ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Sistemas Operativos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  10.375 Palabras (42 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 42

javascript:formSubmit()CAMBIO DE SISTEMA OPERATIVO

- CARGAR SISTEMA OPERATIVO Y ACTUALIZAR

- CLEAR MEP PARA MODELOS 8100, 8320, 8310, Y BOLD 9000

- SISTEMA DE FABRICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROPUESTA DE UN PLAN DE ACTIVIDADES FISICO RECREATIVAS PARA MEJORAR EL ESQUEMA CORPORAL EN LOS JOVENES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL MENTAL O DE APRENDIZAJE DEL TALLER LABORAL 24 DE JULIO DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, SAN CARLOS- ESTADO COJEDES

Profesor: José Pérez.

Autores:

González Liseth

Sevilla Jesús

Rivero Geraldine

AM-301

Julio, de 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela, se han asumidos diferentes enfoques para la atención de las personas con retardo mental, influidos por el contexto internacional. Las primeras iniciativas datan de los años 50 en el sector privado, con énfasis en lo médico y psicológico concibiéndose al retardo mental como una enfermedad la cual debía tratarse farmacológicamente y donde su aprendizaje resulta limitado. Cabe destacar que en la actualidad, el Sistema Educativo Bolivariano asume la Educación Especial como un subsistema, asumiendo un enfoque social, humanista y ambientalista que garantice una Educación integral a la Población con Diversidad Funcional.

El desarrollo global de los niños con Retardo Mentales es más lento que el de los niños que no poseen ninguna discapacidad, pero en cuanto más severo sea el Retardo más lento será el proceso de evolución en toda su forma. Uno de los factores que incide en ellos, son las adecuadas habilidades y destrezas puesto que de ellos dependen otro proceso, como la escritura, la ejecución de las actividades operativas. Para estimular el Desarrollo de la Motricidad Fino y Gruesa se requiere que el docente de Educación Especial posea información sobre las técnicas y métodos a utilizar en el aula y permitan que los participantes puedan consolidar los logros de estas habilidades, y además de reafirmar las que trae del hogar.

Para Parra (2008), el retardo mental es una condición de origen orgánico o ambiental que interfiere con el funcionamiento del sistema nervioso que aparece generalmente durante la infancia y puede estar asociada o no con otras condiciones, las cuales presentan como características una disminución del ritmo y velocidad de su desarrollo que se manifiesta a través de un continuo o grado variable en su compromiso cognitivo y en su capacidad social. Susceptible a ser compensada a través de una Atención Educativa Integral Especializada, desde edades tempranas, la cual permite activar las potencialidades de la persona.

Se considera la actividad física como un derecho de la persona con estas debilidades, donde no son tomadas estas deficiencias a la hora de conocer la realidad de este hecho, dando como resultado signos de, exclusión, discriminación y marginalidad a esta población. El docente debe tomar encuentra a la hora de dar la clase las estrategias que estimulen la coordinación motora en los participantes con trastornos mentales para lograr la mejora de los niveles de funcionalidad. Es por esto, que las estrategias que se utilizan en este caso, están dirigidas para que los participantes experimenten parte de su esquema mental.

Los jóvenes que presentan dicha discapacidad pueden presentar bajo nivel del conocimiento de su cuerpo, este tipo de personas en diferentes sociedades son discriminadas y apartada de cualquier tipo de actividades que la asocien con las personas con ningún tipo de discapacidad, los jóvenes con retardo mental presentan problemas de coordinación, movilizaciones de las articulaciones, y les cuesta ubicarse el medio físico donde se desenvuelve a diario.

En este mismo sentido, para garantizar la atención Educación Integral debemos tener en cuenta que se atienden de 0 a 6 años de edad en los Centros de Desarrollo Integral (C.D.I), de 6 a 15 años cuenta con las Instituciones de Educaciones Especial (I.E.E), y las personas que tienen edades comprendidas de 15 años y más se cuenta con los Talleres de Educación Laboral. Estos datos son recolectados por medio del instituto de educación especial (L.E.E) Taller de Educación Laboral San Carlos.

En el Estado Cojedes, específicamente en el Municipio San Carlos se encuentra ubicado el Taller de Educación Laboral Bolivariano “San Carlos” el cual atiende una población de 150 participantes de 15 años en adelante, tanto masculino, como femenino, en dicha institución se atienden las siguientes áreas de atención: Retardo Mental, Deficiencia Auditiva, Discapacidad Motora y Autismo; siendo la más predominante el Retardo Mental.

El retardo mental leve tiende a tener dificultad para su coordinación y movilización, debido que en los centros donde reciben sus conocimientos intelectuales realizan pocas actividades física recreativa donde puedan desarrollar el esquema corporal. Es de allí, en donde las actividades físicas recreativas juegan un papel importante, ya que, permite la integración de los individuos de una manera armónica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la necesidad de los sujetos de recrearse se incrementa en cualquier ámbito Educativo, sin embargo para dar respuesta a estos problemas se presentan las siguientes interrogantes:

Interrogantes de la Investigación

¿Cómo puede mejorar un plan de actividad físico recreativo el esquema corporal en los jóvenes con Retardo Mentales Leve. ?

¿Qué actividad físico recreativas pueden ser útiles para el desarrollo del esquema corporal?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

 Proponer un plan de actividades físicos recreativo para mejorar el esquema corporal en los jóvenes con Retardo Mental Leve en el Taller de Educación Laboral Bolivariano (T.E.L.B) San Carlos, Estado Cojedes.

Objetivos Específicos

 Diagnosticar las necesidades de crear un plan de actividades físico recreativo para mejorar el esquema corporal en los jóvenes con diversidad funcional mental o de aprendizaje Leve del Taller de Educación Laboral Bolivariano (T.E.L.B) San Carlos, Estado Cojedes.

 Establecer una serie de actividades física recreativa para mejorar el esquema corporal de los jóvenes con diversidad funcional mental o de aprendizaje Leve en el Taller de Educación Laboral Bolivariano (T.E.L.B) San Carlos, Estado Cojedes.

 Diseñar un plan de actividades físico recreativo para mejorar el esquema corporal en los jóvenes con diversidad funcional mental o de aprendizaje Leve en el Taller de Educación Laboral Bolivariano (T.E.L.B) San Carlos, Estado Cojedes.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La actividad física y recreación tienen como finalidad principal contribuir con los individuos en la construcción de su propia personalidad y en la integración de manera creadora y activa en el mundo. De allí que, esta persigue los valores integrales en la formación del hombre, ya que intervienen en su capacitación intelectual y en sus áreas motrices y efectivas. Produciendo beneficios a través del movimiento.

