ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES VIRTUALES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las comunidades virtuales?

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes."Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva

En qué consiste el Aprendizaje colaborativo

Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

¿Qué Tipos de comunidades virtuales existen?

1.-Comunidad centrada en las personas. La gente se reúne fundamentalmente para disfrutar del placer de su mutua compañía. A esta clase pertenecen los chats o cuartos de charla. Aquí la gente intercambia sus comentarios en tiempo real. Por naturaleza los intercambios son bastantes efímeros, por lo que no se suelen decir cosas excesivamente transcendentes ya que los mensajes permanecen en pantalla durante algunos segundos, nada más. Resultan ideales para relajarse, hacer amigos y ligar, de hecho es la actividad responsable del éxito de casi todos los chats.

2. Comunidad centrada en un tema. Las personas que la componen sienten un interés concreto hacia algo externo. Se reúnen para charlar de algo en concreto o para contribuir juntos a la creación de su contenido o de un proyecto. Por ejemplo, un foro de discusión de política o una lista de correo de colaboradores de una publicación. Al permanecer los mensajes expuestos más tiempo, los participantes se encuentran motivados para leer las contribuciones realizadas por participantes anteriores y elaborar sobre ellas. Los mensajes son de mayor longitud e incluyen argumentaciones, no simplemente opiniones.

3. Comunidad centrada en un acontecimiento. Es una agrupación de personas interesadas en un acontecimiento externo concreto, como pueden ser los oyentes de un programa de radio o los participantes en un chat con invitados. A diferencia de los tipos anteriores, aquí los miembros de la misma coinciden en una ocasión concreta (el acontecimiento) y pueden no volver a verse más o no tener más contacto entre sí.

Otro punto a tener en cuenta es cómo se produce la dinámica de la comunidad virtual. Esta está orientada por el principio de beneficio creciente, tanto para la organización que administra la comunidad, como para sus miembros o usuarios y este se produce en la forma de un espiral creciente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com