ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automedicación animal: Chimpancés de Tanzania


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Automedicación animal: Chimpancés de Tanzania

Índice

-Introducción

-Inicios de la zoofarmacognosia

-Hojas de género Aspiliaes

-Automedicación del chimpancé de Tanzania

-Conclusión

Introducción

La automedicación es un fenómeno global creciente. El término automedicación se compone del prefijo “auto” de raíz griega que significa “propio” o “por uno mismo” y del lexema “medicación”, originado en el latín medicatĭo, -ōnis que significa administración de un medicamento. La Real Academia Española define la acción de automedicarse como “tomar un medicamento, o seguir un tratamiento, sin prescripción médica”. Pero no sólo las personas presentan la automedicación en su vida cotidiana, si no, también los animales practican este método. Sin embargo, a pesar de que mucha gente cree que cuando un animal come alguna planta medicinal o algún alimento que consuma por su propio beneficio, éste lo hace simplemente por instinto y con el fin de saciar su hambre.

En este artículo presento información detallada sobre cómo se presenta la automedicación en los animales, específicamente lo que sucede con el chimpancé de Tanzania, así como el por qué practican este acto que puede ser, o no, instintivo.

La rama de la ciencia que estudia la automedicación animal es la zoofarmacognosia, la cual estudia todo comportamiento animal (no humano, ya que se dice que el hombre es el único ser racional) que involucre el uso de materiales provenientes de su entorno para mejorar o prevenir sus dolencias o padecimientos.

El concepto zoofarmacognosia fue referido a la posible tendencia de varias especies (identificada hace más de lo que millones de biólogos, médicos y químicos pudieran aportar) para utilizar a otros miembros del reino animalia, como insectos y pescados, plantas y hasta los minerales u otros componentes del suelo, para extraer sustancias que simbolicen su medicina preventiva o una solución a sus padecimientos.

Inicios de la zoofarmacognosia

Para empezar a hablar de la automedicación, tengo que hablar desde sus comienzos, desde que Charles Darwin en su libro “The Origin Of Species” nos presenta el nuevo concepto de la selección natural.

La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente conforme va pasando el tiempo y se van presentando distintas adversidades de sobrevivencia. Esto lleva al cambio evolucionario cuando individuos con ciertas características poseen un índice de supervivencia o reproducción más alta que otras especies y dichos cambios que se van efectuando se van trasladando y mejorando de generación en generación.

Gracias al biólogo Charles Darwin y su inquietud sobre conocer lo que sucedía para el cambio en las especies los científicos obtuvieron el motivante que necesitaban para indagar sobre los sucesos que les inquietaban respecto al comportamiento animal y, por medio de la observación, pudieron apreciar hallazgos que respondían a todas sus preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com