ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audi, 100 años De Liderazgo En Tecnología


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

En 1932, Audi, Wanderer, DKW y la original empresa Horch se unen para formar Auto Unión AG, naciendo así el célebre logotipo de los cuatro aros entrelazados. Repasamos las historias más curiosas y los automóviles más destacados de esta firma centenaria.

Siempre que se habla de historia, hay que empezar por los orígenes. La denominación Audi debe su nombre a August Horch, quien en noviembre de 1899 funda la empresa August Horch & Cie. El primer automóvil Horch empezó a circular por las carreteras en 1901 e incorporaba un motor en posición horizontal que desarrollaba entre 4 y 5 CV. Diez años después de la aparición de esta empresa, su fundador entra en desacuerdo con el resto de directivos de A. Horch & Cie Motorwagen-Werke. El 16 de julio de 1909, August Horch decide fundar una nueva empresa, pero tiene problemas a la hora de elegir el nombre: por derechos de marcas y patentes, el nombre de Horch ya estaba registrado, así que se decide optar por su traducción al latín, ‘Audi’, para la denominación final de la empresa (en castellano, ‘escuche’).

La compañía Audi comienza su andadura en la industria de la automoción y los avances tecnológicos no tardan en llegar. En 1921, con el modelo Audi K, aparece el primer coche con el volante a la izquierda

Llegan los cuatro aros, llega Auto Unión AG

La original compañía Horch, las empresas DKW y Wanderer junto a Audi se unen en 1932 para formar Auto Unión AG. La fusión de estas cuatro marcas da origen al logotipo actual de Audi: los cuatro aros entrelazados, cada uno de ellos simbolizando a cada una de las empresas. Con el objetivo de repartirse el mercado y evitar así luchas entre ellas, se produce una especie de repartición del pastel: los automóviles de lujo del segmento medio para Audi; las motocicletas y los vehículos pequeños para DKW; los coches de más alto standing, para Horch; y los automóviles de tamaño medio para Waderer.

En 1938 Auto Unión AG comienza a realizar pruebas de choque y vuelco a sus modelos, convirtiéndose en una de las primeras empresas de automoción en realizar este tipo de tests a sus vehículos. Comienza la Segunda Guerra Mundial y dos años después del inicio del conflicto, en 1941, Auto Unión AG centra su producción en vehículos exclusivamente para el uso militar. Desde entonces, el mundo entero está inmerso en una grave situación que también se deja notar fuertemente en la empresa. Bajo órdenes de la administración militar soviética en Alemania, en 1945 se desmantelan todas las fábricas de la región de Sajonia y poco después, en 1948, Auto Unión AG con sede en Chemnitz es dada de baja en el registro mercantil.

Ingolstadt, la plaza fuerte

Las ayudas del Plan Marshall y los préstamos del gobierno estatal de Baviera permiten el resurgir de la compañía en 1949, pasándose a llamar Auto Unión GmbH con sede en Ingolstadt. Poco le duró a esta ciudad tener estos honores, ya que en 1958 Daimler-Benz AG se hace con el control absoluto de Auto Unión GmbH y es Sttutgart el lugar elegido para la sede central de la nueva y gran empresa.

Pasan los años y a instancias de los principales empresarios de la automoción alemanes, Volkswagenwerk AG adquiere a finales de 1964 la mayor parte de las acciones de Auto Unión GmbH. Esta empresa con sede de nuevo en Ingolstadt se convirtió en una filial en propiedad absoluta de VW a partir de finales de 1966.

NSU Motorenwerke AG, prestigioso fabricante de bicicletas y motocicletas que también construyó coches, es absorbida por Volkswagen. Poco después, en 1969, NSU y Auto Unión se fusionan para formar la Audi NSU Auto Unión AG. El domicilio social de la nueva empresa es la ciudad de Necharsulm. En 1985, la empresa vuelve a cambiar nombre y la denominación Audi NSU Autonion AG pasa a ser únicamente Audi AG, el nombre actual. Desde entonces, Ingolstadt vuelve a ser el cuartel general.

Modelos históricos

Hacer una selección de los modelos más significativos en la historia de una marca de automóviles es complicado, pues cada uno de ellos en el caso de Audi ha aportado su granito de arena. Pero quedémonos con algunos.

Los DKW Front construidos a partir de 1931 tuvieron un papel destacado en la industria de la automoción, ya que fueron los principales representantes de los nuevos coches con tracción delantera. Por su parte, el Horch 853 de mediados de la década de 1930, un deportivo con carrocería descapotable y motor de 8 cilindros, causó admiración por su técnica y atractivo diseño. Y si hablamos de deportivos, también tenemos que mencionar el Wanderer W 25K, diseñado por Ferdinand Porsche y motor de 2 litros y 6 cilindros.

Ya más modernos, tenemos que mencionar los Audi Coupé 100 S, el Audi quattro (el primer turismo en incorporar tracción a las cuatro ruedas) y los Audi 100 y 80, los primeros coches en montar el conocido motor Diesel TDI –siglas en inglés de Turbo Direct Injection-.

Por último y ya en el siglo XXI, debemos mencionar los Audi Q7 y Q5, y cómo no, el espectacular deportivo R8. Los primeros de ellos son muy importantes para la marca alemana ya que son sus representantes en el segmento de los SUV. Además, el Q7 tiene el honor de ser el SUV con motor Diesel más potente en el mundo (la versión 6.0 TDI V12 de 500 CV). Por su parte, el Audi R8 tiene el difícil papel de plantar cara a los mejores deportivos del momento, representados en el mítico Porsche 911, sin olvidarnos, por supuesto de la armada italiana representada por los Ferrari y Lamborghini.

Competición

Audi ha aportado mucho desde el punto de vista tecnológico al mundo del automóvil. Con su marca DKW se encargó de popularizar en la década de los 30 los coches de tracción delantera, pero hoy en día, su herencia más importante se refleja en dos importantes avances: la tracción total quattro y el motor Diesel TDI. Su interés en conseguir la mejor técnica posible para un automóvil la ha trasladado también al mundo de la competición, siendo los rallyes y las carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans las disciplinas deportivas donde ha obtenido mayor número de triunfos.

En 1926, la empresa Horchwerke AG presentó un modelo de ocho cilindros en línea. Se modificó en varias ocasiones en los años siguientes pero no se sustituyó hasta un V8 en 1933. Poco después, en 1931, se presentan los DKW Front. La marca DKW se encarga de popularizar en la industria de la automoción los automóviles con tracción delantera. Pasan los años y en la década de los 50, la marca NSU y uno de sus ingenieros, Felix Wankel, desarrollan el motor con pistón rotatorio, un propulsor que presentaba como gran ventaja su mayor ligereza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com