ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas de alcance del cañoneo

Documentos de Investigación4 de Noviembre de 2012

3.223 Palabras (13 Páginas)833 Visitas

Página 1 de 13

• . CAÑONEO El cañoneo es el proceso de crear aberturas a través de la tubería de revestimiento y el cemento, para establecer comunicación efectiva entre el pozo y las formaciones seleccionadas. Las herramientas para hacer este trabajo se llaman cañones. Estas perforaciones deben ser limpias, de tamaño y profundidad uniformes y no deben dañar el revestidor y la adherencia de cemento.

• 3. OBJETIVOS DEL CAÑONEO Lograr comunicación efectiva entre el Mejorar la producción yacimiento y el por inyección. interior del pozo Lograr flujo efectivo entre el pozo y el Efectuar trabajos de yacimiento para cementacion evaluar intervalos productores

• 4. ÁREAS DE ALCANCE DEL CAÑONEO

• 5. FACTORES A CONSIDERAR CUANDO SECAÑONEA Tipo del equipo usado en el proceso. Técnicas Cantidad y usadas en la tipo de carga completación en el cañón del pozo. Característica Procedimiento s de la tubería usado para el y el cemento. cañoneo.

• 6. FACTORES QUE AFECTAN LA EFICIENCIA DELCAÑONEO TEMPERATURA Resistencia de la formación Estado del cemento

• 7. TIPOS DE CAÑONEO1. Tipo Chorro2. Tipo Bala3. Tipo Hidráulico

• 8. Una de las ultimas tecnologías ingresadas alCAÑONES TIPO CHORRO Uso de explosivos de alta potencia y cargasmercado. moldeadas con una Los cañones pueden ser bajado simultáneamentecubierta metálica. Esta técnica es utilizada enutilizando guayas eléctricas o mecánicas. mas del 95% de las operaciones de cañoneo.

• 9. CAÑONES TIPO CHORRO El flujo del Reaccion en El material material del Encendido cadena del forro forro sedel detonador detonador- comienza a convierte en electrico explosivo fluir. un chorro de alta densidad

• La presión de10. CAÑONES TIPO CHORRO la punta del chorro se estima en 5 millones Plc y la velocidad en 20000 pies por Puedesegundo. existir taponamiento en la misma perforación realizada por una parte de la cubierta de metal externa la cual forma un residuo.

• Las balas son11. CAÑONEO TIPO BALAS disparadas hacia el revestidor atravesando el cemento hasta llegar a la El cañoneo con balas es poco utilizado en laformación. actualidad, pero continúa aplicándose en formaciones blandas o formaciones Hay nuevas tecnologías de balas en lasresquebrajadizas. que éstas producen un agujero mucho más redondo.

• 12. CAÑONEO Consiste en la implementación de chorros de agua aTIPO HIDRÁULICO altas presiones. Utiliza fluido (con arena) para abrir agujeros a Los fluidos son bombeadostravés del revestidor, cemento y formación. por la tubería, con un arreglo de orificios direccionados hacia la pared del Este Los agujeros son creados uno a la vez.revestidor. método tiene la desventaja de ser un sistema lento y muy costoso.

• 13. EVOLUCION DEL CAÑONEO ANTES ← 1926 El cañoneo consistía simplemente en orificios realizados en el acero del revestidor con cortadores mecánicos. ← 1932 Se empezó a realizar por medio de disparos de bala. ← 1958 Se desarrollo el método de bombeo de abrasivos, cañoneo con chorros de agua. ← En la actualidad los orificios se AHORA producen detonando explosivos con cargas huecas.

• 14. NUEVAS TECNOLOGIASExisten:1. Técnica TCP - Bajo Balance2. Técnica TCP Propelente - Sobre Balance3. Tecnología PURE4. Cañoneo con Sliskline

• 15. 1. TÉCNICA TCP BAJO-BALANCE Emplea:  (TCP) Cañoneo Transportado con Tubería  Cañones tipo Casing Guns Debe ser operado en fluido limpio con una presión de bajo-balance (Ph<Py)

• 16. 1. TÉCNICA TCP BAJO-BALANCEProcedimiento:1. El ensamblaje es bajado dentro del pozo al final de la sarta de tubing.2. La sarta es colocada en la profundidad deseada.3. Los cañones son posicionados y el packer es asentado.4. Se establece condición de bajo- balance dentro del tubing.5. Los cañones son disparados.6. Los fluidos de la formación fluyen hacia el pozo ayudando en la limpieza de las perforaciones.

• 17. 2. TÉCNICA TCP PROPELENTE - SOBRE BALANCE Emplea: Sarta de de StimGun  Propelente El Propelente (Perclorato de Potasio)  Es un explosivo, estable y seguro. La camisa requiere tres condiciones para inflamarse: confinamiento, presión y temperatura. Para que reaccione tiene que estar confinado más o menos a 500 psi de hidrostática. Debe ser operada sobre-balance (Ph>Py) Figura Camisa de Propelente

• 18. 2. TÉCNICA TCP PROPELENTE - SOBRE El cañón es detonado en elBALANCEProcedimiento: agujero según lo Laacostumbrado. camisa, que es un oxidante, arde rápidamente y produce una explosión de gas a Este gas aalta presión. alta presión entra a la perforación y crea fracturas alrededor de las zonas dañadas mejorando el flujo de la formación al agujero.