El estudio, pretende facilitar a los docentes del Taller de Educación Laboral Bolivariano un plan de actividades físicas recreativas para mejorar el esquema corporal en los jóvenes con retardo mental leve, en tal sentido existen la necesidades de buscar herramientas que permitan satisfacer la problemática existente, razón por la cual se diseña un plan de actividades físicas recreativas como estrategia para el mejorar el esquema corporal a los jóvenes con retardo mental leve del Taller de Educación Laboral San Carlos, de allí la importancia que tiene el estudio de la actividad y recreación dentro del sistema educativo bolivariano, por lo tanto el presente proyecto se justifica, porque articula a los participantes dentro del contexto donde se desenvuelve, logrando formar ciudadanos autónomos capaces de organizarse en forma colectiva e integrarse al medio social. Esto motiva a que muchas quieran ser guiados por una persona especialista en este tipo de actividades, idóneas según las características psicofísicas del grupo, ya sea durante y fuera de las clases.

En cuanto a lo teórico practico genera nuevos conocimientos al personal docente del Taller de Educación Laboral San Carlos, aporta aspectos relevantes y útiles para las investigaciones, que se llevan a cabo y que para un futuro les puede ser de gran satisfacción a otros investigadores.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes Relacionados con la Investigación

La influencia del Desarrollo de habilidades y destrezas motoras en personas con diversidad funcional mental o de aprendizaje leve, ha sido objeto de innumerables investigaciones. En el presente trabajo se han tomado como referencia los siguientes estudios Nacionales e Internacionales, que aportan información de interés relacionada al tema en estudio con el presente en el objeto de la investigación

En la actualidad la recreación es reconocida a nivel mundial como un poderoso factor educativo productor de múltiples beneficios, como la libertad, el disfrute, la relajación y la formación de una personalidad abierta, humanista; donde el compañerismo y la solidaridad estén presentes durante el proceso educativo, de allí que, esta área a través de su evolución, ha sido considerada una experiencia significativa en la vida del hombre, ya que permite la integración en forma sana desarrollando las necesidades básicas del ser humano en plena armonía y en comunicación con su contexto social, cultural y psicológico.

Cabe destacar, que Bohórquez (2007), quien fue el que realizo una investigación que llevo como título Programas de actividades recreativas dirigido a los estudiantes de la 3era etapa de Educación Básica del Liceo Bolivariano los Crepúsculos ubicados en Barquisimeto Estado Lara. El mismo tuvo como objetivo proponer un programa de actividades recreativas para ser aplicado a niños y niñas de la institución al antes mencionado. Concluyo en su investigación con los intereses y necesidades recreativas de los estudiantes de la 3era Etapa de Educación Básica, los recursos humanos, materiales existentes y la metodología empelada para el desarrollo de la sub área recreación dentro de la asignatura de Educación Física, que es necesario la implantación de un programa que satisfaga las pautas mencionadas con anterioridad y que se haga hincapié en el aspecto recreacional de los niños perteneciente a este nivel escolar.

Del estudio antes mencionado se puede inferir, que a pesar que la Educación Física y la Recreación son aliadas y complementarias no se pueden considerar idénticas; que el docente de Educación Física debe aplicar una forma minuciosa al desarrollo de los objetivos recreativos que se encuentran dentro del programa de esta área, que no solo debe dedicarse a laboral al respecto deportivo competitivo, sino buscar un desarrollo integral individuo a través de los medios que componen esta especialidad tan importante en el Sistema Educativo Bolivariano.

Con referencia a los estudios internacionales, se puede mencionar que Smith (2005), señala que le retardo mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades, sociales, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad normalmente.

Con referencia a investigaciones nacionales relevantes el presente estudio realizado por Guzmán (2007), acentúa que el retardo mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno mas frecuente del desarrollo, ya que afecta aproximadamente un 1% de la población general. Las personas con retardo mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y los deterioros asociados. Los niños con retardo leve (alrededor de un 85 % de los que presentan retardo mental) suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de si mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal

Bases Teóricas

- Retardo Mental. Concepto, Clasificación.

Desde tiempos remotos el problema de la definición de la deficiencia mental y su clasificación ha ocupado el pensamiento de muchos hombres de ciencias, entorno a estas cuestiones se han producido y se producen apasionadas polémicas.

Los historiadores de la antigüedad refieren datos que evidencian la existencia de seres anormales, sobre los cuales se daban las más diversas interpretaciones, muchos de ellos morían por falta de atención o eran sacrificados por considerarse pequeños monstruos, su existencia se vinculaban a ideas religiosas o a otros fenómenos sobrenaturales con los que se trataban de explicar todas las alteraciones psíquicas.

No fue hasta el siglo VI que los médicos, empezaron a profundizar en el estudio de esta entidad, en el siglo XV comenzó a ser estudiado también por pedagogos y psicólogos.

En las diferentes etapas del desarrollo histórico – social han existido múltiples criterios acerca de la deficiencia mental, los cuales evolucionaron gracias al desarrollo constante de las ciencias y la técnica. Los relevantes descubrimientos de la segunda mitad del siglo XIX tuvieron gran importancia por su papel en el esclarecimiento de la esencia de la deficiencia mental.

Estos conocimientos científicos proporcionaron en el siglo XX que se profundizara en el estudio de los tipos, formas y grados de la deficiencia mental, en este contexto se destacó. Vigosky, L. ocupó un destacado lugar, profundizando en la esencia del trastorno y sus conceptos de defectos primario y secundario que, junto a otros postulados importantes acerca del retraso mental, sus causas y métodos para el diagnóstico, continúan vigentes.

Han existido diferentes interpretaciones y criterios acerca del concepto del retraso mental, unos con un enfoque pedagógico y otros con enfoques médicos, al respecto plantean:

- Rubensteins, S, (1971) Le llama retraso mental al niño cuya actividad cognoscitiva resulta establemente trastornadas debido a una lesión orgánica (heredada o adquirida) del encéfalo. Aclara que: Primero la lesión orgánica no es cualquier lesión simple, superable, no es local, es difusa. En segundo lugar esta definición ha nacido en la práctica. Para los niños de edad escolar la actividad fundamental es la docente y cognoscitiva, pero no excluye afectaciones en la esfera emotivo volitiva. En Tercera no excluye la posibilidad del desarrollo.

