ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica

elgaba25413 de Febrero de 2013

8.245 Palabras (33 Páginas)479 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jiménez de Asua. Los términos de causal - explicativos, normativos y aplicativos provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.

El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.

Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo. Por ultimo tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico de que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear. Tenemos que la criminología nos ayuda ha estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias temporo - espaciales, instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.

Así tenemos que la criminología es una ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalística es una ciencia aplicativa.

Criminología clásica

La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar. Esto se dio en la antigüedad y edad media en la que ilustres filósofos dieron su punto de vista correspondiente a los delincuentes y el castigo. De los más destacados tenemos a Pitágoras, Platón, Sócrates y Aristóteles. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

En la época medieval, a mediados del siglo XVIII, Tomás De Aquino también intento estructurar la filosofía del derecho penal en su obra “La Escolástica” y luego en la edad media se realizaron varios estudios médicos para investigar casos referentes a crímenes aislados.

Al comienzo de la edad moderna, en el siglo XIX las actividades delictivas reales entran en investigación, ya para este entonces las investigaciones abarcaban tanto el plano físico como psíquico que estaban en conexión con el delito, las investigaciones no solo se basaban en la búsqueda del sujeto, también buscaba el porqué de la actitud delictiva.

Como se puede observar, la criminología no se exteriorizaba de manera independiente, esta se deriva de otras ciencias enfocadas en la investigación humana tales como la medicina, la antropología, la biología, la psicología, la sociología y la psiquiatría. En la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones medico legales aisladas y fueron llamados en algunos casos como expertos. En 1249 en Bolonia se practicó la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento.

Hubo muchos investigadores que dieron sus teorías referentes a las actitudes delictivas y a la investigación de estas. Entre los principales esta un medico criminológico de nacionalidad italiana llamado Cessare Lombroso, este es considerado el padre de la criminología, el creó varias teorías a las que llamo “Teorías del delincuente”.

En estas teorías el estipulaba que las causas de la criminalidad son de acuerdo con la forma, causas físicas y biológicas. Uno de los aspectos difundidos en su obras fue la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas y arcos superciliares) el afirmaba que había unas características predeterminadas para los sujetos que caían en las actividades delictivas, sin embargo en otras obras describe como los factores criminógenos, el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión podían ser aspectos que favorecieran a que una persona cayera en actos delictivos.

El libro presenta una característica muy evidente, y el la crudeza que toma Lombroso en algunas conclusiones y todo con el fin de que el mensaje sea claro.

Como por ejemplo a lo que él llama terapia del delito alega que para los criminales natos no hay muchos remedios, es necesario que caigan en privación de libertad perpetua o en casos incorregibles como el los llama, suprimirlos por completo del plano terrenal cuando su incorregibilidad los hace demasiado peligrosos.

Para Lombroso es irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, porque según sus postulados, todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone completamente con la relación Abogado defensor-Juez en los juicios, Lombroso los criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos con más alta peligrosidad.

En síntesis el llego a muchas conclusiones muy explicativas e importantes en el ámbito criminológico, después de él vinieron más Investigadores como Morel que propuso reformas al sistema legal y penal inglés.

Los intentos de implicar al hombre en la criminología científica era la primordial importancia de esta, Levater fue uno de los pioneros en esta área con sus primeras publicaciones el 1775 de Fisonomía, y los trabajos de Gall cuya obra principal apareció en 1882, llamada (Las funciones del cerebro ). Este señalado como el verdadero fundador de la antropología criminal, el cual anteriormente se ocupó de la Frenología, a la cual se le aplico el medio de prisiones Lauvergne en 1841.

Así de año en año fueron determinándose varios investigadores con varios pensamientos, después para reforzar la Criminología, esta se fue mezclando con los procesos científicos y métodos de recopilación de indicios con el fin de conocer la identidad del sujeto que efectuó el delito. Y aquí entra este médico llamado Hans Gross el cual es llamado el padre de la criminalística, la cual es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos. Comienza su carrera como juez de instrucción y a lo largo de los siguientes 20 años recopilo todas sus experiencias e ideas en un libro llamado “Manual del Juez de Instrucción” el cual se publicó en 1893, en él se describió que la criminalística es un cumulo de conocimientos auxiliares del derecho que definía como “Análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable, tornando a que la metodología de la investigación del hecho a los datos que aportaban las evidencias físicas.

Cayendo otra vez en criminología, es importante mencionar que el primero en utilizar el término “Criminología” fue un antropólogo francés llamado Paul Toppinard en 1883 y tiempo después un jurista criminólogo Italiano llamado Rafaelle Garofalo fue el que universalizo el termino con su libro “Criminología, estudio del delito, sus causas y sus formas de represión” el cual público en 1885.

Sus teorías giraban en torno al concepto de "delito natural" lo cual definió como “La lesión de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad

Escuela clásica

En los siglos XVII y XVIII el surgieron de nuevas clases sociales como la burguesía, debido a este progreso en la economía y en el pensamiento racional esa época fue llamada “Época de las luces”. En esta época los cambios en los pensamientos de la población eran incesantes, ya las personas debido al esfuerzo de mucho trabajo y el pensamiento racional fueron causas para que las personas despertaran y alcanzaran el éxito profesional. En esta época los cambios de pensamiento fueron predominantes para la aplicación de normas legales. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón.

La reforma clásica tuvo sus inicios en la última mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y a EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo más importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a Enrrico Ferri, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas pre positivistas y posteriores a Beccaria. El cual con su obra “Tratttodeidelleti e delle pene” (Tratado del delito y de la pena) esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com