• 19. 3. TECNOLOGÍA PURE PURE (Perforating for Ultimate Reservoir Explotation) Emplea: Se puede usar con Wireline, TCP, Coiled Tubing, Slickline. Apropiado grado de bajo-balance dinámico (Ph<Py) que se puede lograr usando hardware y software especiales para la optimización de la producción.

• 20. 3. LosTECNOLOGÍA PUREProcedimiento: chorros de alta velocidad y las presiones extremadamente altas generadas por las cargas huecas pueden penetrar mas allá de la zona dañada durante las operaciones de En el proceso de creación delperforación e ingresar a la roca virgen. túnel de disparo, el chorro fractura los granos de la matriz y altera las propiedades mecánicas de la roca que rodea el túnel.

• 21. 4. CAÑONEO CON SLISKLINEProcedimiento: La secuencia del disparo es ejecutada y monitoreada por computador. El dispositivo de detonación es instalado en el fondo de la herramienta donde la computadora fue conectada. El operador puede armar, disparar o abortar la operación en cualquier momento. Es util incluso para pozos altamente desviados. La cabeza de disparo está certificada para trabajar hasta 15000 psi de presión, 320ºF de temperatura y con H2S en condiciones del pozo.

• 22. PROCESO DE CAÑONEO 1. Carga sin detonar. 2. La carga se detona. La carcasa se expande. El liner comienza a colapsarse. 3. Se forma un chorro de alta presión de partículas de metal fluidizado. 4. El chorro se desarrolla más. La presión hace que la velocidad aumente. 5. El chorro se elonga porque la parte posterior viaja a una velocidad menor 6. Se logra la penetración con millones de psi de presión en el casing y miles psi en la formación.

• 23. ZONA DE DAÑO Cualquier restricción al flujo de fluidos que distorsiona las líneas de flujo desde el yacimiento hacia el pozo. Disminuye significativamente la productividad del pozo y ocasiona una caída de presión adicional en las cercanías del mismo.• Es la reducción de la capacidad original de flujo de un pozo debido a la disminución de la porosidad y permeabilidad relativa de los hidrocarburos en el yacimiento. Puede variar desde unos milímetros hasta unos centímetros de espesor dentro de la formación.

• 24. ZONA DE DAÑO Durante el proceso de penetración se produce cierto daño a la roca dentro del túnel perforado.• Esta zona alterada, se denomina zona de daño o compactada.• Su espesor oscila entre 1/4 pulg a ½ pulg.• Su espesor no es uniforme a lo largo del tunel. El mayor daño esta en la entrada del agujero donde el impacto de presión es mayor.• Algunas cargas, puede producir espesores de 1 pulg.• Su permeabilidad puede ser entre un 10% a 20 % de la presentada en la zona virgen.

• 25. ZONA DE DAÑO  Flujo Radial

• 26. ZONA DE DAÑO ZONA VIRGEN ANTES DEL CAÑONEO PERMEABILIDAD VIRGEN

• 27. ZONA DE DAÑO ZONA COMPACTADA DESPUES DEL CAÑONEO PERMEABILIDAD REDUCIDA EN UN 70%

• 28. ZONA DE DAÑO ZONA DE DAÑO ANTES DESPUES

• 29. Daño a la formación Perforación Cementación Cañoneo - Invasión de Invasión de lavadores ysólidos, filtrado o espaciadores lodo total. -Invasión de filtrado de cemento. Invasión de Invasión de fluidos sólidos Mojabilida Presión d capilar Hinchamiento de las arcillas Garganta de poro Bloqueo s

• 30. ORIGEN DEL DAÑO A LA FORMACIÓN Es el daño causado durante las operaciones de perforación, completación, reacondicionamiento, producción o inyección. • Daño por cementación: Para la cementación es necesaria la remoción del revoque, para lo cual se utiliza algún dispositivo como los caños lavadores o colchones, todos estos deben trabajar con flujo a regímenes turbulentos.

• 31. ORIGEN DEL DAÑO A LA FORMACIÓN Invasión de sólidos de perforación: Arcillas, cutting, agentes densificantes y viscosificantes, agentes minimizadores de pérdidas de circulación, pueden disminuir la porosidad y permeabilidad de la roca reservorio. Invasión de los fluidos de perforación: Es el principal motivo de daño de formación, tiene que ver con la infiltración del lodo de perforación, de sólidos del cutting y el revoque en la formación.

• 32.  EFECTO DE CAÑONEO El patrón de cañoneo y la penetración afectan la productividad de un pozo, al penetrar el chorro a la formación se produce desplazamiento y compactación de la formación, en la cercanía de la zona cañoneada, lo cual altera la permeabilidad original de esa zona. El daño puede comprender tres elementos:  Zona triturada  Migración de las partículas finas de la formación  Presencia de detritos dentro de los túneles de disparos.

• 33. FACTOR DE DAÑO EN EL ÍNDICE DEPRODUCTIVIDAD

• 34. INFLUENCIA TAMAÑO DE ZONA CON DAÑO EN LAPRODUCCIÓN

• 35. TÉCNICAS PARA REMEDIAR DAÑOS DELCAÑONEO • Cañoneo Bajo-Balance. • Lavado en las perforaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com