ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE OLORES DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA EL PARAISO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 13

NOMBRE DE LOS AUTORES

Rodolfo Quintero Romero (1)

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira, Master en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad de Agricultura de Suecia; Especialista en Derecho del Medio Ambiente; Curso Internacional “Auditor Líder EMS ISO 14000 IRCA – 2017”. 25 años de experiencia en los sectores publico y privado. Jefe División Medio Ambiente de Emgesa.

Carolina Del Toro Hernández (2)

Ingeniera Civil de la Universidad de los Andes con Master Ing. Civil en el Área Ambiental; Curso Internacional “Auditor Líder EMS ISO 14001 IRCA ”. Cinco años de experiencia en los sectores público y privado: Asesora de la Corporación Autónoma de Cundinamarca CAR. Profesional División Medio Ambiente de Emgesa.

Dirección (1): Carrera 11# 82-76 Piso 3 – Chicò – Bogotà – Cundinamarca – Código postal Colombia -Tel: (+571) 219-0336 - Fax: (+571) 636-4312; email: rquinter@emgesa.com.co

RESUMEN

En diciembre de 2001 Emgesa decide implementar la tecnología de biofiltración en la Central El Paraíso, con el fin de mitigar el impacto asociado a la percepción de olores ofensivos en las comunidades ubicadas en los alrededores. Los olores se generan por el despojamiento del sulfuro de hidrógeno de las aguas turbinadas del río Bogota, caracterizado por su déficit de oxigeno disuelto y la consecuente anaerobiosis de sus aguas. En éste trabajo se documenta la experiencia de Emgesa en su incursión en la implementación del sistema de biofiltración, los resultados obtenidos durante el 2005, y su comparación con la línea base de emisión de olores, previa a la construcción del sistema. La información presentada presenta el aporte significativo de este proyecto al desarrollo de la biofiltración en Colombia, por ser la más importante experiencia, a escala industrial, desarrollada en el país.

PALABRAS CLAVE

BIOFILTRACIÓN Proceso biológico utilizado para el tratamiento de compuestos volátiles orgánicos e inorgánicos presentes en una corriente o fase gaseosa, ANAEROBIOSIS Condición de ausencia de oxígeno en la que la materia orgánica es degradada produciendo dióxido de carbono, metano y ácido sulfhídrico, COMPOST Material proveniente de la degradación de materia orgánica en presencia de oxigeno (compostaje) de residuos de cultivos de flores.

INTRODUCCIÓN

La Central Hidroeléctrica El Paraiso está localizada en inmediaciones de la población de Mesitas del Colegio, departamento de Cundinamarca, a 45 km al suroeste de Bogotá. La Central hace parte de la Cadena Pagua la cual aprovecha el caudal del rio Bogotá para la generación en cascada de dos centrales: EL Paraiso y La Guaca. El agua del rio es bombeada al embalse de El Muña para ser conducida a través de aproximadamente 15 km de tuberia, aprovechando una caida de agua de 892 m, desde del embalse del Muña hasta la Central El Paraiso.

La Cadena se encuentra en operación comercial desde 1986, desde entonces la calidad del agua del rio Bogotá ha cambiado drásticamente. Éste cuerpo de agua recibe las descargas de aguas residuales de todos los municipios ubicados en su cuenca alta y, en su cuenca media, la descarga de las aguas servidas de la ciudad capital: Bogotá. En la actualidad el Rio, a la altura del embalse del Muña (ubicado en el extremo sur occidental de la ciudad) se caracteriza por su déficit de oxigeno disuelto y la consecuente anaerobiosis de sus aguas con los problemas de indisponibilidad del recurso y mala calidad asociados a ésta.

Las aguas tubinadas durante el proceso de generación en la Central El Paraiso son descargadas a un Tanque de Aquietamiento, estructura construida como una piscina abierta en concreto de 42m de longitud, 21m de ancho y 9,5 m de profundidad donde reposan las aguas turbulentas antes de ser conducidas a la Central La Guaca. El turbinado favorece las condiciones para el transito del sulfuro de hidrógeno (H2S), de su fase acuosa a una gaseosa, generando emisiones de malos olores y presencia de corrosión en los alrededores; impacto que se evidenciaba al máximo en el Tanque de Aquietamiento.

DESCRIPCION DEL PROCESO

Los procesos utilizados para remover H2S de corrientes gaseosas residuales involucran ya sea un tratamiento fisico o una oxidación quimica. Algunos métodos tradicionales requieren la adición de quimicos, mientras que otros, demandan un alto consumo de energia. Estos métodos tradicionales suelen ser menos efectivos y más costosos.

En los últimos años la biofiltración se ha desarrollado efectivamente para el control de olores, incluyendo emisiones de H2S en corrientes de gases residuales diluidas. A pesar de que la biofiltración ha demostrado ser una tecnologia eficiente, práctica y simple para el tratamiento de efluentes gaseosos, los parámetros de diseño y operación, como también los procesos microbiológicos que envuelve no están muy bien definidos.

Durante el proceso (figura 1), el aire contaminado pasa a través de los macroporos del material filtrante. La degradación de los contaminantes ocurre previa transferencia del aire a una biopelicula en donde son utilizados como fuente de carbono y energia (compuestos orgánicos) o como fuente de energia (compuestos inorgánicos). La utilización implica producción de biomasa y la oxidación parcial o total del contaminante. A su vez, la biomasa, bajo ciertas condiciones sufre una oxidación por respiración endógena. De esta manera, los procesos de biofiltración dan lugar a una descomposición completa de los contaminantes, creando productos no peligrosos.

Figura 1: Esquema del sistema de biofiltración.

Los mecanismos que permiten que un biofiltro trabaje, y que deben controlarse para garantizar su éxito, son complejos. El biofiltro contiene un material poroso cuya superficie esta cubierta con agua y microorganismos. El tratamiento inicia con la transferencia del contaminante desde al aire hasta la fase acuosa. El contaminante disuelto se mueve por difusión y por advección en el aire (ver figura 2).

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA

En diciembre de 2001 Emgesa decide implementar la tecnología de biofiltración en la Central El Paraíso como un sistema para reducir, en un porcentaje superior al 90%, las emisiones de sulfuro de hidrógeno en el Tanque de Aquietamiento y mitigar el impacto generado por la percepción de olores ofensivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com