ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Comunicación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  8.175 Palabras (33 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

El presente trabajo corresponde al espacio curricular Cultura y Comunicación a cargo de la docente: Pérez Norma. El mismo posee la finalidad de desarrollar y analizar los siguientes temas:

• Cultura: Concepto. Diferentes conceptos de cultura a través del tiempo.

• Concepto de hombre culto.

• Cultura y Comunicación. Concepto

• Comunicación, concepto. Componentes del circuito de la comunicación

• Niveles de Comunicación. Codificación, decodificación y traducción.

• Cultura e identidad. Tipos de Identidad.

• Funciones del Lenguaje

• Competencias comunicativas.

• Intención de comunicarse: Persuasión y manipulación. Intención de los medios masivos. Recursos Persuasivos. Títulos Distantes y Cómplices. Recursos persuasivos de la imagen.

Cada ítems, será expuesto de manera clara y concisa a fin de facilitarle al lector la rápida comprensión. Espero lograr cumplir las expectativas planteadas por la docente ya nombrada con anterioridad y poder enriquecerme de conocimiento al finalizar este trabajo.

DESARROLLO

Concepto de Cultura

En un sentido general puede considerarse como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social”. La cultura debe estar asociada con los “valores” además que esta es aprendida, siempre está cambiando y se transmite en la socialización.

Evolución del término:

Cultura es un concepto complejo que ha evolucionado a través del tiempo, ampliándose cada vez más. La etimología del concepto moderno “cultura” tiene un origen clásico. El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado, aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos.

• El término “hombre culto” se vio condicionado por la evolución propia de lo que en cada momento histórico se consideró cultura:

1) Iluminismo: (Siglo XVII y XVIII). La cultura era entendida como la acumulación de saber y racionalidad. Es decir, en esta época el hombre culto era aquel q cuantos más libros leía, mas autores conocía, más culto así era. Esta noción aún persiste en aquellos que asocian la cultura con un saber erudito.

2) Romanticismo: (fines del siglo XVIII al primer tercio del siglo XIX). Esta corriente comenzó a valorizar ciertas prácticas populares, antes descartadas por la cultura ilustrada. Este tiempo se acuña el nombre folklore para denominarlas, las mismas tendrían su origen en el espíritu del pueblo.

3) En el siglo XX y actualmente, se abre otra forma de pensar en el campo antropológico, la cual cultura abarca otros saberes y otras prácticas, cada comunidad elabora un sistema de sentidos que le permite construir su propia identidad.

4) En la línea actual se observa una diversidad de culturas entre las que se denominan subalternas que están por debajo de la que se impone como superior, la cultura hegemónica. Esto se debe al intercambio o continuidad en relación que se establece como una forma de competencia.

5) Algunos pensadores en los últimos tiempos consideran que existe muchas culturas con líneas de crecimiento propio.

Según una opinión reciente, Ignacio Ramonet. “Ser culto hoy, como siempre, es tener conciencia filosófica del sentido de nuestra vida. En cierta medida ser culto es ser sabio en el sentido tradicional, distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto”

CULTURA Y COMUNICACIÓN

Cultura y comunicación son fenómenos interdependientes, no existen uno sin el otro.

La cultura es el producto del trabajo humano social. Es un compuesto de objetos, organizaciones, instituciones, normas y pautas de conducta, valores y expresiones. Para que los hombres puedan compartir esto, es necesario que se comuniquen. La comunicación es la condición necesaria para el surgimiento de la cultura. La existencia de comunicación explica la existencia de la cultura.

COMUNICACIÓN CULTURA

COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso en el que intervienen personas que emiten y reciben información asignándole un sentido al mensaje según sus posibilidades personales y culturales. La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Sin comunicación no hay sociedad. La sociabilidad del ser humano se expresa a través de la comunicación.

CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN

Llamamos situación comunicacional a la circunstancia en la cual, a través del lenguaje, logro dar a conocer lo que quiero a los demás. Asimismo, es en una situación comunicacional como entiendo a los otros.

Es importante tener presente a los elementos que conforman la situación comunicacional:

• El emisor es el sujeto que construye un mensaje destinado a una persona en particular.

• El receptor es la persona a la que está destinado el mensaje.

• El mensaje es lo que concretamente se está diciendo.

• El código es el medio por el cual se construye el mensaje, puede ser verbal o no verbal (una imagen).

• El canal es el soporte que elige el emisor para enviar su mensaje, este puede ser sonoro, táctil o visual.

• El referente que es el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com