ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 11

BALISTICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA BALÍSTICA

1835 HENRY CODDARD, realizo el primer intento en descubrir un homicidio mediante el estudio de las protuberancias que presentaba un proyectil.

1860 Se encontró un taco de papel en la boca de fuego de una pistola de dos cañones con las cuales comprobó la autoria de un homicidio de un sindicado al cual se le encontró el periódico de donde saco el pedazo para emplearlo como taco.

1879 Un armero por primera vez prueba un arma de fuego que no ha sido disparada en un periodo largo de tiempo basado en los residuos de oxido encontrado en el tubo del cañón.

1889 LACASSEGNE, descubre la cantidad de estrías que presentan las armas.

1898 PAUL J ESHER, medico forense realizo el primer cotejo entre un proyectil extraído de un cadáver con un proyectil de prueba de disparo en un arma incriminada, los comparo con un microscopio tomando fotografías.

1902 El Juez OLIVER WENDEZ HOLMES, con la idea de sus colegas anteriores invita a un armero para que manejara el microscopio y estableciera si un proyectil que había sido disparado con un arma sobre un cesto lleno de algodón su dibujo era igual que el proyectil extraído del cadáver si había sido disparado o no por la pistola del sindicado, encontrándose resultados positivos.

1095 RICHAR COMEL ideo el desarrollo de las trayectorias por proyectiles empleados en un homicidio mediante disparo de prueba.

1913 BALIAZAR encuentra huellas dejadas por la aguja percutora sobre el fulminante el cual se encuentra en la base del culote.

1917 CHARLES WITE pionero de la Balística reúne todas los datos de las armas fabricadas hasta esta época por los Americanos.

1919 JOI encuentra un método seguro para demostrar que un proyectil procede de determinada arma, concluye que estas dejan en los proyectiles señales inconfundibles, en esa misma época fabrican el microscopio de comparación para balística

1923 CHARLES aumenta los datos relacionados con la balística recopilando la información de las armas fabricadas en Europa.

1925 Nace el primer Instituto de Balística en el mundo integrado por CHARLES y FILBLER.

1929 Se origina el primer laboratorio en América.

BALISTICA GENERAL

CLASIFICACIÓN APLICACIÓN FORENSE

BALISTICA = Latín Ballista del Griego Ballo que significa arrojar

BALISTICA = Ciencia que tiene como objeto el estudio del calculo y del alcance, la trayectoria y dirección de sus cuerpos lanzados al espacio, estudiando el movimiento y en general de los proyectiles disparados por las armas de fuego.

CLASIFICACIÓN DE LA BALÍSTICA

A- Según su estudio

• Balística Interior

• Balística Exterior

• Balística Terminal o de Efectos

B- Desde el punto de vista científico

• Balística Teórica

• Balística Experimental

C- Balística Forense

• Encargada en aspectos de identificar y reconstruir

A- BALISTICA INTERIOR

La balística que se encarga del estudio de todos los fenómenos que ocurren desde el momento que se oprima el disparador hasta que el proyectil avanza a la boca de fuego del arma.

En la balística interior consideramos el fenómeno físico termodinámico, lo anterior en consideración que tiene lugar la percusión, la ignición y la combustión de la pólvora el desarrollo de los gases; la presión en la recamara y la adaptación de la vainilla a la misma, el despegue del proyectil su vuelo libre, velocidad que alcanza y el ajuste al rayado de las estrías y macizos, las tensiones y resistencias, la energía en la boca de fuego del arma, erosiones y desgastes en él anima, los retrocesos, desvíos y vibraciones, todo ello a través del estudio del movimiento del proyectil dentro del arma.

En la balística interior los aspectos que estudia esta parte se tienen en cuenta la relación directa que conlleva la carga propulsora para originar la velocidad inicial en la boca de fuego del arma, que depende de los siguientes factores:

A- Peso del Proyectil

B- Pesos de la carga propulsora

C- Velocidad en la boca de fuego del arma

D- Aceleración de la gravedad

E- Calor liberado de la combustión de la pólvora

F- Porción de calor liberado de la combustión que puede convertirse en energía cinética

• BALISTICA EXTERIOR Es aquella parte de la balística que estudia todos los fenómenos que se presentan desde que el momento que el proyectil abandona la boca de fuego hasta que inpacta, penetra en el blanco determinado o cae por inercia.

• BALISTICA DE EFECTOS O TERMINAL Es la parte de la Balística que estudia los efectos producidos por él o los proyectiles al alcanzar un blanco, en esta parte se tendrá en cuenta el material el cual esta fabricado el blanco y el proyectil en si, como el poder de penetración factor que depende de la morfología del proyectil, la clase y cantidad de propelente (pólvora) y la clase de arma empleada.

B- BALISTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO

• BALISTICA TEORICA Basada en argumentos especulativos de lecturas a fines con la balística sin demostración lógica.

• BALISTICA ESPERIMENTAL Su objetivo es el raciocinio lógico en el laboratorio demostrando mediante practicas o experiencias, corroborándose con signos y/o gráficos.

C- BALISTICA FORENSE

• Es aquella aplicada a la investigación criminal estudiando trayectorias, morfología de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com