- Los Especialistas en la Educación Especial en Cuba, (1980) Consideran que el retraso mental es un estado del individuo en el cual se producen alteraciones en los procesos síquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva, estas alteraciones son estables y se debe a una lesión orgánica del sistema nervioso central de carácter difuso e irreversible y etiología genética, congénita o adquirida.

No obstante, de las definiciones planteadas, se comparte con los criterios dados por Rubensteins, la cual no excluye la posibilidad de desarrollo e infiere la influencia del proceso docente en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y lo planteado por la Educación Especial en Cuba, aunque se considera necesario realizar una reflexión en esta última definición acerca del término estable, pues al interpretar el concepto se podría pensar que estas alteraciones en la esfera cognoscitivas nos puede variar, de ser así negaríamos su posibilidad de desarrollo: (ya que cada estímulo tiene una respuesta, la cual puede perfeccionarse en la medida que se logre una mayor estimulación de sus potencialidades y al papel de la educación especial en el trabajo correctivo compensatorio.

Para la comprensión de las categorías de retraso mental se deben tener en cuenta los siguientes conceptos básicos de referencia:

1. La concepción no estática de la inteligencia.

2. El carácter dinámico (en movimiento) del desarrollo, susceptible a la influencia social y al factor educativo.

3. El perfeccionamiento de los procesos de compensación.

4. Heterogeneidad de la estructura del defecto.

En la atención pedagógica que realizan los profesores de las escuelas especiales para retrasados mentales deben tener en cuenta las posibles causas del retraso mental y los diferentes criterios de clasificación.

Las causas que determinan el retraso mental están dadas por una lesión cerebral ocurrida en período; prenatal, perinatal y postnatal, antes o después de los 3 años. Sobre todo surgen como consecuencia de diversos factores externos que influyen negativamente en el desarrollo intrauterino del feto, tales como enfermedades infecciosas contraída por la madre durante el embarazo: Gripe viral grave, tifus, viruela, distrofia, contaminación del feto por diversos parásitos que tiene la madre en el organismo. También afecciones traumáticas del feto como: Aplicación de fórceps, opresión de la cabeza del niño al nacer, hechos que ocurren en partos demorados, prolongados o por el contrario excesivamente rápido.

El retraso mental a veces puede surgir como consecuencia de enfermedades del niño en las más tempranas etapas de su vida, como las que son producidas por: procesos infecciosos (gastroenteritis del recién nacido, meningoencefalitis, rubiola congénita), alteraciones en los procesos metabólicos, fenilquetonuria, traumatismo o agentes físicos (preclancia y eclancia, irradiación intrauterina excesiva, incapacidad del factor Rh y lesiones intraparto), enfermedades y proceso de origen prenatal (hidrocefalia y microcefalia) y otras causas.

Criterios del Ministerio de Salud, para la clasificación del retraso mental:

1. Según la profundidad del defecto intelectual y teniendo en cuenta la adaptación social del individuo (leve, moderado, grave y profundo)

2. Según le etiología, teniendo en cuenta el momento en que aparece la lesión del Sistema Nervioso Central: prenatal: (genética congénita), perinatal: (congénita) y postnatal: (adquirida)

3. Según las formas, teniendo en cuenta los síndromes acompañantes (forma no grave de retraso mental y forma grave de retraso mental asociados a trastornos neurodinámico de los analizadores, a los trastornos más o menos severos de la personalidad y a las enfermedades neuropsíquicas más o menos graves.

En cuanto a su posible ubicación, atención y educación en las escuelas especiales e instituciones de Salud Pública, la educación especial utiliza el criterio de clasificación de acuerdo a la profundidad del defecto dado por Trujillo, L, (1980) y coautores, donde plantean que:

En el retraso mental leve, Se destaca en los primeros años de vida del niño un ligero retardo del desarrollo del lenguaje y la motricidad, especialmente en la motricidad fina, con un pobre desarrollo del vocabulario, sobre todo del vocabulario activo. En ello es característico el pensamiento concreto y superficial, lo cual se refleja en todos los aspectos de su personalidad principalmente en el que tiene que ver con la actividad cognoscitiva, lo cual se pone de manifiesto cuando el niño comienza a aprender la lectura, escritura y el cálculo y no puede vencer los objetivos correspondientes su grado escolar, precisando de una enseñanza especial.

El retraso mental moderado, Se caracteriza por un retraso bastante apreciable del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, evidenciándose un retardo del lenguaje y motricidad en general. El pensamiento es concreto y posee poca representación del mundo circundante. Necesitan desde los primeros años un trabajo correctivo educativo especial para que puedan asimilar conocimientos elementales del plan de estudio, así como para auto valerse y poder incorporarse a la vida laboral.

En el retraso mental grave, Se presentan trastornos en el desarrollo psíquico, motor y del lenguaje, teniendo afectada tanta la motricidad fina como la gruesa, el vocabulario es extremadamente pobre y aparece muy tardíamente, por lo que necesitan de un entrenamiento especial para el desarrollo de sus capacidades, asistiendo a instituciones del Ministerio de Salud Pública.

El retraso mental profundo, Se detecta muy tempranamente, presentan graves trastornos en el desarrollo psíquico, en la motricidad y el lenguaje, este último prácticamente ausente, sus posibilidades de aprendizaje son muy limitadas y durante toda la vida requieren de protección y ayuda. Adquieren hábitos de autovalidismo, estos niños no asisten a escuelas especiales sino que son enviados para su educación a hogares del Ministerio de Salud Pública.

Características Psicopedagógicas y Psicomotoras:

Estos Jóvenes presentan una inadecuada dirección hacia el objetivo de la actividad, tienen dificultades para comprender las orientaciones que les dan, y para prever los resultados y aplicar sus experiencias a situaciones nuevas, estas deficiencias en la realización de diferentes actividades se presentan por las características de su esfera cognoscitiva, ya que al no hacer un adecuado análisis de la actividad a realizar, el no comprende las orientaciones, ni tiene claridad en el objetivo que persigue, se limita a actuar de acuerdo a su pobre e inadecuada iniciativa, por lo que no logra tener éxito en la tarea, en otras ocasiones trata de realizarlo y cuando tropieza con la primera actividad la abandona.

Sobre la base de estas deficiencias también se encuentran el insuficiente desarrollo del lenguaje, al no poseer un vocabulario amplio que le permita comprender todas orientaciones y el no desarrollo de un pensamiento lógico para poder planificar cada una de las acciones que deben ejecutar, lo que le dificulta prever el resultado que obtendrá en la misma.

