ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PROTEGER LA INFORMACION DE NUESTRA COMPUTADORA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 13

COMO PROTEGER LA INFORMACION DE NUESTRA COMPUTADORA.

Cómo asegurar tu información

• Instala un antivirus, antispyware y firewall: son herramientas para evitar los programas malintencionados que pueden poner en peligro tu computadora.

• Actualiza tu sistema operativo con frecuencia.

• No abras archivos adjuntos o e-mails a menos que estés seguro de su contenido y procedencia: los virus, troyanos y software espías se difunden a través de estos medios.

• Nunca descargues software de un origen del que desconfías, puede estar infectado.

• Crea una cuenta de correo sólo para tu actividad en MercadoLibre.

Cómo detectar los síntomas

• Si tu equipo está más lento, se bloquea o se reinicia con frecuencia.

• Si aparecen ventanas emergentes incluso cuando no estás conectado.

• Cuando la página de inicio de tu explorador o las opciones de búsqueda cambiaron sin tu conocimiento.

Si descubres alguno de estos síntomas, usa tu antivirus o antispyware para revisar y limpiar tu equipo. Si las irregularidades permanecen, consulta a tu técnico en computación.

Si el disco rígido de la PC falla, se perderá toda la información. A menos que se haya hecho un backup. Hay alternativas en un amplio rango de precios, según la cantidad de información que se quiera resguardar y el presupuesto del que se disponga.

Con el backup solemos poner a prueba nuestra suerte digital. ¿Para qué hacer una copia de nuestros archivos si están seguros, como unos granos de material ferroso en un plato de 3,5” de diámetro, que gira a 7200 revoluciones por minuto, con una cabeza lectora flotando a 5 nanómetros de los datos? No pasa nada hasta que pasa, y nos quedamos sin fotos, e-mail, monografías y demás. Para prevenir esto es recomendable hacer periódicamente una copia de respaldo.

Una opción sencilla, pero engorrosa es enviar los archivos valiosos por email. Hotmail ofrece una casilla de 5 GB, Gmail de 5,5 GB (y sigue creciendo) y Yahoo! una casilla ilimitada.

También hay carpetas virtuales gratis para guardar archivos, como www.myotherdrive.com y www.4shared.com , que ofrecen 5 GB; www.mediamax.com permite almacenar hasta 25 GB de datos, pero sólo descargar 1 GB por mes. Idrive ( www.idrive.com ), Mozy ( www.mozy.com ) y Diino ( www.es.diino.com ) ofrecen 2 GB y un software que monitorea carpetas que designa el usuario, y copia los archivos nuevos o modificados al disco virtual. Omnidrive ( www.omnidrive.com ) también lo ofrece, pero con 1 GB de capacidad. Microsoft tiene una carpeta virtual gratis, SkyDrive ( skydrive.live.com ), de 1 GB.

Como opción intermedia pueden ser útiles las llaves de memoria USB, para ir grabando archivos que eventualmente se volcarán en otro dispositivo (un CD, un DVD o un nuevo disco rígido, por ejemplo). Al ser reconocidas por el sistema operativo como un disco externo, son compatibles con el software de backup automático.

Estas opciones se pueden combinar para lograr una solución económica, pasando a DVD fotos, música y archivos relativamente grandes que no suelen modificarse con el tiempo, y dejando para el pendrive o la carpeta on line los archivos de uso más frecuente (típicamente, documentos, planillas de cálculo, etcétera).

La otra solución es usar un segundo disco rígido para hacer una copia de los contenidos del primero. Aquí hay tres opciones: instalar un disco rígido convencional en el mismo equipo o en otra PC que esté en red, comprar un disco estándar y un gabinete externo genérico, o comprar un disco externo de marca. Los discos convencionales son más baratos que los externos, que por lo general incorporan materiales que los protegen contra golpes, o son discos de notebook, más pequeños y más caros que los de las desktop. Usan una conexión USB 2.0 para transferir los datos. Algunos usan un segundo conector USB para tomar energía de la PC.

El disco externo se puede compartir con varios equipos si tiene suficiente capacidad: hay modelos que llegan a un 1 TB (1000 GB). Y puede llevarse lejos de la PC original, lo que le da una mayor seguridad a los datos que contiene. En los equipos de marca, la presión de un botón suele activar un programa que corre residente en la PC y que inicia el backup.

También hay varias aplicaciones freeware que gestionan el copiado de los archivos, monitoreando un directorio para detectar y copiar cambios (lo que se conoce como un backup incremental) o simplemente haciendo una copia completa de todo un disco o directorio. Si hay dos PC en red, es posible crear un perfil en cada equipo para que haga copias de seguridad a la otra máquina, por ejemplo. Windows XP ofrece una herramienta de backup (se activa en Accesorios>Herramientas de sistema>Copia de seguridad). En Vista está en Panel de control>Centro de seguridad y restauración.

COMO RESPALDAR UNA INFORMACION

1.-Determina que archivos quieres respaldar. Es recomendable respaldar tu información crítica relacionada con lo que estás haciendo, como puede ser tu lista de clientes e información financiera si tienes un pequeño negocio, o tu actual manuscrito si eres escritor. La cantidad de información que estás respaldando puede determinar que medio necesitas para hacerlo.

2.- Analiza los diferentes tipos de medios de respaldo que hay disponibles. Existe un número de medios de almacenamiento por medio de los cuales puedes respaldar información. El que escojas dependerá de la cantidad y naturaleza de la información a respaldar y lo que harás con ella.

Las memorias flash, también conocidas como memorias USB, se conectan precisamente, al puerto USB de tu computadora. Son útiles para respaldar tus archivos más críticos y transferirlos de computadora a computadora.

Los discos CD-ROM y DVD-ROM grabables pueden ser leídos desde el lector de CD-ROM o DVD-ROM de tu computadora. Deben ser formateados o grabados, utilizando una computadora que tenga la capacidad de grabarlos; las computadoras mas recientes poseen lectores capaces de grabar en ambos tipos de discos. Los discos de CD-ROM grabables vienen en versiones de 650-megabytes y 800-megabytes, mientras que los discos DVD-ROM grabables pueden almacenar hasta 4.71 gigabytes. Los discos grabables vienen con dos designaciones: “-R” para discos que pueden ser grabados una sola vez y “-RW” para discos que pueden ser grabados múltiples veces. Son buenos para respaldar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com