CONCRETO HIDRAULICO MEJORADO
Ángel PérezEnsayo23 de Junio de 2021
4.591 Palabras (19 Páginas)97 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA
MATERIA:
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
CATEDRÁTICO:
MTRA. KEISSI CÁRDENAS MAGARIÑO
TRABAJO:
CONCRETO HIDRAULICO MEJORADO
ALUMNOS:
MONZON PEREZ ANGEL DE JESUS
SANCHEZ CRUZ LUIS GERARDO
INGENIERÍA CIVIL
GRADO: 5º SEMESTRE
GRUPO: B
TAPACHULA, CHIAPAS A 14 DE ENERO DEL 2021[pic 3][pic 4]
“CONCRETO HIDRAULICO MEJORADO GRANULOMETRICAMENTE CON CAUCHO RECICLADO DE LLANTA USADA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CALLES.”
Contenido del Protocolo
Resumen ¡Error! Marcador no definido.
Introducción 5
1. Planteamiento del Problema 6
2. Objetivos de la Investigación 7
2.1 Objetivo general…………………………………………………………………...8
2.2 Objetivos específicos: 8
3. Justificación de la Investigación 8
4. Marco Teórico 8
5. Delimitación de la investigación………………………………………………………...17
6. Hipótesis……………………………………………………………………………........18
7. Técnicas y herramientas para la recolección de datos…………………………………...18
8. Cronograma de actividades…………………………………………………………...…19
9. Resultados esperados……………………………………………………………………20
10. Referencias……………………………………………………………………………..21
RESUMEN
El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar las propiedades mecánicas del concreto hecho de partículas de caucho reciclado y determinar su impacto en las propiedades físicas (como el peso unitario). M: El porcentaje de caucho reciclado finamente clasificado con un F de 3.70 es 10%, 15% y 20% con relación al volumen del agregado fino en la mezcla de concreto homogéneo, y su resistencia a la compresión de diseño es de 210 kg / cm².
La metodología seguida fue: Determinación de las propiedades físico mecánicas de los agregados y del cemento, diseño de la mezcla patrón, diseño de mezclas de prueba, diseño de mezclas de concreto con adición sustitutoria de agregado fino por partículas de caucho reciclado en 10%, 15%, y 20%, determinación de la resistencia del concreto adicionado. Al finalizar este trabajo de investigación se obtuvo como resultado que la resistencia mecánica a la compresión varia un 8.47% entre ambos diseños; el diseño elaborado con el 10% de adición de partículas de caucho reciclado obtuvo una resistencia de: 191.65 Kg/cm2, mientras que el concreto patrón es de 209.39 kg/cm2; la diferencia de un 38.15% en la resistencia mecánica a la compresión lo obtuvo el concreto patrón y el 15% de adición de partículas de caucho reciclado obteniendo este una resistencia a la compresión de 129.52 Kg/cm2 y por último la variación del concreto patrón y el concreto elaborado con el 20% de adición de partículas de caucho reciclado fue de 46.13%, obteniendo una resistencia de 112.79 Kg/cm2 el concreto adicionado el 20% de partículas de caucho reciclado.
Palabras claves: Concreto, Partículas de Caucho Reciclado, Mezclas, Resistencia a la compresión, Medio ambiente
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años, un cierto porcentaje de neumáticos de automóvil (llantas) Después de su reprocesamiento y uso, se han apilado en lugares especiales o simplemente Vertidos en lugares públicos, lo que ha provocado graves problemas al medio ambiente y al medio ambiente Salud pública (DAMA, 2006).
Además, el consumo masivo de materiales de construcción como el hormigón se ha traducido en consumo. El exceso de materias primas que normalmente se encuentran en la naturaleza son El impacto más importante de la extracción de recursos naturales es el productor del impacto Medio ambiente y paisaje, agencias líderes de protección ambiental y gobiernos de distrito. Los ciudadanos restringen cada vez más el acceso a estos recursos.
Sin embargo, el problema ambiental no está solo en la explotación minera, sino también se destaca el tema de la generación de residuos, como neumáticos, que aumenta a proporción a la flota. El problema medioambiental de los residuos de neumáticos es falta de conocimiento de los planes de gestión de residuos, derivados de cuestiones culturales.
