ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomateriales en la arquitectura responsiva


Enviado por   •  11 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

1.0 Introducción

La incorporación de biomateriales en la construcción de edificios más que una tendencia es una necesidad de innovación en la arquitectura contemporánea, en el caso de la lectura sobre la cual se basa este ensayo, se exploró el uso de hidrogeles en la creación de pieles arquitectónicas y como esta tiene el potencial de revolucionar la forma en que se construyen los edificios.

Es así, que en este ensayo se van a explicar los beneficios, técnicas de fabricación, aplicaciones, desafíos limitaciones del uso de hidrogeles en la arquitectura, también se explicaran las propiedades de los hidrogeles y las ventajas de utilizar técnicas de fabricación digital.

Finalmente, se van a realizar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones que aborden estos biomateriales y su incorporación en la arquitectura y construcción.

Palabras clave: Biomateriales, Construcción, Pieles, Fabricación Digital, Hidrogel

2.0 Beneficios del hidrogel y técnicas para su uso en la construcción.

Los hidrogeles son materiales que tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de agua, ser materiales flexibles y resistentes, adaptarse a diferentes condiciones ambientales y soportar cargas estructurales, lo que los hace ideales para su uso en la construcción de edificios.

Para incorporar hidrogeles en la construcción de edificios, actualmente se utilizan técnicas de fabricación digital, como la impresión 3D y el corte láser, que permitan la creación de formas complejas y personalizadas. Estas herramientas de fabricación podrían permitir en un futuro la creación de estructuras ligeras y resistentes, lo que es esencial para la construcción de edificios sostenibles.

En el caso del proyecto de investigación presentado en el texto, estas técnicas se utilizaron para crear una estructura de múltiples tipos de hidrogeles en la cual la impresión 3D demostró su capacidad para imprimir el hidrogel en diferentes escalas (En el orden de centímetros y milímetros), con esta técnica se produjeron varias muestras y maquetas para evaluar la viabilidad de las estructuras físicas de hidrogel.

.2.1 Aplicaciones y limitaciones

En el texto, se propone como posible aplicación el uso del hidrogel para el desarrollo de una pieles arquitectónicas que puedan ser utilizadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ya que, aprovechando las capacidades del hidrogel, esta podría adaptarse a las condiciones ambientales y reducir la necesidad de sistemas de calefacción y refrigeración y por otro lado ser utilizada para mejorar la seguridad frente a desastres naturales de los edificios, ya que puede detectar cambios en las condiciones ambientales y alertar a los ocupantes del edificio.

Sin embargo, hay conciencia de que el uso de hidrogeles en la arquitectura también presenta desafíos y limitaciones como la durabilidad del material, ya que pueden degradarse en periodos de tiempo no muy largos y perder el proceso sus propiedades mecánicas y estructurales, además, los hidrogeles pueden ser sensibles a ciertos productos químicos y condiciones ambientales, lo que puede limitar su uso en ciertos entornos.

Otra limitación es la actual incapacidad de las técnicas de fabricación digital para la creación de estructuras de hidrogel a gran escala, lo que demanda un salto tecnológico en que actualmente, la mayoría de estas técnicas se utilizan para la creación de estructuras a pequeña escala, lo que limita su aplicación en la construcción de edificios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (291 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com