ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibradores


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Cada vez que hablamos de tiempos, masas, longitud u otras propiedades extensivas o intensivas de un cuerpo (objeto) estamos vinculando con mediciones. Medición es un escalar que nos muestra números reales o complejos como resultados de una medida. En la actualidad tenemos una abundancia de instrumentos en la cual podemos mencionar: balanza, reloj, vernier, multímetro, termómetro, transportador entre otros.

Para cualquier clase de ingenieros, las mediciones nos sirven como datos para optar una conclusión. No obstante, un mal uso o una falla del instrumento nos podrían ocasionar resultados erróneos. Por ende, en esta investigación nos enfocares en varios puntos principales:

• Calibradores

• Micrómetro

• Balanzas

Estos dispositivos que se utilizan para medir magnitudes físicas. Los instrumentos más sencillos se basan en un patrón con el cual el usuario puede establecer comparaciones, como en la medida de longitud usando una cinta métrica. Otros instrumentos, transforman la magnitud que se requiere medir en una diferente, que permita un patrón de comparación más fácil.

 CALIBRADORES:

Los calibradores son instrumento utilizados para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños como longitudes, espesores, diámetros interiores, diámetros exteriores y profundidades, desde centímetros hasta fracciones de milímetros.

El calibrador está compuesto de regletas y escalas. La regleta (o escala principal) está graduada en milímetros ó 0.5 milímetros si es bajo el sistema métrico o en dieciseisavos o cuarentavos de una pulgada si es bajo el sistema inglés. El Calibrador en el cursor (nonio o escala), permite lecturas abajo de los siguientes decimales:

• Sistema métrico 1/20 mm ó 1/50 mm

• Sistema inglés 1/128 pulg. ó 1/1000 pulg.

TIPOS DE CALIBRADORES:

 Calibrador Mecánico

Permite medir objetos pequeños con una precisión de décimas de milímetro. Con las distintas partes podemos medir el diámetro exterior de una pieza, el diámetro de sus aberturas, la profundidad de un orificio, etc.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

El calibrador tiene generalmente tres secciones de medición:

A = para medir dimensiones exteriores.

B = para medir dimensiones interiores.

C = para medir profundidad.

Cómo se utiliza el calibre mecánico:

Vamos a medir el diámetro exterior del tapón del dibujo inferior:

• 1. Ajustamos la parte móvil del calibre (cursor) al objeto a medir.

• 2. Anotamos la parte entera de lo que señala el cero del nonius sobre la regla fija (solo los milímetros completos).

• 3. Ahora observaremos si alguna de las subdivisiones de nonius coincide con la graduación de la regla principal, y anotamos su valor.

• 4. Con la ayuda de la calculadora:

Esquema de un calibrador mecánico.

 Calibrador de Carátula:

El medidor de carátula es un instrumento de medición que transforma movimientos lineales de un husillo móvil en movimientos circulares de un puntero. Como su nombre lo indica se utilizan para comparar medidas, que deben encontrarse dentro de cierto intervalo y, que ya sea por desgaste u otras causas pudieron haber variado. Debido al mecanismo del indicador basado en cremallera y piñón, el calibrador de caratula ofrece lecturas fáciles; pero, al mismo tiempo, esta característica requiere poner una atención especial en un manejo, que no se requiere en el de los calibradores de vernier.

Estos calibradores cuentan con lectura directa de hasta 0.001, cuentan con un deslizamiento ajustable lo que le da mayor precisión al realizar una medición. Esta fabricado en acero inoxidable lo que prolonga su vida útil.

 Calibrador Digital:

Consta de una regleta óptica con las divisiones de acuerdo a la resolución que normalmente son de .00001 " existe un sensor óptico que cuenta estas divisiones y un sistema de microprocesador que las decodifica a una medida lineal.

 MICRÓMETRO:

El micrómetro, también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir con alta precisión del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) (micra) las dimensiones de un objeto.

Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm...

Además, suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminución en la precisión.

El rango de medición del micrómetro estándar está limitado a 25 milímetros (en el sistema métrico), o a una pulgada (en el sistema inglés). Para un mayor rango de mediciones, se necesitan micrómetros de diferentes rangos de medición.

• En el sistema métrico decimal: se utilizan tornillos micrométricos de 25 mm de longitud; estos tienen un paso de rosca de 0,5 mm, así al girar el tambor toda una vuelta la espiga se desplaza 0,5 mm. En el tambor fijo del instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com