ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Tecnologicos En Medicina


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se trata de explicar sobre como la industria de la cirugía robótica ha ido avanzado gracias a la tecnología .

Según avanza la Tecnología, la industria Biomédica se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de nuevos accesorios que permite que las cosas se hagan más factibles.

Estos avances facilitan las intervenciones, incluso en lugares de difícil acceso. A partir de esto lograrán crearse modelos informáticos que sirvan posteriormente para entrenamiento virtual. De esta forma los equipos médicos (Cirujanos, Enfermeras) podrán practicar y adquirir destreza en distintas modalidades quirúrgicas sin poner en peligro a ningún paciente.

En el ámbito de la medicina lo que me interesa es saber cuáles son las aplicaciones de la robótica y las diferentes tecnologías que se han ido desarrollando para incursionar en cirugías.

Aunque cabe mencionar que no solo la robótica y el uso de nuevas tecnologías está incursionando en el área de cirugías, sino que también está siendo útil para el desarrollo de prótesis para personas que han perdido alguna extremidad o que por motivos genéticos nacieron con alguna discapacidad.

La robótica en general es una ciencia que se dedica al diseño de máquinas y artefactos que cubren muchas necesidades de la vida. Hoy en día con los avances tecnológicos que han venido evolucionando con mucha fuerza, en el paso de los años, dicha tecnología ha sido aprovechada en el campo de la medicina, desarrollando mejores y sofisticadas herramientas, una de las mas recientes son los robots quirúrgicos, sus usos y ventajas son infinitas, son ahora parte fundamental de algunos médicos porque su ayuda ha sido enorme: desde pequeños procedimientos quirúrgicos que se realizan en pequeños orificios del cuerpo humano, hasta los grandes trabajos que pueden ser realizados desde el otro lado del mundo.

Con el proceso de estas máquinas reducimos el riesgo de tener infecciones por las cirugías, aceleramos la pronta recuperación del paciente.

En la actualidad existen varios tipos de robots quirúrgicos, todos ellos con características muy diferentes que se desempeñan de la mejor manera, cumpliendo las diferentes funciones guiadas por los médicos.

Es un tema muy interesante y tratare de realizar una explicación más extensa y siendo especifica en determinados tópicos que para mí son de relevancia en este tema de investigación.

LA AUTORA

AVANCES TECNOLOGICOS EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA (CIRUGIA ROBOTICA)

CAPITULO I

1. Antecedentes Históricos

El concepto de máquinas automatizadas se remonta a la Antigüedad, con mitos de seres mecánicos vivientes. Los autómatas, o máquinas semejantes a personas, ya aparecían en los relojes de las iglesias medievales, y los relojeros del siglo XVIII eran famosos por sus ingeniosas criaturas mecánicas.

El primer robot controlador realimentado fue el regulador de Watt, inventado en 1788 por el ingeniero británico James Watt. Este dispositivo constaba de dos bolas metálicas unidas al eje motor de una máquina de vapor y conectadas con una válvula que regulaba el flujo de vapor. A medida que aumentaba la velocidad de la máquina de vapor, las bolas se alejaban del eje debido a la fuerza centrífuga, con lo que cerraban la válvula. Esto hacía que disminuyera el flujo de vapor a la máquina y por tanto la velocidad.

El control por realimentación, el desarrollo de herramientas especializadas y la división del trabajo en tareas más pequeñas que pudieran realizar obreros o máquinas fueron ingredientes esenciales en la automatización de las fábricas en el siglo XVIII. A medida que mejoraba la tecnología se desarrollaron máquinas especializadas para tareas como poner tapones a las botellas o verter caucho líquido en moldes para neumáticos. Sin embargo, ninguna de estas máquinas tenía la versatilidad del brazo humano, y no podía alcanzar objetos alejados y colocarlos en la posición deseada.

El desarrollo del brazo artificial multiarticulado, o manipulador, llevó al moderno robot. El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman, cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA, siglas en inglés). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.

1.1 Robots a lo largo de la historia médica

La tecnología en la cirugía ha causado una verdadera revolución, trayendo consigo una forma más eficiente y cómoda de trabajar para los médicos. Retomando un poco de historia el inicio de la robótica en esta área se dio con la introducción de Robodoc, esta máquina electromecánica fue creada por un grupo de cirujanos del ejercito de los E.U.A, pensado en la necesidad de contar con este equipo en situaciones bélicas, ya que Robodoc permitía la manipulación remota con el objetivo de atender a distancia las emergencias en los campos de guerra; pero este proyecto no funciono ya que las interferencia satelital impedía llevar a cabo las cirugías con seguridad.

Después en 1993 aparece ESOPO, este se trata de un robot esclavo que obedecía comandos de voz del cirujano además ESOPO era el encargado de controlar las opciones electrónicas de un quirófano. No fue hasta en 1997 cuando se realizaron las primeras cinco cirugías por tele presencia a través del robot llamado Mona. Así como también en el 2001 se realizó la primera intervención quirúrgica a distancia trasatlántica con el robot Zeus.

Siguiendo adelante con la investigación, ZEUS visitó México en octubre del 2001, permitiendo la realización de más de 200 intervenciones quirúrgicas con el médico mexicano, Adrián Carbajal.

Para implementar este proyecto, médicos e ingenieros de México, Bélgica y Estados Unidos unieron fuerzas para realizar la investigación, análisis y creatividad para el desarrollo de la Cirugía de Tele presencia, donde el cirujano aporta sus conocimientos y el robot ejecuta las órdenes.

Para 2003 aparece Da Vinci el robot quirúrgico más usado hoy en día por los médicos para realizar cirugías, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com