ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura De Computadores


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  6.486 Palabras (26 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 26

Utilización del EVA en la administración financiera de la empresa.

Propuesta de aplicación en la empresa METUNAS.

1. Resumen

2. Introducción

3. Desarrollo

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Resumen

El Valor Económico Agregado (EVA) se define como el importe que queda una vez cubiertos todos los gastos y satisfecha la rentabilidad mínima esperada por parte de las empresas. La principal innovación del EVA es que incorpora el costo de capital en el cálculo del resultado del negocio, y su principal finalidad es inducir el comportamiento de los dirigentes, orientándolos a actuar como si fuesen los dueños del negocio.

Proponer procedimientos para el cálculo del EVA y su utilización como una herramienta imprescindible en el complemento a la información suministrada por otros indicadores financieros tradicionales, a la hora de analizar la gestión financiera y los factores que inciden sobre la generación del valor en la empresa METUNAS, en correspondencia con las particularidades de la misma.

Los resultados obtenidos en METUNAS por la aplicación del EVA, reflejan la necesidad de la implementación de indicadores contables y financieros que demuestren la factibilidad o no del negocio y el nivel de aprovechamiento dado a los recursos invertidos por los dueños e inversionistas. Resultados que deben ser analizados detalladamente por las empresas para ofrecer nuevas estrategias o mejorar las ya existentes, para eliminar los problemas que se presenten en la entidad, manteniendo el principal objetivo de las empresas la maximización de las utilidades y el total aprovechamiento de los recursos que se poseen.

Introducción

Para determinar el valor de un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos. Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿cuánto vale el negocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?; y permite una eficaz toma de decisiones con vistas a: adquisiciones o ventas de empresas, fusiones, establecimiento de acuerdos de compraventa, capitalización de una empresa, obtención de líneas de financiación, valoraciones patrimoniales, compraventa de acciones y suspensiones de pagos, etc.

La medición del Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta poderosa que posibilita conocer si una empresa crea o destruye valor para sus propietarios, logrando ir mucho más allá de las mediciones tradicionales para evaluar la gestión o el desempeño global de una organización.

El principal problema e interrogante de esta investigación es: ¿cómo calcular y analizar el valor en la empresa METUNAS a través del EVA, adaptando este mecanismo a sus particularidades? Para el desarrollo del trabajo se ha tenido en cuenta que la gestión del valor generado en la empresa METUNAS debe basarse en procedimientos de cálculo y análisis que se correspondan con las particularidades internas y del entorno de esta entidad.

METUNAS, Empresa de estructuras metálicas de las Tunas "PACO CABRERA" es una empresa de capital 100% nacional, líder del país en ingeniería, diseño, fabricación y comercialización de estructuras metálicas.

Para el cálculo del EVA se utilizan variables o elementos que componen la ecuación del EVA, los cuales son representativos de la situación económica-financiera de la entidad y de su vida comercial; ellos son:

• Capital Invertido

• Utilidades

• Costo de Capital

Es por ello que el objetivo de este trabajo consiste en proponer procedimientos para el cálculo del EVA y su utilización como una herramienta imprescindible en el complemento a la información suministrada por otros indicadores financieros tradicionales. Este estudio permitirá, conocer primeramente que es el EVA, luego las características de METUNAS y la aplicación del indicador, y por último, el análisis de los resultados del cálculo del EVA y las propuestas y recomendaciones que se ofrecen para incrementar la creación de valor en la entidad,

Desarrollo

1-Criterios para la determinación del EVA

El EVA podría definirse como el importe que queda una vez cubiertos todos los gastos y satisfecha la rentabilidad mínima esperada por parte de los inversores.

La principal innovación del EVA es que incorpora el costo de capital en el cálculo del resultado del negocio, y su principal finalidad es inducir el comportamiento de los gerentes, orientándolos a actuar como si fuesen los inversionistas del negocio.

Para el cálculo del EVA se opera como sigue:

EVA = RN - (CPPC * Cap.)

Donde:

RN: Representa el resultado neto después del impuesto a las utilidades.

CPPC: Tasa de costo promedio ponderado de capital de la empresa.

Cap.: Capital invertido por la empresa.

Resultado Neto

La fórmula para calcular el Resultado Neto es la siguiente:

Resultado Neto = Utilidad de la Gestión (+ ) Ajustes

Entre los ajustes que habitualmente afectan al Estado de Resultados para el cálculo del EVA se encuentran los siguientes:

• Eliminar todos los intereses perdidos (Devengados a favor de terceros).

• Eliminar todos los intereses ganados.

• Eliminar toda amortización de bienes intangibles.

• Eliminar todo costo de investigación y desarrollo cargado que exceda el 10% de las ventas del período.

• Eliminar los resultados por actividades no operativas y no vinculadas al negocio.

• Eliminar resultados extraordinarios.

• Excluir toda previsión por obsolescencia.

• Excluir todo cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com