Otras de las deficiencias se presentan en la esfera motivacional, hay pobreza en los motivos de la actividad y poca estabilidad, por la insuficiente toma de conciencia del objeto o metas alcanzadas, lo que en un momento lo impulsan a actuar, y al mismo tiempo lo pueden hacer variar. Las dificultades en la atención, que con gran facilidad se dispersa, le hacen difícil comprender la orientación que se le brinda y no logra realizar la tarea o la realiza incorrectamente.

Los intereses de los retrasados mentales se caracterizan por el entusiasmo de corta duración, ya que se relacionan con las dificultades que presentan en la realización de una tarea, que los llevan a perder el interés y abandonarla.

El nivel de aspiración de estos escolares en algunos casos se va por encima de las posibilidades, y en otros casos encontramos que sienten gran temor al fracaso en la realización de una tarea, estas manifestaciones están relacionadas, por una parte, con las valoraciones de sus familiares y por otra sus frecuentes fracasos debido a sus deficiencias intelectuales.

Se puede plantear entre las principales alteraciones:

Cognoscitivas:

- Alteraciones sensoperceptual.

- Falta de diferenciación perceptual.

- Pobre y lento desarrollo del lenguaje.

- Pensamiento concreto.

- Pobre imaginación.

- Dificultades en la atención.

- Predominio de la memoria mecánica.

En la esfera emocional-volitiva:

- Desorganización de la conducta.

- Inestabilidad o trastorno de irritación.

- Baja tolerancia a las frustraciones.

- Baja autoestima.

En la motricidad:

- Variación en tono muscular.

- Disminución de la capacidad de reacción.

- Disminución de la capacidad de trabajo.

- Dificultades en la coordinación, equilibrio y ritmo.

- Falta de fuerza y resistencia.

- Dificultades temperó-espacial.

- Alteración de la postura.

- Dificultad en la motricidad fina.

"La Educación Psicomotriz".

En los Jóvenes con discapacidad mental presenta debilidad motriz, de ahí parte la necesidad del conocimiento más concreto en la relación que existe entre la motricidad y los procesos psíquicos por qué no podemos verlo de forma aislada ya que el cuerpo es fuente de conocimiento, un medio de comunicación de la vida afectiva del hombre.

La educación psicomotriz, es una actividad educativa en la que el movimiento natural y vivido se constituye en el medio indispensable para lograr el desarrollo de la personalidad del niño. Se basa para ello en el concepto de unidad indivisible del hombre, el cuerpo, mente y afectos, se desarrollan en íntima y permanente interacción. Queda así definitivamente eliminado el concepto que separaba y oponía cuerpo y alma, considerando como dos entidades aisladas y distintas, evidenciando el mundo educativo,

En el trabajo correctivo compensatorio en las clases de Educación Física en niños retrasados mentales, se basa en la acción corporal, que les posibilita el desarrollo de sus potencialidades a través de sus experiencias de movimientos en los ejercicios que realizan. Además, se utilizan métodos de enseñanza diferentes a los usados tradicionalmente en la terapia para el movimiento. Por lo que se considera que el movimiento corporal asume una función de activación y de ajuste permanente en el comportamiento de los niños con necesidades educativas especiales.

En esta concepción sobre la educación psicomotriz en Jóvenes con retrasados mentales, no solamente se debe trabajar sobre los déficit que en ello se observa, tratando de reeducar mediante ejercicios específicos las dificultades de coordinación, equilibrio, ritmo, control del propio cuerpo entre otras alteraciones motrices, sino también estimular sus potencialidades, entre ellas aquellas facultades, habilidades y destrezas que facilitan su acceso al desarrollo motor y al aprendizaje escolar.

Si bien es importante tener en cuenta para su tratamiento las deficiencias, no se debe centrar en ellas, sino aprovechar lo positivo del niño, lo que él sabe y es capaz de hacer tratando de lograr evolucionar las situaciones con las tareas que se les propongan que siempre partirán del interés del niño, a la vez que respondan a sus demandas y necesidades, (la mayorías de las veces son de tipo afectivo), requiriendo de la disponibilidad corporal para su solución.

Los Juegos Recreativos.

Los juegos recreativos son aquellos que nos permiten el disfrute de un momento diferente, representan un medio a través del cual se permite la participación espontanea en actividades lúdicas que generan una enseñanza fundamental en la formación de la personalidad de quien participa, se realiza como una necesidad intrínseca para la satisfacción personal y descanso dinámico de los participantes, teniendo el juego su principal herramienta pedagógica.

Área Recreativa.

Esta área tiene como finalidad contribuir a la formación del individuo en relación con los demás, un tanto aprender a convivir con sus semejantes, adecuadamente dependiendo de sus intereses y necesidades en función de todo el grupo.

De hecho, esta área de vital importancia para los docentes, ya que deben propiciar actividades que ayuden al estudiante a crecer como persona útil y sociable. Aquí se reúnen todas las experiencias recreativas de carácter grupal, la dinámica de grupo y la orientación juegan un papel importante para el éxito de cualquier actividad.

Actividad Recreativa.

Donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los participantes. De todas formas los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades.

La Habilidad Motriz.

Habitualmente se define a una habilidad como la capacidad, adquirida por aprendizaje, para producir resultados preestablecidos, con un máximo de seguridad y con un mínimo de consumo de tiempo y de energía permitiéndole al sujeto en acción un grado efectivo de competencia frente a un objetivo concreto. En esta concepción el movimiento tiene un rol insustituible.

Esquema Corporal.

El esquema corporal es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de cómo el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida.

Se trata de un concepto de carácter dinámico, se va formando y evolucionando de modo lento y global con los años que abarca a todas las capacidades del movimiento, al mismo tiempo que puede ir variando como consecuencia de alguna enfermedad (Patología en la elaboración del esquema corporal). Podemos, afirmar que el esquema corporal equivale a la representación mental de nuestro cuerpo, con lo que este se convierte en objeto de conocimiento de si. Es por esto, que un esquema corporal mal estructurado se manifiesta en un déficit en relación niño – mundo exterior.

Déficit Motorico: Torpeza, lentitud, incoordinación, mala lateralización

Déficit Perceptivo: mala organización espacial y estructuración espacio temporal, coordinación visomotora.

Déficit Afectivo: inseguridad, baja autoestima, insociabilidad, entre otros. La noción de esquema corporal se halla también regida por los estados emocionales del individuo como consecuencia de sus experiencias vividas. A su vez, en el plano escolar, la mayoría de las veces los trastornos en la configuración del esquema corporal se traduce en problemas para el aprendizaje de las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo).

Organización del esquema corporal.

