ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de REDES COMPUTADORAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

En la materia Redes de computadoras trataremos temas de gran interés como es la implementación de una red, la administración, el diseño, entre otros. Para poder llegar a estos temas deberemos conocer primero los conceptos básicos relacionados con las redes, protocolos, topología, transmisión de datos, clasificación de las redes desde diferentes tipos de perspectivas.

Uno de los temas centrales es el proceso de comunicación y como se logra, es decir los elementos físicos, digitales, procedimientos, normas, etc. necesarios para diseñar, implementar y administrar una red.

Las redes son actualmente un elemento imprescindible en la vida de todos nosotros, nos comunicación con nuestros seres queridos, con los compañeros de trabajo, con los jefes, entre muchas otras personas.

En este curso iniciaremos con los conceptos básicos, pasando por cada uno de los elementos y procesos que se utilizan para diseñar una red e implementarla, llegando al final a conocer como se administra esa red.

Unidad 1. Conceptos básicos

Estimad@s alumn@s

Esta semana vamos a trabajar el tema Conceptos básicos.

La pregunta detonante para esta semana es:

¿Cómo se integran los componentes de hardware y software para constituir una red de computadoras?

Los temas a revisar son los aspectos básicos del hardware, software y la terminología usada en esta área. Conocer los términos y la historia del procesamiento de la información. Uno de los puntos a destacar es que las redes no son solo cables y computadoras, Son programas, elementos físicos, elementos lógicos y procesos determinados.

Conoceremos qué es un protocolo, sus capas, estructura y usos al diseñar una res, aprenderemos sobre la topología de redes, las ventajas de cada una y las desventajas que puede representar seleccionar alguna para una implementación.

Al final del siglo XX, la tecnología clave fue la recolección, el procesamiento y el almacenamiento de información. A principios del siglo XXI, las tecnologías de información han sido orientadas para compartir, colaborar y facilitar la mayor cantidad de información para el proceso de toma de decisiones.

Debemos romper la idea de que las redes informáticas se limitan a cables y computadoras conectadas entre sí, y es por ello, que para lograr el máximo aprovechamiento de la capacidad de comunicación en las redes se debe comprender el concepto de red, así como los elementos físicos y lógicos que la conforman.

En 1984, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) desarrolló un modelo denominado OSI (Open Systems Interconection, Interconexión de sistemas abiertos), el cual es utilizado para describir el uso de datos entre la conexión física de la red y la aplicación del usuario final. Este modelo es el más conocido y utilizado para describir los entornos de red.

 

7. Capa de aplicación

6. Capa de presentación

5. Capa de sesión

4. Capa de transporte

3. Capa de red

2. Capa de enlace

1. Capa física

Como se muestra en la figura, las capas OSI están numeradas de abajo hacia arriba. Las funciones más básicas, como el poner los bits de datos en el cable de la red están en la parte de abajo, mientras las funciones que atienden los detalles de las aplicaciones del usuario están arriba.

En el modelo OSI el propósito de cada capa es proveer los servicios para la siguiente capa superior, resguardando la capa de los detalles de cómo los servicios son implementados realmente. Las capas son abstraídas de tal manera que cada capa cree que se está comunicando con la capa asociada en la otra computadora, cuando realmente cada capa se comunica sólo con las capas adyacentes de la misma computadora.

El modelo TCP/IP es una serie de normas que detallan cómo deben comunicarse las computadoras y el modo de interconectar las redes para permitir que diferentes sistemas puedan cooperar compartiendo sus recursos. El nombre TCP/IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia: el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP).

Todos juntos llegan a ser más de cien protocolos diferentes definidos en este conjunto. El protocolo TCP/IP es la base de Internet y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo computadoras personales, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com