ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibre De Un Conductor Electrico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 2

SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICASNOM-001-SEDE-2005.

A continuación se indica como calcular la capacidad de conducción de corriente para conductores eléctricos en tubería conduit de acuerdo con la norma de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2005.

1. Elegir el tipo de producto requerido en función de su aplicación, materiales, construcción y temperatura del conductor. Se recomienda consultar el catálogo de Alambres y Cables de Baja Tensión para Construcción y Distribución.

2. Determinar la corriente nominal de la carga, utilizando las fórmulas indicadas en la tabla siguiente, de acuerdo con el tipo de sistema eléctrico de corriente alterna monofásico o y del tipo de carga de alumbrado.

KW X 1000

V

Donde:

kW = Potencia en kilowatt

V = Tensión nominal del sistema en Volts

Fp = Factor de potencia (Valor típico 0,9).

Seleccionar el calibre del conductor de acuerdo con su capacidad de conducción de corriente del cable, que depende del tipo del aislamiento, de la temperatura de operación y del método de instalación, utilizando la Tabla 1.

Tabla 1. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de conductores aislados para 0 a 2000 V nominales y 60°C a 90°C. No más de tres conductores portadores de corriente en una canalización o directamente enterrados, para una temperatura ambiente de 30°C.

Calcular la caída de tensión de la instalación utilizando la fórmula siguiente:

Circuitos Monofásicos

ΔV= 2ZLI X 100

Vo

Donde:

V = Caída de tensión en el cable, en %.

I = Corriente eléctrica que circula a través del conductor, en A.

L = Longitud total del circuito, en km.

Vo = Tensión de fase a neutro, en V.

Vff = Tensión entre fases, en V.

Z = Impedancia eléctrica del cable, en Ω/km.

En forma aproximada sin considerar el factor de potencia (fp) la impedancia (Z) puede ser calculada con la fórmula siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com