La organización de las sensaciones propioceptivas en relación a las del mundo exterior (exteroceptivas) constituye la base humana del movimiento. Según P Vayer (1985) esta organización implica:

La percepción y control del propio cuerpo. Interiorización de las sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo y las sensaciones de globalidad.

- Un equilibrio postural económico

- Una lateralidad bien afirmada

- Independencia de los diferentes segmentos con relación al tronco y entre ellos

- Dominios de las pulsación e inhibiciones: Ligado al control psicotónico y de la respiración (relajación, respiración).

La educación de todos estos aspectos de la motricidad humana, traducido en manifestaciones de la personalidad del niño, es lo que constituye la educación del esquema corporal; y su adquisición no finalizada generalmente hasta los 11 – 12 años.

Enfermedades asociadas a la diversidad funcional.

Síndrome de Asperger.

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente de (3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que afectan más a los niños que a las niñas; fue reconocido como tal recién en 1994, por lo que la población general e incluso muchos profesionales lo desconocen. La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados. Los padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y 7 años, buscan una ayuda que en muchas ocasiones no es apropiada. Como característica (aunque cada individuo presenta distintos aspecto de la enfermedad), se cuentan: tics nerviosos, babeos, miedo o angustia antes estimulaciones sensoriales (tacto y ruidos principalmente), pobre coordinación motriz y destreza, interés compulsivo y constante en un tema particular, rituales de conductas cotidianas, comprensión literal de las palabras.

Síndrome de Rett.

Se trata de un trastorno neurológico, que se describió al principio solo en niñas, en el que el desarrollo temprano es normal, pero entre los 7 meses y los 2 años (6 a 18 meses de vida) hay una pérdida parcial o completa de capacidades manuales adquiridas y de el habla, retraso en el crecimiento de la cabeza y la consecuencia es una grave invalides mental. Su incidencia es de 1 caso por cada 15.000 niñas nacidas vivas; es un trastorno neurológico progresivo severo. Está ligado al cromosoma X, los niños concebidos con esta mutación finalizan en aborto espontáneo, ya que el síndrome de Rett se debe a mutaciones espontaneas no hereditarias. Las primeras manifestaciones aparecen entre los 6 y 30 meses de edad en forma de deficiencia mental severa.

Síndrome de Down.

Alteración genética del par 21 que presenta tres cromosomas (trisomia21); uno de cada 700 niños nace con este síndrome en todo los grupos étnicos, con tendencia a engendrar varones. Si bien cualquier persona está expuesta a concebir un hijo Down las madres de edad avanzada tienen más posibilidad de tener descendencia con este trastorno. Ocasiona un retardo metal que varía desde leve a grave y se asocia además con características faciales y físicas propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada, frente inclinada, oreja de implantación baja, ojos sesgados hacia arriba y afuera, boca abierta, lengua grande y fisurada, dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro, manos anchas con surcos trasversal en la palma. A veces se detectan anomalías congénitas del corazón, en el tabique que separa los lados izquierdo y derecho. En algunos casos aparece hacia los 40 años demencia prematura tipo Alzheimer. El coeficiente intelectual promedio en 50, pero además de esta menor capacidad cognitiva y de los mencionados rasgos físicos, no existen grandes diferencias en su desarrollo y adquisición de hábitos con el resto de los niños.

Autismo.

Consiste en un trastorno profundo del desarrollo que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad del comportamiento, las características mundiales señalan que 5 de cada 10mil niños nacidos tienen autismo, en su mayoría varones y generalmente esta vinculado a algunos niveles de retardo mental; las conductas propias de este síndrome comienzan a manifestarse antes de los 3 años de vida, desconociéndose hasta ahora sus causas. Las principales características que presentan la persona autista son: dificultad para usar el lenguaje o ausencia de el, indiferencia al medio que lo rodea, desconocimiento de su propia identidad, falta de comunicación con otras personas, ausencia de contacto visual, incapacidad para jugar y simbolizar su realidad con el juego, movimientos repetitivos y estereotipados, falta de iniciativa propia.

Síndrome X frágil o Síndrome de Martin y Bell.

Es la segunda causa del retardo mental, después del síndrome de Down, y la primera causa del retardo mental hereditario; su diagnóstico suele ser tardío y a veces erróneo, ya que a menudo se le confunde con el autismo. Se presenta mayormente en varones, fue descubierto en 1943 y, gracias a los avances médicos, en 1992 se desarrolló un test basado en el ADN para diagnosticar tanto a portadores como ha afectados con este síndrome. Las características físicas típicas que presentan las personas con cromosomas X Frágil son: cara alargada, orejas grandes o separadas y estrabismos, aunque estos rasgos no están presentes en todos los casos ni con la misma intensidad. Las características de conductas mas frecuentes en los varones son: hiperactividad, trastornos de atención, timidez extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias como aleteos o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos, resistencia a los cambios entre otras. En las mujeres se presentan angustias, timidez y dificultades en áreas como las matemáticas. Hoy por hoy no existe un tratamiento médico curativo, pero si tratamientos paliativos de alguno de sus síntomas.

Alzheimer.

Esta enfermedad afecta las partes de cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. La memoria se debilita, los hechos cotidianos recientes no son recordados y en la medida que avanzan se afecta la memoria para los eventos vitales más antiguos; los afectos se empobrecen con pérdida de interés para mantener relación social con la familia y el entorno, mostrando un progresivo aislamiento social. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente; hasta ahora las causas de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Este padecimiento lleva el nombre del Doctor Alois Alzheimer quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de lo que se creía era una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la enfermedad de Alzheimer, la que afecta a todos los grupos de la sociedad, aunque es más común entre las personas mayores los jóvenes también pueden presentarla.

Bases Legales

Dentro de la normativa legal vigente y aplicable en la educación venezolana, especialmente en el subsistema de educación especial, para esta investigación se tomaron diferentes leyes con sus respectivos artículos a los que se hace referencia a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). En sus respectivos artículos los cuales se mencionan.

Articulo. 78. Los niños, niñas y adolescente son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órgano y tribunales especializados los cuales respetaran, garantizaran y desarrollaran los contenidos en esta constitución, la convención sobre el derecho del niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República, el Estado, las familias y la sociedad aseguran, con prioridad absoluta, protección integral para lo que se tomara en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les concierne. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y creara un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescente.

Articulo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad le garantizaran el respeto a la dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde a sus condiciones.

Articulo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria; el estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consiente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de la familia y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana acorde con los principios contenido en esta Constitución y en la ley.

