ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo sobre la sexualidad en el teatro


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO FINAL

• Nombre propuesta: Aprendiendo sobre la sexualidad en el teatro.

• Descripción del problema: En el Colegio; durante todo el bachillerato, se puede evidenciar que no hay una clase especializada sobre la sexualidad, pues en ningún curso existe una materia que trate estos temas, solo existen dos talleres en todo el bachillerato que trata la sexualidad y es muy poco tiempo para abarcar todos los temas que hay.

Por lo anterior, lo jóvenes tienen muchos vacios, tienen información sesgada, lo que produce que los jóvenes crean algunos “mitos” acerca de la sexualidad, y comiencen a actuar de forma incorrecta por falta de información.

Los talleres que tratan sobre la sexualidad, tienden a ser muy aburridos y monótonos, lo que provoca que los estudiantes tiendan a verlos como fastidiosos y aburridores, por lo tanto no ponen interés y atención a las actividades propuestas en el colegio.

Además del poco tiempo que hay para tratar la sexualidad, los estudiantes no ponen interés y no saben lo importante que es este tema para la sociedad.

• Descripción de la propuesta: Para abordar este problema, es importante hacer actividades didácticas y divertidas, para que los jóvenes se interesen en la sexualidad y no lo miren como algo que no sirve para nada. Además, estas actividades tiene que ser más seguidas para poder tratar todos los temas sobre la sexualidad y tienen que permitir que todos los estudiantes participen en ella y no que unos pocos hagan algo y los demás nada.

Esto se puede lograr por medio de obras de teatro, donde los jóvenes participen y aborden temas que se pueden vivir en la realidad como lo son embarazos no deseados

, enfermedades de transmisión sexual, relaciones de parejas, etc.

En esta actividad los jóvenes se pueden divertir, por lo tanto pondrían interés a la actividad permitiendo un aprendizaje fácil, lo que permite romper todos los mitos que existen y les da mucha experiencia a los jóvenes, ya que en las obras podrán actuar situaciones muy difíciles y en el momento que los estudiantes tengan que afrontar una de estas situaciones , ya sabrán actuar de forma correcta por la experiencia adquirida y lo más importante es que se la actividad creara conciencia de prevención, puesto que los jóvenes sabrán cuales son las consecuencias de sus actos.

• Justificación La falta de información de los estudiantes acerca de la sexualidad es algo muy grave, pues los estudiantes de colegio se encuentran en un proceso espontáneo, continuo, de automovimiento, de saltos hacia escalones superiores, que implica el paso a nuevas formas de pensar, sentir y actuar (Guerra, s.f., para. 5); por lo tanto si no se les brinda información en esta etapa, van a seguir pensando igual que todos los demás, pensaran en la sexualidad como un mito, y seguirán con los problemas que hay en la actualidad como lo son embarazos no deseados, agresiones de pareja, etc.

Desde el inicio del colegio el niño cambia el ambiente cotidiano, dejando "fuera" a las personas que forman parte de su familia y de su mundo hasta entonces. Con su ingreso a la escuela el niño amplía más su contacto con la sociedad, y se inserta en el estudio (Cuevas Maciel), es por esta razón que es muy importante darle información correcta y

necesaria a los estudiantes, pues las personas desde muy pequeñas tienen mucha curiosidad por el tema de sexualidad y puede que en la casa u otros lugares no se hable acerca del tema, pues en la sociedad actual, la actividad sexual es un “tabu”, por lo tanto el colegio debe saber guiar a las personas, brindando información de calidad y de maneras que los jóvenes se vean interesados en el tema para un aprendizaje fácil y así evitaremos los problemas que tenemos actualmente, ya que la solución de los problemas juveniles radica en el conocimiento.

Otro problema para los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com