ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLAS-ESTRUCRURA DE DATOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción

Este trabajo fue elaborado con el objetivo de hacer una introducción a la estructura de datos en el tema de colas, también para ver su funcionamiento y el modo de emplearlo. Con el podemos asociarnos con métodos de cultura de programación como el FIFO y LIFO. Podremos conocer la representación simplificada de una cola.

2. Definición de Cola

Una cola (también llamada fila) es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción. Son aquellas que solo tiene 2 operaciones, Push(Inserción) y Pop(Eliminación). Push solo se puede efectuar por un extremo llamado frente y Pop por el extremo Llamado Final. Sin Embargo se le pueden aplicar todas las operación al igual que a las listas.

Ya que las colas son FIFO (First in - First Out) el Recorrido se hace sacando el primer dato que se insertó hasta que llegue al extremo llamado Final.

3. Que es FIFO

Primero en entrar, primero en salir (En inglés First in, first out, también se usan las siglas FIFO). Es un concepto utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costes y teoría de colas. Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale.

Ilustración 1: esquema de COLA-imagen de:

4. PEPS

Se utiliza en estructuras de datos para implementar colas. La implementación puede efectuarse con ayuda de arrays o vectores, o bien mediante el uso de punteros y asignación dinámica de memoria.

Si se implementa mediante vectores el número máximo de elementos que puede almacenar está limitado al que se haya establecido en el código del programa antes de la compilación(cola estática) o durante su ejecución (cola pseudoestática ó dinámica). Sea cual sea la opción elegida, el número de elementos que podrá almacenar la cola quedará determinado durante toda la ejecución del programa. Así, el sistema debe reservar el tamaño de memoria necesario para acoger todos los datos, sea cual sea el número de elementos usados.

5. Que es LIFO

El término LIFO se utiliza en estructuras de datos y teoría de colas. Guarda analogía con una pila de platos, en la que los platos van poniéndose uno sobre el otro, y si se quiere sacar uno, se saca primero el último que se puso.

Ilustración 2: (PILA) -El elemento superior es el último que se agregó, y es el primero que se quitara, es por ello que las pilas tienen una estructura LIFO

LIFO es el algoritmo utilizado para implementar pilas.

6. Declaraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com