Articulo103. Toda persona tiene derecho a la educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio del diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizara una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativa. La ley garantizara igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcas de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Articulo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva; el Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción. La educación física cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley.

De esta forma puede afirmarse que estos artículos de las diferentes leyes son el fundamento legal que ampara a los jóvenes para poder acceder a la práctica de la actividad física recreativa.

Ley Orgánica de Educación

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar las principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada pro valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integridad y preeminencia de los derecho humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afro descendiente y universal.

Artículo 16. El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.

Artículo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, escuelas, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo, integral de sus integrantes.

Artículo 19. El estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto colectivos internos de la escuela, como diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley.

Ley de los Discapacitados

Los artículos del 26 al 30 se encuentran enmarcados dentro del capítulo denominado del trabajo y la capacitación y regula:

Artículo 26: Políticas Laborales: atribuyéndole al ministerio del trabajo y al de desarrollo social, la formulación de las políticas para la formación para el trabajo, empleo, inserción, reinserción, readaptación profesional y reorientación.

Artículo 27: Formación para el trabajo: haciendo responsables a los ministerios del trabajo, educación y desarrollo social, respectivamente, de adecuar sus métodos de enseñanza a fin de promover la participación de personas con discapacidad en programas permanentes, cursos y talleres para su capacitación y formación laboral

Artículo 28: Empleo para personas con discapacidad: estableciendo la obligación de empresas públicas y privadas de incorporar a su plantilla de trabajadores no menos del 5% de su nómina total a personas con DISCAPACIDAD PERMANENTE como ejecutivos (as), empleados (as) u obreros (as). El cargo asignado debe estar diseñado para garantizar su desempeño así como su fácil acceso al puesto de trabajo

Artículo 29: Empleo con apoyo integral: puntualizando la obligación de integrar al campo laboral a las personas con discapacidades intelectuales, en actividades acordes a sus capacidades bajo supervisión y vigilancia.

Artículo 30: Inserción y reinserción laboral: incluyendo la participación del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDI) en conjunto con los ministerios del trabajo, educación y economía popular en la ejecución de los programas de capacitación para la reinserción laboral de personas con discapacidad

El Artículo 72. Establece la obligatoriedad de las empresas de presentar, de manera semestral, los registros de los trabajadores con discapacidad al CONAPDI, Servicio Nacional de Empleo –SNE- y al Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro debe contener la identificación de cada trabajador especificando el tipo de discapacidad y la actividad que desempeña dentro de la empresa.

Variables.

Arias (2006), define la variable “como una característica o cualidad, magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control de la investigación”. Es decir, que a través de la variable se determina y se especifican la esencia fundamental que se persigue en la investigación.

A continuación, se presenta de forma detallada el cuadro de operacionalizacion y definición de las variables:

Objetivos Específicos Variables Definición Conceptual

Diagnosticar la Necesidad de diseñar un plan de actividades físicas recreativas para mejorar el esquema corporal en los jóvenes con diversidad funcional del taller de educación laboral bolivariano. (T.E.L.B)

Actividad Físico recreativa

Intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los participantes. Los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estimulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades.

Diseñar un Plan de actividades físico recreativas para mejorar esquema corporal en los jóvenes con diversidad funcional del taller de educación laboral bolivariano. (T.E.L.B)

Diversidad Funcional

Condición de tensión o desarrollo incompleto de la mente, caracterizado por el deterioro de las capacidades cognoscitivas, del lenguaje, motoras y sociales.

Establecer una serie de actividades físico recreativas para mejorar el esquema corporal en los jóvenes con diversidad funcional del taller de educación laboral bolivariano. (T.E.L.B)

Esquema Corporal

Es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de como el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida

CAPITULO III

Marco Metodológico

Tipo y Diseño de la Investigación.

El presente estudio corresponde a una investigación de campo de tipo descriptiva.

Según Arias (2006) la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

Según Ramírez (2007), la investigación de campo puede ser extensiva, cuando se realiza en muestras y en poblaciones enteras. Cabe destacar, que la información es obtenida mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta a docentes del Taller de Educación Laboral San Carlos.

Población:

Según Tamayo y Tamayo (2006), define la población, “como el total de los fenómenos de estudio y los componentes o unidades de estudios, con el fin de cuantificarse”, además le asigna el término de población porque constituye la totalidad de los fenómenos adscritos al objeto de estudio de una investigación. Además en conclusión del análisis de diferentes planteamientos de diferentes autores se infiere que la población es el conjunto para el cual se validan las conclusiones que se deriven de la investigación. Comprende las personas, instituciones o cosas que se involucran en la investigación.

La población considerada en estudio está conformada por la totalidad de docentes del taller de Educación Laboral San Carlos Cojedes, lo constituye un total de 12 docentes.

Muestra:

Puede interpretarse como las partes que representan el todo y por lo tal, refleja las características que definen la población de la cual fue extraída, lo que nos indica que es representativo. Es decir que para hacer una generalización exacta de una población es necesaria una muestra totalmente representativa y por ende la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra.

Arias (2006), señala que la muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible, para seleccionar la muestra se utiliza una técnica o procedimiento denominado muestreo. En este caso, no se realizo selección de muestra ya que la cantidad de sujeto permitió trabajar con la totalidad de la población en lo que Busot (1991) considera un muestreo probabilístico intencional.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

Como técnica de recolección de datos se utiliza la encuesta, Puente (2004) la señala como la técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que la contesten igualmente por escrito. Este listado se denomina cuestionario.

El instrumento utilizado es un cuestionario, en el cual se determinaran los indicadores que permitirán medir los aspectos relacionados con la investigación; Según Chávez N. (2006) define el cuestionario como una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas, que el investigar administra o aplica a las personas o unidades de análisis, con el fin de obtener la información empírica necesaria para determinar los valores o respuesta de las variables.

El instrumento aplicado a los docentes esta conformado por 17 Ítems de tipo dicotómico de respuestas cerradas, el mismo permite dar a conocer los diferentes problemas que tiene la presente investigación.

CAPITULO IV

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

Esta parte constituye el capítulo IV de una investigación de campo donde el investigar presenta los resultados teniendo en cuenta las características de las variables, objeto de estudio y resultados que arrojan el instrumento aplicado.

En atención a ello, el investigador debe dar a conocer los resultados de cada Ítems (Procesado y tabulado o graficado) con su interpretación y análisis. Por otra parte, se deben aplicar las pruebas estadísticas necesarias para dar a conocer todo el proceso, según el tipo de investigación. Es necesario realizar el análisis general de los resultados en función de los objetivos correspondientes y verificar si los objetivos planteados dieron alcanzados y si las interrogantes resolvieron la situación planteada.

