ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Virtuales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Comunidades virtuales

Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.

Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.

Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.

Una comunidad virtual, en definitiva, viene a ser la experiencia de compartir con otros que no vemos un espacio de comunicación. En este sentido, internet constituye una amplísima red de ordenadores que proporciona a cada uno de los usuarios individuales una voz en igualdad, o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en la comunidad. La atracción por la red y por la participación en este tipo de experiencias viene dada por la habilidad de la tecnología para legitimar públicamente la propia expresión y por la libertad que proporciona en relación a las barreras tradicionales del espacio y del tiempo.

Dicho de otro modo una comunidad virtual presenta como atributos o rasgos principales: sólo es factible en el ciberespacio su modelo de organización es típicamente horizontal se constituye en tanto es un “espacio” a construir.

Expliquémonos, las comunidades virtuales son factibles en la medida en que sus miembros, independientemente de sus zonas geográficas de residencia, de su nacionalidad y cultura o edad, comparten un espacio creado con recursos electrónicos que, si bien carece de un espacio físico, hace posible la experiencia (asincrónica o sincrónica) de comunicación entre ellos.

Como se señala en la bibliografía existente sobre el tema de la “sociedad de la información”, la

“sociedad del conocimiento”, la “sociedad red”, etc., estas experiencias son cada vez más comunes e incluso encontramos concepciones que plantean al ciberespacio y la virtualidad como elementos constitutivos del mundo contemporáneo.

Por otra parte, las comunidades virtuales se distinguen por contar con una organización “plana”, sin estructuras verticales y con menos jerarquías, más propias del trato entre iguales que se asemejan más a las comunidades de maestros y aprendices medievales. Esto se debe especialmente al lugar central que ocupa la información y el proceso de construcción social del conocimiento que requiere de la reflexión conjunta.

Como tercer atributo tenemos que una comunidad virtual requiere como condición indispensable de la aceptación de los miembros interesados en ella, es decir, no hay comunidad sin la adscripción libre y voluntaria de los participantes, en donde tolerancia y confianza son elementos constitutivos de la misma. Así mismo, son esos participantes, sus intereses compartidos, metas y tareas, los que les dan sentido de comunidad en permanente construcción.

Ahora bien, nos interesa analizar la existencia de las comunidades virtuales en relación al ámbito educativo ya que, por definición, la escuela ha representado una comunidad para aprender. Baste aquí recordar algunas de sus características: la circunscripción a un espacio

determinado, la delimitación del tiempo propio para el aprendizaje, la organización, jerarquización y preselección de los contenidos considerados válidos y necesarios, la preponderancia de la figura y el papel del maestro frente a las actividades del aprendiz, la estructuración de las relaciones en forma vertical (Trilla, 1985; Rockwell, 1995; Freire, 1969).

Así pues, ¿qué consecuencias tienen las comunidades virtuales para el ámbito educativo y para la escuela?. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com