ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARROS DE JUGUETE CON FUNCIONAMIENTO A PANELES SOLARES EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

CARROS DE JUGUETE CON FUNCIONAMIENTO A PANELES SOLARES EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ

Descripción

Este proyecto consiste en crear un juguete para niños y jóvenes, entre los 5 y 17 años que funcionen con energías alternas y que sean ecológicas como lo es la energía solar. Para cambiar el problema que causan las baterías, que además de ser peligrosas para la salud de las personas causan daños en los juguetes y contaminan el ambiente debido a sus compuestos tóxicos no biodegradables se utilizara los panales solares.

Objetivo general:

Justificación ambiental

Este proyecto es necesario debido a que las baterías están causando grandes problemas ambientales, más aún cuando son ilegales, debido a que tienen mucho menos en cuenta el impacto ambiental, además estas pilas son mucho más contaminantes y se dañan más  rápido, a pesar de que han tratado de solucionar el problema y como solución comenzaron a diseñar las pilas recargables, con el tiempo estas se van desgastando y oxidando, lo cual no soluciona el problema en sí.

Dependiendo del material que estén hechas las baterías, así mismo es el impacto ambiental que causa “Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros. Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.”  (El Tiempo, 2008)

Además de esto, las baterías al no ser biodegradables y al contaminar la tierra y el agua deben ser eliminadas, razón por la cual son quemadas, en un intento de acabar con este método de energía, esto en vez de dar una solución al problema lo que hace es generar gases contaminantes que afectan a todos los seres vivos.

Justificación económica

En el mundo en el que vivimos en la actualidad no cabe ningún otro factor más de contaminación, sin embargo el reto de las pilas representa un gran problema para el medio ambiente ya que son difíciles de tratar,  A pesar de eso la contaminación de las baterías usadas sigue y la conciencia de la gente frente a este tipo de residuos no mejora. Los componentes del proyecto están ligados a la disponibilidad y uso de los recursos naturales renovables y los beneficios que se contabilizan no son el resultado de modificaciones a actividades individuales sino del conjunto de ellas. El mal manejo de las pilas esta ocasionando cambios de uso de la tierra incontrolados y el empleo de nuevas técnicas inadecuadas están produciendo pérdidas cada vez más considerables de los recursos ambientales; ahora El precio de una sola batería puede variar dependiendo los materiales de los que está compuesta, van desde los 2.25 euros hasta los 3,10 por unidad, esto a largo plazo se convierte en un gasto, que las familias van abandonando debido a que no consideran necesario mantenerlo, por lo tanto, al no tener baterías, los juguetes también dejan de ser usados, además un juguete normalmente usa más de 2 unidades de baterías por lo que el costo estaría  incrementando, aparte de esto el comprar constantemente baterías no es algo rentable y las personas se están empezando a dar cuenta de ello, si los gastos suben, la reducción de compra baja; al utilizar energías renovables los costos bajan hasta un 78 %.

El Proyecto estaría aplicando medidas que mitigan los problemas anteriormente mencionados mejorando la utilización del espacio, lo que se reflejaría en un incremento de productividad y en la disminución de la contaminación en el medio ambiente.

http://www.all-batteries.es/pilas/pilas-alcalinas.html

Justificación social

Es de vital importancia que se comience con el proyecto debido a la gran cantidad de consecuencias en la población que pueden causar las baterías debido a sus componentes tóxicos, los problemas de salud que pueden traer consigo dependen del material con el que hayan sido fabricadas, por ejemplo el mercurio que es un posible cancerígeno y es bioacumulable (no se puede eliminar del cuerpo). Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.

Otro de los elementos de los que están compuestos las baterías es el plomo, el cual puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Además de estos anteriormente mencionados está el litio que es un neurotóxico, la intoxicación por litio produce fallos respiratorios, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y pueden viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

En tanto que un objetivo central del proyecto lo constituye elevar el nivel de vida este proyecto se justifica sin mayores consideraciones. Los problemas de salud extremos anteriormente señalados como fenómeno objetivo sumado a la conciencia de unidad y homogeneidad de las pilas lo hacen factible.  debe considerarse también que hay circunstancias de índole social que subrayan y sugieren la ejecución de este proyecto El problema de la contaminación que generan las pilas, es aún mayor, ya que en países como Colombia, por buscar productos económicos, día a día crece el uso de pilas “falsas”, muchas provenientes de China, las que tienen la particularidad de que no se detalla la composición de sus materiales. Y como si fuera poco, su revestimiento es mucho menos resistente que el de las pilas alcalinas, “confiables”, aumentando el riesgo de consecuencias no deseadas. Se estima que una micro pila de mercurio, como las que se usa en los relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 600 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167 mil litros, la pila de Zinc unos 12 mil litros y la carbón unos 3 mil litros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com