ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Computador


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

Logros del proceso bolivariano

En lo político: Se elaboró una nueva Constitución a partir de un proceso constituyente. Donde la Constitución incorpora importantes mecanismos de poder y control al pueblo, entre ellos, la figura del referéndum para consultar sobre temas de trascendencia para el país o para revocar los mandatos. Y Sobre todo se le da visibilidad y participación a minorías étnicas y grupos sociales excluidos.

En lo económico: Se promueve el aumento de la producción agrícola colocando en actividad tierras ociosas, creando el marco para la distribución de tierras entre los campesinos y pequeños productores. En materia de infraestructura el país ha avanzado con diversas construcciones, tales como: el metro de los Teques, el ferrocarril, el segundo puente sobre el Orinoco; la segunda planta de Orimulsión construida con capital chino. La represa de Caruachi.

En lo social: Se asumió responsablemente la interrupción del avasallante proceso de privatizaciones de la Educación Pública y de los bienes y servicios culturales y deportivos, como una de sus primeras decisiones de gobierno. En cuanto al deporte profesional, se ha venido brindando respaldo a diversas disciplinas.

En lo militar: En casi todos los procesos históricos venezolanos estuvo siempre presente la figura de los militares como actores destacados, algunas veces obedeciendo a grupos e intereses personalistas pero, la mayoría de los casos, a favor de los intereses populares. Esto explica de alguna manera la participación . de los militares en el proceso político bolivariano que hoy vive Venezuela

LOGROS DEL PROCESO BOLIVARIANO

En el camino para conseguir los fines últimos del proceso bolivariano, se han conseguido hasta ahora logros en lo político, económico, social, territorial e internacional, entre los cuales podemos mencionar:

En lo político:

• Se elaboró una nueva Constitución a partir de un proceso constituyente, primer paso en el

camino hacia el nuevo proyecto de país.

• La Constitución incorpora importantes mecanismos de poder y control al pueblo, entre ellos, la

figura del referéndum para consultar sobre temas de trascendencia para el país o para revocar

los mandatos. Así el control sobre el poder político deja de estar en los mismos órganos

estatales y retorna al pueblo, a través de una democracia participativa, popular, electiva, de

mandatos revocables, justicia social y de Derecho.

• Se aprobaron 49 leyes habilitantes para dar cumplimiento al nuevo texto constitucional.

• Los cambios se han dado sin sufrir los horrores de las guerras civiles, la represión, muertes o desapariciones forzadas.

• Frente a un golpe de Estado el pasado 11 de abril, el pueblo venció el miedo y la apatía, y demostrando un alto nivel de civismo y crecimiento político, salió a la calle a defender los cambios logrados y su esperanza, rescatando la constitucionalidad y la democracia.

• Se tomó conciencia acerca de lo que es realmente Democracia, generándose un gigantesco debate político en el país

• Se le da visibilidad y participación a minorías étnicas y grupos sociales excluidos.

En lo económico:

• La visión integral del Proceso Bolivariano es totalmente diferente a lo preestablecido por la lógica neoliberal del libre mercado. Venezuela es el primer país del continente que logra construir un programa estratégico económico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el FMI y BM diseñadas para América Latina y el Caribe. El Estado reaparece en la economía cumpliendo un rol de planificador para conseguir una "justa distribución del ingreso".

• El Proceso Bolivariano ha reafirmado la defensa de la principal empresa petrolera del país –

PDVSA - generadora de riqueza, con la cual debe impulsarse el bienestar para el conjunto de la sociedad, y no sólo para pequeños grupos que trataron de desligar a la empresa de su objetivo principal. PDVSA representa el instrumento fundamental para la capitalización del país, el desarrollo industrial y tecnológico en pro de la población en general.

• Se promueve el aumento de la producción agrícola colocando en actividad tierras ociosas, creando el marco para la distribución de tierras entre los campesinos y pequeños productores.

• En materia financiera se ha reordenado el gasto público hacia la inversión social y productiva. El Banco de la Mujer concedió 16.000 créditos en el 2002 y estima entregar este año unos 26.000 que según lo presupuestado. Mas de 30.000 microcréditos fueron otorgados por FONDAFA y el Banco del Pueblo. Además de los créditos entregados por

FONCREI, el Banco Industrial y Banfoandes a los pequeños y medianos empresarios.

FONTUR otorgó 20.000 créditos con bajos intereses a los transportistas.

• En el año 2002 se organizaron 2000 cooperativas a partir de la entrada en vigencia la Ley

Especial de Asociaciones de Cooperativas como parte de las 49 Leyes de la Habilitante, dando cumplimiento y desarrollo progresivo de la constitución Bolivariana.

• Con el objeto de promover la actividad del campo se han entregado más de 2.000 tractores chinos y brasileños a productores del campo con intereses muy bajos. La ley de tierras y el

instituto nacional de tierras benefició a 10.000 productores del campo, después de entrada

en vigencia en noviembre de 2001.

• En materia de infraestructura el país ha avanzado con diversas construcciones, tales como:

el metro de los Teques que permitirá que los habitantes de esa ciudad viajen a caracas en

apenas 9 minutos; el ferrocarril Caracas-Tuy medio que llevará a caracas en 15 minutos a

los habitantes del Tuy; el segundo puente sobre el Orinoco; la segunda planta de

Orimulsión construida con capital chino. La represa de Caruachi.

• Para que Venezuela sea capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com