ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE PANELES SOLARES EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMJA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

PANELES SOLARES

ING. VITERBO BARRERA BARROSO

LISSETH PAOLA DURAN SALAZAR

UNIVERSITARIA DE DESARROLLO INVESTIGACION UDI

FACULTA DE INGIENERIA INDUSTRIAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BARRANCABERMEJA

AÑO 2013

USO DE PANELES SOLARES EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMJA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ENUNCIADO

ANTECEDENTES

En Barrancabermeja existe un alto consumo de energía eléctrica y un desaprovechamiento de la energía solar que se presenta en la ciudad, la cual se puede fructificar con el uso de paneles solares.

HECHOS RELACIONADOS CON EL PROBLEMA

Se puede observar el aumento de energía eléctrica que se presenta de un año a otro, en allí donde se quiere llegar a tener acceso al cambio del consumo de energía eléctrica con el uso de paneles solares.

[pic 1][pic 2]

Se puede observar como la ciudad desconoce de los beneficios que la energía solar nos brinda como ayuda para el cuidado ambiental, como el incremento de recibos y el bajo ingreso económico afecta la ciudad, con el uso de paneles solares se busca el mejoramiento de la vida humana de las personas.

1.2. FORMULACION

¿COMO ECONOMIZAR LA ENERGIA ELECTRICA QUE SE PRODUCE EN BARRANACABERMEJA CON EL USO DE MODULOS SOLARES?

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Demostrar las diversas aplicaciones de la energía solar a partir del uso de paneles solares en la ciudad de Barrancabermeja.

2.2. OBEJETIVOS ESPECIFICOS

1. Aprovechar la energía de la radiación solar para tener incrementos mínimos en le energía eléctrica en Barrancabermeja.

2. Bajar el consumo de energía eléctrica para las personas que tienen bajos ingresos económicos de las comunas de bajos recursos.

3. Realizar inversión para el ahorro de energía eléctrica de  forma económica.

4. Tener disminución de contaminación acústica.

5. Dar a conocer os beneficios de la energía solar.

3. JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el fin de ayudar el ser humano para limpiar su medio ambiente ya que el hombre al implementar combustibles fósiles está dañando su capa de ozono y está provocando el efecto invernadero.

Este trabajo quiere mostrar soluciones verdes lo cual le ayudara al hombre como utilizar la energía solar para implementar en su hogar y  lugares de trabajo las energía verdes está innovando el mundo para ayudarle al hombre en buscar formas de limpiar o reducir la contaminación de su ambiente.

4. MARCO REFERENCIAL

Orígenes:

Aunque las celdas solares eficientes han estado disponibles recién desde mediados de los años 50, la investigación científica del efecto fotovoltaico comenzó en 1839, cuando el científico francés, Henri Becquerel descubrió que una corriente eléctrica podría ser producida haciendo brillar una luz sobre ciertas soluciones químicas.

El efecto fue observado primero en un material sólido (el metal selenio) en 1877. Este material fue utilizado durante muchos años para los fotómetros, que requerían de cantidades muy pequeñas de energía. Una comprensión más profunda de los principios científicos, fue provista por Albert Einstein en 1905 y Schottky en 1930, la cual fue necesaria antes de que celdas solares eficientes pudieran ser confeccionadas.

Una célula solar de silicio que convertía el 6% de la luz solar que incidía sobre ella en electricidad fue desarrollada por Chapín, Pearson y Fuller en 1954, y esta es la clase de célula que fue utilizada en usos especializados tales como satélites orbitales a partir de 1958.

Las celdas solares de silicio disponibles comercialmente en la actualidad tienen una eficiencia de conversión en electricidad de la luz solar que cae sobre ellas de cerca del 18%, a una fracción del precio de hace treinta años. En la actualidad existen una gran variedad de métodos para la producción práctica de celdas solares de silicio (amorfas, monocristalinas o policristalinas), del mismo modo que para las celdas solares hechas de otros materiales (seleniuro de cobre e indio, teluro de cadmio, arseniuro de galio, etc).

La Alternativa en Energía Renovable:

La generación de electricidad mediante el uso de recursos renovables tiene varias implicaciones positivas. La primera y la más importante es por un planeta limpio, la segunda implicación es que se constituye en un motor de desarrollo tecnológico.

La mayoría de los países ofrecen precios subsidiados en la venta de energía limpia. Aparentemente es un despropósito, sin embargo, esto se constituye en un motor de desarrollo económico. Las consecuencias económicas del desarrollo de las energías renovables se revierten indirectamente a las economías de los gobiernos, más plazas de trabajo, reactivación del sector financiero, por lo tanto los ingresos de los gobiernos se afectan en un mayor consumo en el mercado y menos subvenciones en el bienestar social.

4.1. MARCO TEORICO

El consumo de una casa con bajo nivel de eficiencia energética es mucho mayor al de una cosa implementada con un techo solar, ya que los tejados que están actualmente no se encuentran adaptados para reducir el gasto energético.  

La casa con implementación de tejado solar posee la ventaja Optimizar toda la energía posible, no sólo  la radiación solar, también la generada por los electrodomésticos en funcionamiento, lo cual hace posible que se consuma menos energía o ninguna para climatizarse, creando un clima favorable para los habitantes de esta propiedad. Consume un 90 por ciento menos de energía en comparación con una casa ya construida y un 75 por ciento menos que una casa de obra nueva, tomando como referencia los estándares europeos.

El equivalente, en petróleo, del consumo energético de la casa pasiva o passivhaus es de 1,5 litros/m2/año y es menor al consumido por una casa con un alto nivel de eficiencia energética, estándar europeo. La exigencia mínima de energía de la casa pasiva puede ser satisfecha con energías renovables.

La casa pasiva optimiza todo el calor posible, no sólo el calor proveniente de la radiación solar que entra por las ventanas sino también el calor corporal de sus habitantes y el generado por los electrodomésticos en funcionamiento, lo cual hace posible que se consuma menos energía o ninguna para climatizarse (por esto se denomina “casa pasiva”), este calor es mantenido en la casa mediante un aislamiento eficaz en paredes, techo y suelo. La climatización asistida no es necesaria (calefacción o aire acondicionado). Un dispositivo mecánico, denominado recuperador de calor, refresca el aire interior. Por un lado integra aire fresco a la casa y por el otro evacua e aire viciado pero manteniendo el calor del mismo que caldea el aire nuevo. Este sistema permite higienizar el aire interior manteniéndolo sano y saludable. Permite tener  Súper aislamiento en paredes y cubierta. Orientación de la casa para aprovechar la radiación solar y ventilación mediante un recuperador de calor (ventilación mecánica). Ventilación natural cruzada durante el verano, eliminación de los puentes térmicos, Estanqueidad de la edificación (hermetismo), Puertas y ventanas de altas prestaciones, Software especializado (cálculos y mediciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (496.8 Kb)   docx (466.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com