1. En su planificación incluye usted actividades físico recreativas?

González; Rivero; Sevilla 2012

Los datos obtenidos en el instrumento aplicado a los docentes del Taller Laboral San Carlos en cuanto a las actividades físicas y recreacionales arrojo que el 61% de los docentes no tiene en su planificación las actividades físicas, lo cual no deja como conclusión que estos docentes solo están a las espera de las actividades planteadas por el docente de educación física de la institución.

2. ¿Pone en práctica los juegos tradicionales?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: De los datos obtenidos en cuanto a los juegos tradicionales según la muestra, nos garantiza una total aceptación en las planificaciones de los docentes de la institución.

3. Tiene influencia los juegos en los jóvenes con Retardo Mental leve?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: Según lo expresado por los docentes de la institución resaltan, que si existe una influencia positiva en los jóvenes con Retardo Mental leve, el cual les ayuda a salirse un poco de las actividades rutinarias.

4. Tiene algún conocimiento que son los juegos cooperativos?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: Con respecto a los conocimientos acerca de los juegos cooperativos solo el 75% de los docentes tiene conocimientos acertados en cuanto a las actividades cooperativas.

5. Tiene algún efecto positivo los juegos cooperativos en los jóvenes?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: Se evidencia que aunque no todos los docentes poseen conocimientos sobre los juegos cooperativos todos están de acuerdo en que si hay un gran efecto positivo para los jóvenes los cuales necesitan estar siempre en trabajo cooperativo.

6. Conoce los juego pre-deportivos?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: Los conocimientos acerca de los juegos pre deportivos son escasos dentro de la planificación de los docentes algo que hace que los mismos no tenga esa herramienta a la hora de realizar las actividades.

7. Los juegos pre-deportivos pueden desarrollar la motricidad en los participantes?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: Los docentes después de indagar acerca de los juegos pre deportivo están de acuerdo que estos juegos si desarrollan gran parte de la motricidad de los participantes.

8. Tiene algún efecto poner en práctica los juegos pre-deportivos en los jóvenes con retardo mental leve?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: Tomando en cuenta los resultado obtenidos en la encuesta realizada se observó que el 83% de los encuestados creen en los juegos deportivos como herramienta didáctica para la mejora del retardo metal leve.

9. Conoce los juego cognitivos?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: De acuerdo con los aspectos cognitivos se demuestra que el personal docente encuestado posee un amplio conocimiento en cuanto a los juegos cognitivos los cuales ponen en práctica en sus actividades diarias.

10. Usted cree que los juegos cognitivos contribuyen al desarrollo intelectual del joven?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: una aceptación total arrojo la grafica en cuanto a la contribución que brindan los juegos cognitivos en el desarrollo intelectual de los jóvenes con retardo; siendo estos una gran herramienta en la ayuda de los jóvenes con diversidad funcional.

11. Los juegos de memoria podrían desarrollar habilidades motrices en los jóvenes con retardo mental leve?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: Con un total de 100% los encuestados no creen que los juegos de memoria desarrollen habilidades motrices en estos jóvenes. Sin embargo, muchos de ellos no se niegan a experimentar este tipo de herramienta.

12. Los juegos recreativos pueden acentuar los valores del participante?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: luego de muchos intentos en los jóvenes con retardo mental leve se demuestra que los valores si se pueden enfatizar en los jóvenes con la ayuda de juegos recreativos siempre y cuando se tenga en cuenta el tipo de patología que posea el individuo.

13. Los valores influyen en desarrollo psicomotriz del joven con retardo mental leve?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: en cuanto a que si lo valores influyen en el desarrollo psicomotriz de los jóvenes con retardo mental leve los encuestados no están de acuerdo en eso porque piensan que aunque los valores forman parte del aspecto cognitivo no delimitaran el aspecto motriz de cada individuo.

14. Cree que los valores puedan rescatarse a través de las actividades físico recreativo?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: la gráfica demuestra que el total de encuestados esta en favor en cuanto al gran poder que tiene las actividades físico recreativas para la impulsión y reestructuración de los valores; siempre y cuando las actividades estén orientadas en ese aspecto.

15. A través de la actividad física se puede desarrollar la solidaridad de los participantes?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: de acuerdo a lo plasmado en la gráfica nos damos cuenta que las actividades físicas si pueden brindar una gran parte del desarrollo de la solidaridad, buscando obtener con ello una integración masiva en todo el taller laboral.

16. La conducta de los jóvenes con retardo mental leve es un factor que se puede moldear a través de los juegos recreativos?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: solo el 83% de la población encuestada afirma que si se puede moldear la conducta a través de los juegos, puesto que, los jóvenes capta mas su atención cuando están jugando, mientras que el 17% de los encuestados manifiesta que no se podrá cambiar las conductas que ya se han adquirido en estos jóvenes.

17. Esta dispuesto a ejecutar un plan de actividades físico recreativo para mejorar el esquema corporal?

González; Rivero; Sevilla 2012

Análisis de Datos: los encuestados plantean que mientras sea para mejorar cual aspecto de los jóvenes del taller laboral estarán a disposición, buscando la unificación de criterios para así poder mejorar alguno de los factores de la calidad de vida de estos jóvenes.

CAPITULO V

PROPUESTA DEL PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS PARA MEJORAR EL ESQUEMA CORPORAL EN LOS JOVENES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL MENTAL O DE APRENDIZAJE DEL TALLER LABORAL 24 DE JULIO DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, SAN CARLOS- ESTADO COJEDES

SEMANAS

ACTIVIDAD

OBJETIVO PROCESO ORGANIZATIVO

RECURSOS

1

La Gallina Ciega: se tapan lo ojos con un pañuelo y este tiene que tratar de tocar a los participantes, tiene que sonar un silbato para que la gallina pueda conseguirlo. El participante que tiene el silbato no puede correr y la gallina si puede hacerlo. La gallina no durara no más de 3minutos.

Mejorar la percepción auditiva de los participantes.

En forma dispersa, se escoge al participante que va ser la gallina.

Silbato.

Tapa ojos.

2

El Lanzador: con el balón de voleibol se lanza hacia los lados adelante y atrás de los participantes y ellos tienen que tomarlo y lanzarlo de nuevo al profesor. El balón no debe caer al piso por parte de los participantes.

Fomentar la lateralidad, la ubicación espacial.

