ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibre de conductores y Código de colores utilizados en el Sistema Eléctrico Nacional


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Calibre de conductores y Código de colores utilizados en el Sistema Eléctrico Nacional

Integrantes

Chaquinga Vega Johandy Alexander

Mendoza Villavicencio Linda

Muñoz Macías Kevin Steven

Perea Carreño Nefi Francy

Ramírez Camacho Bryan Ariel

Tenempaguay Jimbo Jean Carlos

Electricidad

Ing. Romeo Cedeño

Curso

Tercer semestre B

2020-1

RESUMEN

En la electricidad una de las partes fundamentales son los conductores, que básicamente son los que transportan la corriente eléctrica a través del país, estos conductores son fabricados principalmente por cobre gracias a su alto grado de conductividad, aunque también se usa el aluminio por su menor costo no obstante su grado de conductividad es menor. Esto conductores están cubiertos por distintas capas que ayudan a la protección y fácil manejo. El aislamiento en el cableado eléctrico es primordial ya que este recubrimiento previene cortocircuitos y dependiendo del color normalmente estandarizado por el Sistema Nacional Eléctrico ayuda a identificar su uso.

Tabla de contenido

Introducción        3

Conductores        5

Tipos de Conductores eléctricos        5

Conductor de Alambre desnudo        5

Conductor de cable flexible        5

Conductor de alambre aislado        6

Conductor de cordón        6

Calibre de Conductores        6

En circuitos de Iluminación        7

En circuitos de tomacorrientes        7

En circuitos de cargas especiales        7

En alimentadores a tableros de distribución        7

Código de colores        10

¿De qué color es el cable de fase?        11

¿De qué color es el cable neutro?        12

¿De qué color es el cable de tierra?        12

Introducción

Las instalaciones eléctricas deben garantizar la salvaguardia de personas y de los bienes contra los riesgos que puedan surgir por el uso de la electricidad, por eso es importante conocerla más a fondo. Estas deben cumplir unos estándares para obtener unos buenos resultados mezclando ámbitos como el diseño, compatibilidad, continuidad, etc.

        Es importante conocer los materiales, elementos y códigos de colores que se encuentran en las conexiones eléctricas.

Si vamos a extender la fuente de alimentación eléctrica, tomas de corriente o realizar alguna instalación, lo más recomendable es recurrir a un profesional para evitar riesgos. Sin embargo, tareas sencillas como colocar un contacto de luz podemos realizarlas tomando las medidas de seguridad adecuadas.

Antes de identificar los calibres y los colores de los cables eléctricos, merece la pena hacer un breve recordatorio sobre cuáles son las partes de un cable.

  • Conductor. Es el elemento que canaliza o conduce la electricidad. SI bien puede estar confeccionado con diversos materiales, el cobre es el más común. También se utiliza el aluminio, ya que, pese a que su conductividad es menor, resulta más ligero. Un conductor puede tener un solo filamento o varios.
  • Aislamiento. Es el recubrimiento que envuelve al conductor eléctrico para evitar que la corriente eléctrica circule fuera del mismo y pueda dañar a la persona que esté manipulando el cable. Asimismo, también impide que entren en contacto unos cables con otros y puedan provocar un cortocircuito. Los aislamientos pueden estar confeccionados con materiales plásticos o elastoméricos, o bien con papel impregnado en aceite viscoso o fluido.
  • Capa de relleno. Se trata de un material aislante envuelve los conductores eléctricos para mantener la sección circular del conjunto.
  • Cubierta. Está hecha de materiales que protegen el cable mecánicamente y sirve para proteger el aislamiento de los conductores eléctricos de la acción del sol, la lluvia o los cambios de temperatura. Por lo tanto, es la parte más externa del cable.

Conductores

Antes de hablar de conductores específicamente, Normalmente asociamos los conductores a cables eléctricos, que en general pueden referirse a lo mismo más sin embargo los conductores son parte de este pequeño conjunto que tiene además un aislamiento, en muchos casos una capa de relleno y una cubierta.

        Los conductores eléctricos son la parte del cable que transporta la electricidad y puede estar constituido por uno o más hilos de cobre o aluminio.

Tipos de Conductores eléctricos

                Conductor de Alambre desnudo

Es un solo alambre en estado sólido, no es flexible y no tiene recubrimiento, un ejemplo de uso este tipo de conductores es la utilización para la conexión a tierra en conjunto con las picas de tierra.

                        Conductor de cable flexible

El conductor eléctrico flexible es el más comercializado y el más aplicado, está compuesto por multitud de finos alambres recubiertos por materia plástica. Son tan flexibles porque al ser muchos alambres finos en vez de un alambre conductor gordo se consigue que se puedan doblar con facilidad, son muy maleables.

                        Conductor de alambre aislado

Es exactamente lo mismo que el conductor de alambre desnudo con tan solo una diferencia, en este caso el conductor va recubierto de una capa de aislante de material plástico para que el conductor no entre en contacto con ningún otro elemento como otros conductores, personas u objetos metálicos. El alambre aislado se utiliza mucho más que el cobre desnudo tanto en viviendas como oficinas.

                        Conductor de cordón

Están formados por más de un cable o alambre, se juntan todos y se envuelven de manera conjunta por segunda vez, es decir, tienen el propio aislamiento de cada conductor más uno que los reúne a todos en un conjunto único. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (290.6 Kb)   docx (290.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com