ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES ELECTRÓNICOS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

[pic 1]

MALFUNCIONAMIENTO O FALLA DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

UNIVERSITARIO: MUÑOZ CALIZAYA LUIS ANGEL

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CARRERA: INGENIERÍA ELECTRÓNICA

SUCRE-BOLIVIA

2022

CONTENIDO

CAPITULO I

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Justificación
  4. Situación problemática
  5. Planteamiento del problema
  6. Objeto de estudio
  7. Campo de acción
  8. Objetivos
  1. Objetivo general
  2. Objetivos específicos
  1. Idea a defender
  2. Delimitación del proyecto
  3. Metodología de la investigación
  1. Determinación de muestra
  2. Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación
  1. Aportes teórico y práctico
  1. Aporte teórico
  2. Aporte práctico
  1. Resultados esperados
  1. Directos
  2. Indirectos
  1. Bibliografía
  2. Anexos

  1. Introducción

En la electrónica la realización de circuitos es una parte fundamental, por no decir vital, dentro del área, ya que esta carrera también de la realización de circuitos electrónicos y como es evidente, actualmente estamos rodeados por tecnología, para ello se desarrollaron pequeños componentes que poco a poco se fueron engranando en uno sólo. Este es el caso de los Circuitos Electrónicos que vienen siendo el corazón de cualquier aparato eléctrico para lograr alguna acción que se quiera implementar (como pueden ser la utilización en la elaboración y desarrollo de robots, vúmetros, etc.)

Por lo tanto, como dentro de lo que son circuitos analógicos o circuitos mixtos es donde se desarrolla la investigación. Los circuitos analógicos emplean una serie de corrientes y tensiones que varían de forma continua su valor a lo largo del tiempo. Para ello hace uso de la corriente alterna o bien de valores la cual siempre tiene el mismo valor de tensión y de intensidad y el manejo de este tipo de tensiones es lo que genera el problema a la hora de desenvolvernos en el área, como de la misma manera pasa en los circuitos mixtos que emplean también compuertas lógicas.

Estos circuitos van a presentar varios problemas que muchas veces suelen ser comunes, esto hace referencia al manejo de los circuitos y las fallas que pueden llegar a tener los componentes electrónicos.

En los dispositivos semiconductores, las estructuras parásitas irrelevantes para el funcionamiento normal se vuelven importantes en el contexto de las fallas; pueden ser fuente y protección contra errores.

 Las aplicaciones como los sistemas aeroespaciales, los sistemas de soporte vital, las telecomunicaciones, las señales ferroviarias y las computadoras utilizan una gran cantidad de componentes electrónicos individuales. El análisis de las propiedades estadísticas de los errores puede proporcionar una ayuda de diseño para establecer un nivel particular de confiabilidad. Por ejemplo, la clasificación de una resistencia puede reducirse considerablemente cuando se usa a gran altitud en aviones para lograr una vida útil razonable. Una falla repentina puede causar múltiples fallas secundarias si la falla es rápida y el circuito contiene una inductancia; esto provoca grandes picos de tensión que pueden superar los 500 voltios. Por lo tanto, una metalización rota en un chip puede causar daños por sobrevoltaje secundario. La fuga térmica puede causar fallas repentinas, como derretimiento, incendio o explosión.

  1. Antecedentes

Las fallas o errores de un circuito han estado presentes desde sus inicios en la electrónica, ya que es muy complicado estimar el tiempo o porcentaje de fallas que puede haber dentro de uno, por lo que principalmente se realiza una clasificación de los tipos de fallas que puede presentar un circuito, y así tener una idea inicial del tema. Por lo que se dice que, existen diferentes tipos de fallas, pueden clasificar en dos grupos:

Primarias

Se presentan en las líneas de suministro eléctrico y en el transporte de energía, esto involucra a los sistemas de alta y media tensión.

Secundarias

Estas se generan como consecuencia de los errores de conexión y diseños mal establecidos en el sistema eléctrico.

Las consecuencias de las fallas eléctricas pueden ser desde leves o moderadas hasta muy graves. Entre las leves podemos mencionar a los cortes temporales de energía; elevación del consumo eléctrico (importante si eres de los que ahorra energía) y mal funcionamiento de artefactos. Entre las graves y peligrosas que se dan podemos mencionar la electrocución de personas y los incendios si no se tiene el cuidado necesario con el manejo de fuentes de tensión.

En teoría las fallas eléctricas no deberían provocar los daños que aquí se describen; para ello existen elementos de protección y control que evitan que una avería eléctrica pase a mayores; pero como ya hemos indicado, un mal diseño y la mala praxis al momento de hacer una instalación, es lo que desencadena las consecuencias fatales.

  1. Justificación

Al realizar circuitos electrónicos hay que tomar en cuenta muchos factores cómo pueden ser en este caso el factor económico que implica un gran gasto dependiendo del proyecto, hay muchas veces que los circuitos electrónicos pueden tener componentes de Gran valor, por ejemplo, circuitos integrados, capacitores de gran valor, etc.

Es por esto que al realizar un circuito electrónico sobre algún proyecto lo que debemos priorizar es realizar el gasto necesario dentro de lo establecido para proyecto, pero hay muchas veces que esto no puede ser contemplado, ya que dentro de la realización de un proyecto pueden existir varios factores que alteran el resultado, y en esta investigación es lo que se va a realizar y procurar, al realizar un proyecto de gran complejidad un gran porcentaje de los gastos, según mi experiencia, es la pérdida de recursos económicos en componentes que no llegan a funcionar o que ya traen fallas de fábrica aunque también puede tener alguna otra causa para su error, para esto es que se realizará la investigación sobre las causas principales y la realización de un análisis sobre qué es lo más común y puede provocar dichas causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (559.5 Kb)   docx (483 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com