ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boconó Edo Trujillo Tipos de procesadores


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo

“Mario Briceño Iragorry” NUS “Fabricio Ojeda”

Boconó Edo Trujillo

Tipos de procesadores

Integrante:                                                Profesora:

Moises Cabezas #26641573                         Naliana Delfin

Fecha: 21/02/2018

¿Qué son los procesadores?

   Los procesadores o microprocesadores son las piezas encargadas de dirigir y coordinar los diversos componentes de la computadora, son microchips que controlan todas las tareas de la computadora, por lo que se puede decir que es el cerebro de la computadora. El procesador puede realizar diversos procesos numéricos (en lenguaje binario), adaptado a sus capacidades y diversas instrucciones comandadas por el Hardware.

  Es una pieza construida principalmente por Cilicio y otros componentes, misma que se coloca en la placa base o tarjeta madre del computador. Estos pueden ser simples o poseer más de un núcleo, (un núcleo es un procesador en miniatura), los procesadores que poseen dos o más núcleos puede realizar varias funciones simultáneamente, lo que agiliza los procesos y da más rapidez alprocesador en su conjunto, dando mayor velocidad a ciertos programas que necesitan gran velocidad de procesamiento.

Historia de los microprocesadores

Evolución:

 El microprocesador es producto de la evolución de distintas tecnologías predecesoras, surgió de la computación y la tecnología semiconductora; en los inicios no existían los procesadores tal como los conocemos hoy. El inicio de su desarrollo data de mitad de la década de 1950; estas tecnologías se fusionaron a principios de los años 70, produciendo el primer microprocesador. Tales tecnologías iniciaron su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial; en este tiempo los científicos desarrollaron computadoras específicas para aplicaciones militares. En la posguerra, a mediados de la década de 1940, la computación digital emprendió un fuerte desarrollo también para propósitos científicos y civiles. La tecnología de circuitos electrónicos avanzo y los científicos hicieron grandes progresos en el diseño de componentes de estado sólido. En 1948 en los laboratorios Bell crearon el transistor.

  En los años 1950, aparecieron las primeras computadoras digitales de propósito general. Se fabricaron utilizando tubos de vacío o bulbos como componentes electrónicos activos. Los tubos de vacío también formaron parte de la construcción de máquinas para la comunicación con las computadoras. La construcción de una computadora digital precisa numerosos circuitos o dispositivos electrónicos. Un paso trascendental en el diseño de la computadora fue hacer que el dato fuera almacenado en memoria, como una forma de palabra digital. La idea de almacenar programas en memoria para luego ejecutarlo fue de fundamental importancia (arquitectura de Von Neumann)

  A mediados de los años 1960 se producen las familias de circuitos de lógica digital, dispositivos en escala SSI y MMI que corresponden a baja y mediana escala de integración de componentes (circuito integrado). A finales de los años 1960 y principios de los 70 surgieron los sistemas a alta escala de integración o LSI. Esta fue haciendo posible incrementar la cantidad de componentes en los circuitos digitales integrados (Chip). Sin embargo, pocos circuitos LSI fueron producidos.

  Las primeras calculadoras electrónicas requerían entre 75 y 100 circuitos integrados.

  El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971 por tres ingenieros de la compañía Intel. Sedesarrolló originalmente para una calculadora, y resulto revolucionario para su época. Contenía 2.300 transistores, era un microprocesador de arquitectura de 4 bits que podía realizar hasta 60.00 operaciones por segundo, trabajando a una frecuencia de reloj de alrededor de 700KHz. Este primer procesador no tuvo una aplicación inmediata en los computadores personales. Un año después, en 1972 fue mejorado por el microprocesador 4040 porque incluía más instrucciones y era más eficiente.

  El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado a mediados de 1972 para su uso en terminales informáticos. Corría a 2 MHz, y generalmente se le considera el primer diseño de CPU microprocesador verdaderamente usable. El Intel 8008 integraba 3300 transistores y podía procesar a frecuencias máximas de 800Khz. Varios fabricantes importantes fueron segundas fuentes para el procesador, entre los cuales estaban AMD, Mitsubishi, NatSemi, NEC, Siemens, y Texas Instruments.

  Los primeros microprocesadores de 16 bits fueron el 8086 y 8088, ambos de Intel. Fueron el inicio y los primeros miembros de la popular arquitectura X86, actualmente usada en la mayoría de los computadores. El chip 8086 fue introducido al mercado en el verano de 1978, en tanto que el 8088 fue lanzado en 1979. Llegaron a operar a frecuencias mayores de 4Mhz.

   El Intel 80286 (llamado oficialmente iAPX 286, también conocido como i286 o 286) es un microprocesador de 16 bits de la familia x86, que fue lanzado al mercado por Intel el 1 de febrero de 1982. Cuenta con 134.000 transistores. Al igual que su primo contemporáneo, el 80186, puede correctamente ejecutar la mayor parte del software escrito para el Intel 8086 y el Intel 8088.2 Las versiones iniciales del i286 funcionaban a 6 y 8 MHz, pero acabó alcanzando una velocidad de hasta 25 MHz. Fue el microprocesador elegido para equipar al IBM Personal Computer/AT, introducido en 1984, lo que causó que fuera el más empleado en los compatibles PC-AT entre mediados y finales de los 80

A pesar de su gran popularidad, hoy en día quedan pocos ordenadores con el i286 funcionando.

   El sucesor del i286 fue el Intel 80386(i386, 386) de 32 bits, fabricado a mediados y fines de la década de 1980; en sus diferentes versiones llego a trabajar a frecuencias del orden de los 40Mhz. El procesador i386 fue lanzado al mercado el 16 de octubre de 1985. Intel estuvo en contra de fabricarlo antes de esa fecha debido a que los costes de producción lo hubieran hecho poco rentable. Los primeros procesadores fueron enviados a los clientes en 1986. Del mismo modo, las placas base para ordenadores basados en el i386 eran al principio muy elaboradas y caras, pero con el tiempo su diseño se racionalizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com