos en cualquier labor de producción

-Aportes: Estricta supervisión del trabajo, definición de puestos laborales.

• Época feudal

Tomaron un sistema de gobierno descentralizado, llamado feudalismo, se adopta el término de servidumbre y la administración de las tierras estaba sujeta al señor feudal surgen los talleres artesanales a raíz de que los siervos se vuelven independientes. Se abusaba de las condiciones y horarios de trabajo, en pro de esto se crearon los gremios que se comprometieron a regular estos aspectos laborales.

-Aportes: Creación de gremios, buenas condiciones y horarios laborales.

• Revolución industrial

Como hemos visto anteriormente, ya habían sido implantadas ciertas bases para lo que hoy podemos llamar la administración moderna, sin embargo muchos dicen que la revolución industrial fue el acontecimiento primordial para el nacimiento de la administración. la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas. Esto, propicio el inicio de la administración ya que hubo muchos cambios en los sistemas de producción. También se empezaron a crear jerarquías en función de mejorar la forma del trabajo, estas no existían, pero al momento de crear fábricas hubo la necesidad de delegar el trabajo y responsabilidades en diferentes áreas, tales como director, subdirector, obrero, etc. Esto provocó directamente la necesidad de estudiar la productividad humana, la investigación administrativa, los conceptos de administración las funciones de ésta y enfoque de proceso, para aplicarlas a la empresa.

-Aportes: Creación de jerarquías, mecanización de la industria, conceptos de administración.

• Época del siglo XXI

La administración, se tornó como disciplina enseñable gracias a la intención de Taylor y Fayol de convertir la experiencia en enseñanzas para las demás personas. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. En este orden de ideas, la administración se volvió indispensable para cualquier empresa y más en esa época, ya que las empresas existentes poseían un desarrollo industrial con un alto nivel tecnológico que exigía mejoras en la administración.

-Aportes: Administración científica, desarrollo industrial y tecnológico.

• Pueblo azteca

La organización socio-política del pueblo azteca era una pareja de casados era una familia y formaban parte de un clan. El clan are un conjunto de familias las cuales tenían un consejo y un jefe. Veinte clanes aproximadamente formaban una tribu. La tribu tenía también su consejo formado por delegados de los clanes, la administración del pueblo azteca estaba caracterizada por su organización de trabajo y autoridad.

-Aportes: Autonomía, sistema organizado socio-político, trabajo y autoridad.

• Incaica

El pueblo incaica, fundamentó su administración en un modelo de socialismo con similitudes al sistema democrático. Existían tres autoridades mayoritarias en este pueblo, el primero era un grupo de ancianos que gracias a su experiencia y sabiduría, tomaban las decisiones más difíciles, el segundo era un jefe representante del gobierno y el tercero y último era el inca administrador del imperio.

-Aportes: Sistema organizado de autoridad en caso de dificultades, jerarquías, mejora en el sistema socio-político que ofrece una mejor administración del pueblo como tal.

• China

La cultura china fue desde el principio un pueblo con metas precisas y un definido campo de acción. El gran filósofo Confucio sentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com