ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y COMUNICACIÓN: LA LÓGICA DE LA CONEXIÓN DE LOS SÍMBOLOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA Y COMUNICACIÓN: LA LÓGICA DE LA CONEXIÓN DE LOS SÍMBOLOS

EDMUND RONALD LEACH

 .

En la antropología Social tomamos en cuenta  como objeto de estudio la variedad de la cultura y las sociedades humanas. Se dice que la  tarea principal de los antropólogos sociales no consiste sólo en describir las variedades culturales sino en explicar por qué existen y por qué estan ahi.

Pero antes de poder explicar el porqué,debemos comprender lo que está ocurriendo. Se necesita tener bien esclarecido que hechos son los que necesitan ser explicados y cuales no. En este sentido, se da la mayor parte de la discusión y esta la odemos  encontrar entre dos actitudes contrapuestas,conocidas como la empirista y la racionalista

Se dice que los empiristas o funcionalistas asumen que la tarea básica de los antropólogos en el trabajo de campo es observar y tomar nota de las conductas que tienen lugar entre los miembros de la comunidad local que se esta estudiando  así como en sus actividades cotidianas .Estas son conductas  directamente monitoreadas.

Las personas de la comunidad mantienen transacciones económicas entre ellas y al observarlas nos permitirá comprender el sistema de instituciones políticas, legales y religiosas de dicha comunidad.

Los antropólogos empiristas previenen la discusión sobre la “estructura de la ideas vigentes en una sociedad” ya que consideran que es una abstracción de orden secundario.

Los antropólogos racionalistas o estructuralistas usan el término estructura en referencia a la  “estructura de las ideas” más que a la estructura de la sociedad. Los racionalistas se interesan más en lo que se dice, que en lo que se hace. Cuando se producen deacuerdos  entre las declaraciones verbales y la conducta observada, los racionalistas suelen sostener que la realidad social “existe” en las declaraciones verbales antes que en lo que realmente pasa.

Cuando se dan interacciones entre los individuos y éstas, los empiristas funcionalistas las percibe como transacciones económicas, mientras que los racionalistas las catalogan como actos de comunicación.

Para Leach, estas teorías que en apariencia se podria decir son rivales, él autor considera que en realidad  se complementan.Nos expone  que “ambos puntos de vista aceptan el dogma central del funcionalismo de que los detalles culturales deben siempre considerarse en su contexto, de que cualquier cosa esta engarzada con todo lo demás. En este aspecto, los dos enfoques, el empirista (funcionalista) y el racionalista (estructuralista), son más bien complementarios que contradictorios; cada uno es una transformación del otro”.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com