ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE FAVORES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

Nació en Riobamba el 6 de enero de 1727, falleció en Faenza, Italia, el 29 de junio de 1792. Hijo de Juan de Velasco y López de Moncayo (español) y de María Pérez Petroche. Sus estudios primarios los realizó en el colegio de los jesuitas de Riobamba. En 1743 ingresó al Seminario de San Luis de Quito, al año siguiente pasó al noviciado de la Compañía de Jesús de Latacunga, donde hizo sus votos religiosos el 23 de julio de 1746. Después del terremoto de 1747 que afectó gravemente a esa ciudad, se dirigió a Quito para estudiar Filosofía en el Colegio Máximo y finalmente Teología en la Universidad de San Gregorio donde obtuvo su doctorado, para luego ser ordenado sacerdote en 1753.

Inició su labor sacerdotal y docente en Cuenca, de allí pasó a Ibarra y luego a Popayán, que entonces también pertenecía a la Real Audiencia de Quito. Mientras cumplía con sus deberes religiosos dedicó grandes esfuerzos a la investigación y recolección de informaciones, datos, personajes, idiomas, leyendas, costumbres y tradiciones sobre el Reino de Quito.

El destierro

En las primeras horas del 16 de agosto de 1767, sorpresivamente los miembros de la Compañía de Jesús de Quito fueron notificados con la decisión del rey de España de expulsarlos de todos sus dominios. Inmediatamente, el padre Juan de Velasco, junto a todos sus compañeros, abandonaron para siempre nuestro territorio. Luego de un largo viaje, finalmente el 24 de octubre de 1768 se radicó en Faenza, donde vivió en condiciones muy precarias afectado por una progresiva arterioesclerosis que fue minando su vitalidad.

En medio de esas dificultades y con gran muestra de talento y fuerza de voluntad emprendió su mayor obra titulada: "Historia del Reino de Quito en la América y crónica de la provincia de la Compañía de Jesús del mismo Reino". Veinte años de paciente labor de investigación, sistematización y consulta de sus innumerables notas, ocupó la estructuración y redacción de su monumental trabajo, cuyos dos primeros tomos los remitió, para su autorización y publicación a don Antonio Porlier del Consejo del rey de España, el 15 de marzo de 1789, y el tercero el 1º de agosto del mismo año.

Velasco, Maldonado y Espejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com