ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canoneo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

CAÑONEO

El cañoneo es el proceso de crear abertura a través de la tubería de revestimiento y el cemento, para establecer comunicación entre el pozo y las formaciones seleccionadas. Las herramientas para realizar este trabajo se llaman cañones.

Debemos de conocer unos conocer una serie de conceptos que nos ayudaran a entender de forma más efectiva las técnicas de cañoneo, entre estas tenemos:

 Densidad del Cañoneo.

 Dirección del Tiro.

 Separación de Cargas.

 Penetración.

 Diámetro de la entrada de la Perforación.

 Rendimiento de la Perforación.

 Densidad del Cañoneo: se define como el número de cargas por unidad de longitud. Las más comunes son las de 2 a 4 tiros por pie (TPP). Con dispositivos especiales, esta densidad se puede elevar a 8 y 12 TPP.

 Dirección del Tiro: indica el ángulo entre las cargas. Las cargas pueden ser disparadas en una o varias direcciones, de acuerdo con el ángulo que puede ser de 0º, 90º, 120º, 180º.

 Separación de Cargas: indica la distancia existente entre la pared interior del revestidor y la carga.

 Penetración: es la longitud de la perforación realizada por una carga dada.

 Diámetro de la entrada de la Perforación: representa el diámetro del agujero que se crea en el revestidor durante el proceso de cañoneo.

 Rendimiento de la Perforación: es el rendimiento de la perforación real en relación con el de una perforación ideal realizada con el núcleo experimental.

Las técnicas de perforar o cañonear un revestidor permiten establecer una comunicación efectiva entre el yacimiento y el interior del pozo. Esto origina el movimiento del fluido entre ambos sistemas, lo cual permite evaluar las zonas productoras, mejorar la producción, recuperación e inyección, y efectuar trabajos de inyección de cemento a la formación.

La efectividad del Cañoneo depende fundamentalmente de los siguientes factores:

• Tipo de equipo usado en el proceso.

• Cantidad y tipo de carga en el cañón.

• Técnicas usadas en el completamiento del pozo.

• Características de la tubería y cemento.

• Procedimiento usado para el cañoneo.

TIPOS DE CAÑONEO

Existen tres (3) tipos de cañoneo, entre estos tenemos:

 Cañoneo Tipo Bala.

 Cañoneo Tipo Chorro.

 Cañoneo Tipo Hidráulico.

 Cañoneo Tipo Bala: las balas son disparadas hacia el revestidor atravesando el mismo hasta llegar a la formación. El desempeño disminuye sustancialmente al incrementar la dureza de las formaciones, del revestidor y el cemento de altas consistencias. Este tipo de cañoneo es poco utilizado en la actualidad, se utiliza en formaciones blandas o quebradizas.

 Cañoneo Tipo Chorro: es la técnica de cañoneo más utilizada en la actualidad, más del 95% de las operaciones de cañoneo utiliza este método. Este tipo de cañoneo involucra el uso de explosivos de alta potencia y cargas moldeadas con una cubierta metálica. También, es un sistema muy versátil, ya que:

• Las cargas son seleccionadas para los diferentes tipos de formación.

• Los cañones pueden ser bajados simultáneamente dentro del pozo, utilizando guayas eléctricas, guaya mecánica y tubería de producción.

Los cañones tipo chorro se clasifican en tres grupos: recuperables, semi-recuperables y desechables o no recuperables. En la industria petrolera el 90% de los cañones son recuperables.

• Cañones Recuperables: consiste en un tubo de acero en el cual se fija la carga moldeada. Este tubo se sella a prueba de presión hidrostática, de modo que la carga está rodeada de aire a presión atmosférica.

 Ventajas:

- No deja residuo en el pozo.

- No causa deformación de la tubería de revestimiento.

- Son operablemente seguros, ya que los componentes explosivos están completamente encerrados.

- Se puede operar a grandes profundidades y a presiones relativamente altas.

Desventajas:

- Son más costosos que los otros tipos de cañones.

- Su rigidez limita la longitud de ensambles, especialmente de cañones de gran diámetro.

- En cañones pequeños, se limita la cantidad de explosivos que puede ser utilizada, debido al tamaño de la carga. Por lo tanto, se reduce la penetración que se puede alcanzar con este cañón.

• Cañones Semi-recuperables: constan de un fleje recuperable de acero o alambre donde van montadas las cargas. Estas se encuentran recubiertas de cerámica o de vidrio, y los desechos después de la detonación se parecen a la arena o grava. Soportan la presión y desgaste, y las cubiertas de cerámica son resistentes a las sustancias químicas.

• Cañones Desechables o No Recuperables: consisten en cargas cubiertas, selladas a presión, individualmente, fabricadas por lo común de un material perecedero, tal como: aluminio, cerámica, vidrio o hierro colado. Cuando la carga se detona, fragmenta la cubierta en pequeños pedazos. Estos desechos quedan en el pozo.

 Ventajas:

- Son dispositivos ligeros y flexibles.

- Su paso a través de diámetros pequeños es generalmente sencillo. Por esta razón, es posible usarlos en pozos ya completados o en tuberías con empacaduras de prueba.

- Facilitan las operaciones de cañoneo en trabajos de aislamiento y concentraciones de intervalos.

- Permiten el cañoneo bajo balance y con mayor seguridad en pozos con elevadas presiones de fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com