ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de procesadores informatica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

U.P.T.T. MARIO BRICEÑO IRAGORRY. Extensión Boconó

Ing. En Informática. Tramo1. Trayecto 1.

VAZQUEZ; B. DEIXY; C. 27268589

¿Qué son procesadores?:

     Los procesadores o microprocesadores son las piezas encargadas de dirigir y coordinar los diversos componentes de la computadora u otros aparatos que los poseen. De igual forma son microchips que controlan todas  las actividades que ejecuta la computadora, es decir que es el cerebro del computador, a su vez también es denominado CPU (Unidad Central de Procesamiento) por lo que se encarga de realizar diversos procesos numéricos en un lenguaje binario adaptado a sus capacidades y diversidad de instrucciones comandadas por el hardware. Es una pieza construida principalmente por Cilicio y otros componentes, colocados en la placa base o tarjeta madre del computador. Estos pueden ser simples o complejos dependen de la magnitud del mismo variando sus funciones simultáneamente, agilizando los procesos y brindando rapidez al mismo, permitiendo mayor velocidad a ciertos programas que así lo requieren.

Historia de los microprocesadores:

    La evolución del microprocesador:

     El microprocesador surgió de la evolución de distintas tecnologías de procesos de la computación, y de la tecnología de semiconductores. En la década de 1950 las tecnologías se fusionaron, por lo que a principios de los años 1970, se produce el primer microprocesador. Dichas tecnologías iniciaron su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial; tiempo en el que los científicos desarrollaron computadoras específicas para aplicaciones militares, luego en la posguerra y  a mediados de la década de 1940, la computación digital emprendió un fuerte crecimiento para propósitos científicos y civiles. La tecnología electrónica avanzó y los científicos hicieron grandes progresos en el diseño de componentes de estado sólido (semiconductores). En 1948 en los laboratorios Bell crearon los transistores por primera vez. Posteriormente en  1950, aparecieron las primeras computadoras digitales de propósito general.  Fabricadas utilizando tubos al vacío o bulbos como componentes electrónicos activos compuestos por circuitos lógicos básicos como compuertas y flip-flops que fueron ensamblados  en módulos  donde se construyó la computadora electrónica con lógica de control y circuitos de memoria, etc.). Los tubos de vacío también formaron parte de la construcción de máquinas para la comunicación con las computadoras.

    A principios de la década de 1960, el estado de arte en la construcción de computadoras de estado sólido sufrió un notable avance; surgieron las tecnologías en circuitos digitales como: RTL (Lógica Transistor Resistor), DTL (Lógica Transistor Diodo), TTL (Lógica Transistor Transistor), ECL (Lógica Complementada Emisor). A mediados de los años 1960 se producen las familias de circuitos de lógica digital en  dispositivos integrados por escalas SSI y MSI que corresponden a baja y mediana escala de integración de componentes. A finales de los años 1960 y principios de los 70 surgieron los sistemas a alta escala de integración  LSI  las cuales fueron  haciendo posible incrementar la cantidad de componentes en los circuitos integrados. Las primeras calculadoras electrónicas requerían entre 75 y 100 circuitos integrados, dándole  un paso importante en la reducción de la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, de lo cual  resulto el llamado microprocesador. En 1971 la compañía INTEL consiguió por primera vez poner todos los transistores que constituían un procesador sobre un único circuito integrado, el"4004 "', donde ocurrió su formación.

Tipos de procesadores:

   En la actualidad existen distintos tipos de procesadores que van desde un núcleo o dos hasta los que se encuentre en el mercado de 4, 6 y 8, aunque también se pueden observar procesadores de 12 y 16 núcleos o más, que son el enfoque de máquinas de cargas de trabajo muy pesadas, como son las que ejecutan las computadoras de grandes empresas de telecomunicaciones. Los diversos tipos de procesadores se pueden clasificar ya sean por la marca o la empresa que los fabrique, o la cantidad de núcleos de procesamiento que posea o al tipo de maquina a la que pertenece. En este caso para P.C, Laptops, netbook u otros aparatos como consolas de videos juegos con características físicas y procesos específicos que cumplen, es decir la disipación del calor o reducimiento perteneciente al procesador.

    En este sentido se expone una lista ordenada cronológicamente de los microprocesadores más populares que fueron surgiendo en la URSS y que  realizaron otros sistemas que dieron lugar a la serie de microprocesadores Elbrus.

* Procesadores tipo Atom Intel: son procesadores de bajo consumo energético y están diseñados para usarse en netbooks y otros dispositivos de computo especializados en redes, es decir se utiliza en máquinas en dándole vida útil a la batería, así como al consumo de energía.

* Celeron: Están diseñados para uso n computadoras de escritorio o PC, enfocados al uso familiar principalmente para actividades de navegación web y computo básico no especializado.

* Pentium: Ha sido usado como nombre para varias generaciones diferentes de procesadores. Representan la generación actual son procesadores de doble núcleo energético eficiente y diseñado para computadoras de escritorio. Pentium, tiene indicadores numéricos que indican niveles más altos de características con números de series superiores.

* Procesadores Core: Son aquellos que poseen más de un núcleo denominado Core, existen dos clases Core i7 y core 2 Dúo, que varían la cantidad de cores o núcleos de procesamiento. Estos comenzaron a comercializarse a partir del año 2005, gracias a sus diversas propiedades y evolución. En la actualidad ya existen procesadores Core de 12 y hasta 16 núcleos, pero aún no han sido comercializados a gran escala, por lo que son distribuidos para grandes empresas que necesitan velocidades y volúmenes de procesamiento mayores, como bancos, financieros, empresas contables, y empresas especializadas en el manejo de datos como telefonías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com