Se formara una columna de participantes delante del profesor a 5 metros aproximadamente cada participante que pase tendrá que pasar al final de la columna.

Bolones.

Recursos Humanos

3

La Línea: los participantes deben cruzar una línea trazada en el suelo sin poner el pie fuera de ella, teniendo en cuenta que esta tiene forma recta y zic-zac.

Desarrollar el equilibrio en los participantes.

Formados en varias columnas, estos deben pasar por la línea trazada y al finalizar el recorrido vuelven al final de la columna.

Tiza.

Recursos Humano.

4

La Guía: seguir a ciegas, que un compañero describe, para volver al punto de partida ejemplo: 2 pasos adelante, 1 a la derecha, 3 atrás, 1 a la izquierda. Desde el punto inicial

Desarrollar la ubicación espacial.

Se forman dos equipos de igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros.

Recursos Humanos.

5 Chapas: se divide el grupo en dos, cada uno de los participantes tiene tres intentos de derrumbar la torre de chapas con una pelota que esta a cinco metros de la línea de lanzamiento, si llegan a derrumbarla tienen que armarlas antes de que el equipo que defiende toque a los del otro equipo, el equipo que logre armar la torre dice siete chapas.

Desarrollar las habilidades motrices básicas y la motricidad de los participantes

Se formaran dos equipos con igual cantidad de participantes y cada equipo tendrá la oportunidad de tumbar y armar la torre de chapas.

Pelotas.

Chapas.

Tiza.

6 El Tren: hay que pasar por una serie de obstáculos, se hace una columna de participantes tomados por el hombro (todos con los ojos vendados menos el ultimo). La última persona lleva el control del tren, si aprieta al hombro derecho, se cruza a la derecha, y si aprieta el hombro izquierdo, se cruza a la izquierda, si toca la cabeza se detiene el tren, si aprieta los dos hombros el tren sigue. El último da las indicaciones antes nombradas hasta llegar al que esta adelante, y este es el que realiza los movimientos.

El juego tiene como objetivo desarrollar la ubicación espacial de los participantes

Se forma 1 o 2 grupos dependiendo de la cantidad de participantes, estos estarán formados en columnas unidos a través de sus manos.

Tapa ojos.

Personal Humano.

7

Laberinto:

Mejorar la percepción auditiva y la ubicación espacial en los participantes

Se forma parejas, y se enumeran de manera que vallan pasando por el laberinto.

Conos.

Tiza.

Tapa ojos.

Personal Humano.

8

Pelota a la Cajita

Desarrollo de la motricidad de los participantes. Dos o más grupos dependiendo de la cantidad de personas. Formados en hileras detrás de una línea de partida; a 5 metros de esta se pinta una línea y delante de estos dos círculos (uno frente a cada equipo)n en cada círculo se coloca una cajita.

Caja de Cartón,

Pelotas pequeñas.

Recurso Humano.

Conclusiones

1. Luego de desarrollar los diferentes planteamientos teóricos, se puede determinar la necesidad que posee el proceso educativo para adoptar la actividad física y la recreación en los jóvenes con retardo mental del Taller de Educación Laboral Bolivariano de San Carlos, se pudo evidenciar que los jóvenes no reciben algún tipo de actividades que los lleve al desarrollo de sus habilidades físicas naturales, y así mismo que les ayude a mejorar el esquema corporal.

2. Se debe establecer una serie de actividades físicas recreativas que lleven a la solución del problema antes visto, para así alcanzar los objetivos planteados, el desarrollo de las habilidades físicas de los jóvenes con retardo mental que este a su vez lleve al objetivo primordial que es alcanzar mejorar el esquema corporal en las personas antes nombradas.

3. El diseño de un plan de actividades físico recreativo es el camino más viable para poder alcanzar los objetivos planteados. Teniendo en cuenta que dichos objetivos no se consiguen alcanzar de una manera fácil.

Recomendaciones

 Planificar periódicamente actividades físico recreativas, donde se pongan en práctica la misma, con el fin de fortalecer y recatar los juegos deportivos.

 El docente debe planificar Talleres de motivación para la población estudiada, con el propósito de estimular y enseñar el beneficio que representa compartir actividades recreativas en la educación de sus hijos.

 Solicitar al personal Directivo de las instituciones, la colaboración necesaria para promover jornadas que permitan a los jóvenes conocer la importancia de las Actividades Recreativas para lograr la enseñanza y aprendizaje.

 El docente debe tomar conciencia sobre la necesidad de mejorar la capacidad de actualización y desempeño docente.

 El personal docente de una institución debería de tomar más en cuenta las actividades recreativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Se debe profundizar más en el valor de la educación, actividades recreativas y los beneficios que esto traería si se aplicaran continuamente.

Anexos

INSTRUMENTO UTILIZADO

SI NO

1 ¿En su planificación incluye usted actividades físico recreativas?

2 ¿Pone en práctica los juegos tradicionales?

3 Tiene influencia los juegos en los jóvenes con Retardo Mental leve?

4 Tiene algún conocimiento que son los juegos cooperativos?

5 Tiene algún efecto positivo los juegos cooperativos en los jóvenes?

6 Conoce los juego pre-deportivos?

7 Los juegos pre-deportivos pueden desarrollar la motricidad en los participantes?

8 Tiene algún efecto poner en práctica los juegos pre-deportivos en los jóvenes con retardo mental leve?

9 Conoce los juego cognitivos?

10 Usted cree que los juegos cognitivos contribuyen al desarrollo intelectual del joven?

11 Los juegos de memoria podrían desarrollar habilidades motrices en los jóvenes con retardo mental leve?

12 Los juegos recreativos pueden acentuar los valores del participante?

13 Los valores influyen en desarrollo psicomotriz del joven con retardo mental leve?

14 Cree que los valores puedan rescatarse a través de las actividades físico recreativo?

15 A través de la actividad física se puede desarrollar la solidaridad de los participantes?

16 La conducta de los jóvenes con retardo mental leve es un factor que se puede moldear a través de los juegos recreativos?

17 Esta dispuesto a ejecutar un plan de actividades físico recreativo para mejorar el esquema corporal?

CUADRO DE RESPUESTA

Ítems/Sujeto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1 0 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

4 1 1 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

6 0 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0

7 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

8 1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1

9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

11 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

12 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

13 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

14 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

15 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

16 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 1

17 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

 El numero “0”. Corresponde a las repuestas que dieron y que dijeron “NO”.

 El numero “1”. Corresponde a las repuestas que dieron y que dijeron “SI”.

...

Descargar como  txt (67.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
txt