Y la falta de políticas e investigación sobre dicha reutilización y disposición final residuos. Considere la situación anterior, como: llantas y sobreproducción de llantas. El sitio de disposición final es insuficiente y los recursos de piedra son escasos. Piensa que los neumáticos se reutilizan como materiales reciclados en hormigón medidas que aporten beneficios ambientales, tecnológicos y económicos a la sociedad.
El propósito de esta investigación, es evaluar la viabilidad técnica de incorporar residuos provenientes de llantas como materiales para la elaboración de concreto; para dicho propósito se presentan en este documento los objetivos a los que irá encaminada la investigación, además se describe el estado del arte a nivel mundial para concretos con partículas de caucho, sus propiedades y comportamientos.
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la rama de ingeniería civil se conoce al concreto hidráulico desde todos sus aspectos, entonces se encuentra en el estudio del concreto hidráulico el método para mejorarlo lo más preciso posible. El manejo y colocación del concreto hidráulico es muy importante en la pavimentación de calles en nuestra localidad, pero realmente no se logra la expectativa deseada en el producto final ya sea por razones climatológicas o directamente por mala calidad.
la falta de calidad en el concreto hidráulico genera varias anomalías físicas qué son un problema tanto para habitantes de la localidad y el gasto público del municipio. Para prolongar el uso del concreto hidráulico en varios años de utilización es necesario modificarlo con mejoras en la flexión, entonces en el caucho reciclado se puede disponer de las propiedades flexibles en su composición física.
En la República De México anualmente son desechadas llantas de automóviles diversos varias toneladas que no llegan a hacer beneficiosas para nuestro entorno natural por el manejo malo de la basura y la falta de información en la sociedad. Si se implementa la utilización del caucho reciclado en el concreto hidráulico puede impactar en la ecología y el gasto público.
En México es un problema aún sin resolver, se desechan 50 llantas por minuto, siendo un total de millones de toneladas de llantas en tan solo un año. La única parte reciclada es un 10% y el restante no tiene el manejo adecuado por lo cual se convierte en un factor generador de incendios y problema de salud pública terminando como cacharros nidos de vectores contagiosos. (Andellac, 2019)
Si se es considerado diferentes panoramas de uso al caucho reciclado se puede presentar como una medida para contribuir al beneficio ambiental, tecnológico y económico para la sociedad, con el propósito de evaluar la viabilidad técnica de incorporar residuos provenientes de llantas como materiales para la elaboración de concreto.
Las calles en mal estado afectadas por baches no son óptimas para el adecuado manejo de vehículos por lo cual el cambio necesario debe de ser lo mejor posible para ayudar en la comunidad. Se cree conveniente aplicar una mejora en la curva granulométrica del concreto hidráulico y resolver la problemática adecuadamente, entonces la manera de obtener información acerca del comportamiento del concreto mejorado con caucho reciclado es realizando bacheo en la localidad.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿Es posible sustituir en un 15% el agregado pétreo total del concreto hidráulico a partir de caucho reciclado de llantas usadas?
¿Cómo influye la adición de las partículas de caucho reciclado en el comportamiento mecánico del concreto hidráulico con cemento portland tipo I?
2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
2.1.- OBJETIVOS GENERALES.
- Obtener el producto mejorado de concreto hidráulico por medio de ensayos y de normativas de construcción del país aplicando la mayor calidad.
- Diseñar y evaluar las propiedades físicas y mecánicas del hormigón granulado. Caucho reciclado, que puede reemplazar una cierta proporción de agregado fino en estado fresco Como estado endurecido.
2.2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Identificar el comportamiento mecánico en laboratorio de materiales de construcción.
- Obtener las medidas necesarias del caucho para remplazar el material pétreo del concreto hidráulico.
- Mejorar la calidad de los pavimentos en México.
- Seleccionar la información necesaria para implementar la utilización del caucho reciclado de llantas usadas para concreto hidráulico.
- Determinar la proporción optima de partículas de caucho reciclado, para la obtención de un concreto de buena calidad.
- Determinar el diseño de mezclas óptimo para la obtención del concreto patrón.
3.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Profundizar la investigación de una nueva técnica en el proceso de fabricación de concreto hidráulico para pavimentos mejorando las propiedades mecánicas y flexibles. Alargar la duración del pavimento de concreto hidráulico disminuye la necesidad de mantenimientos preventivos en carreteras y se ve reflejado un menor gasto en costes para el erario público.
...