ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De Datos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este ensayo estudiaremos los diversos tipos de sistemas de información, bases de datos , al igual retomaremos las funciones que tienen los usuarios al aplicarla a una base de datos y obtendremos la relaciones que tiene un administrador, diseñador y programador en dichas actividades al realizar las funciones en una base de datos .

A) Sistema :

Un sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto por ejemplo una computadora, un televisor, un humano, o puede ser abstracto o conceptual que seria un software

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito.

En informática existen gran cantidad de sistemas:

• Sistema operativo

• Sistema experto

• Sistema informático

• Aplicación o software

• Computadora

B) Sistema de información

Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad(objetivo).dichos elementos formaran parte de alguna de estas categorías:

-personas

-datos

-actividades

-recursos materiales en general(típicamente recursos informaticos y de comunicación), aunque no tienen porque ser de este tipo obligatoriamente).

c) Clasificación de sistemas

Sistema transaccional: diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información.

Para lo toma de decisiones: un conjunto de componentes interrelaciónales que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución; además de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar visiones complejas y crear nuevos productos en un ambiente intensivo de información.

Sistema experto: es un conjunto de programas que sobre una base de conocimientos posee información de uno o mas expertos en una area especifica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial,, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio especifico. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de destinta índole, se basa en el conocimiento declarativo y en el conocimiento de control.

D) Base De Datos

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

E) Sistema De Gestión De base De Datos

Es una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos.

* Definir una base de datos: consiste en especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones para los datos que se almacenarán.

* Contruir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algún medio de almacenamiento.

* Manipular una base de datos: incluye funciones como consulta, actualización, etc. de bases de datos.

Otras funciones de los SGBD

* En la manipulación de una base de datos, los SGBD deben incluir un control de concurrencia, o sea, deben permitir a varios usuarios tener acceso "simultáneo" a la base de datos. Controlar la concurrencia implica que si varios usuarios acceden a la base de datos, la actualización de los datos se haga de forma controlada para que no haya problemas.

* Un SGBD también debe encargase de cumplir las reglas de integridad y redundancias.

* Otra función importante en un SGBD es su capacidad de realizar copias de seguridad y de recuperación de datos.

* Restricción de accesos no autorizados.

* Suministrar múltiples interfaces de usuario.

* Representar relaciones complejas entre los datos.

Clasificación de los SGBD

Esta clasificación está basada en el modelo de datos en que está basado el SGBD. Los modelos de datos más habituales son:

* Relacional (SGBDR): representa a la base de datos como una colección de tablas. Estas bases de datos suelen utilizar SQL como lenguaje de consultas de alto nivel.

* Orientado a objetos: define a la base de datos en términos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Todos los objetos que tienen la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase y las clases de organizan en jerarquías.

* Objeto-relacional o relacional extendido: son los sistemas relacionales con características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com