ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canvas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION DEL SECTOR TEXTIL Y DE CONFECCIONES PERUANO

Los principales productos textiles y sus volúmenes de producción se muestran en la siguiente tabla.

Tabla RE-0-1: Productos y volúmenes de producción de la industria textil Peruana

[pic 1]

Así mismo, el diagnóstico en sí no pretende proporcionar recomendaciones, sino establecer un marco de referencia, así como un sustento para los siguientes pasos a realizar.

Comportamiento global del subsector

La industria textil y de confecciones es una actividad sumamente dinámica y competitiva, lo que se traduce en una estructura de mercado donde el número y la naturaleza de las empresas participantes cambian rápidamente. El capítulo describe las características del subsector textil relacionadas con los componentes económicos de la producción y comercialización, analizando las condiciones de los mercados y las proyecciones de la oferta y la demanda tanto interna como externa.

Importancia relativa dentro de la industria y el país

Al año 2000, el Producto Bruto Interno (PBI) de esta industria ascendió a más de 1,235 millones de dólares, lo que representaba el 15.4% de la producción manufacturera o el 2.3% del PBI global. La rama textil significó el 50% del PBI de este subsector; y las confecciones, el otro 50% (Roca et al, 2003).

Número de empresas y tipo

El sector textil y confecciones es muy dinámico, continuamente aparecen y desaparecen empresas, lo que se refleja en una estructura cambiante y competitiva. En la rama textil, si bien el 92% de las empresas son microempresas, el 76% de la producción se debe a las grandes empresas; el 23%, a las PYMEs; y el restante 1%, a las microempresas. Esta industria se caracteriza por la práctica generalizada de subcontratación de mano de obra: las empresas grandes subcontratan a las medianas y pequeñas empresas, y estas, a su vez, subcontratan a microempresas (Roca et al, 2003).

En la rama de confecciones, el 97% de las empresas son microempresas, pero, a diferencia del sector textil, en este caso las medianas y pequeñas empresas concentran el 66% de la producción; las grandes, el 26%; y las microempresas, aproximadamente el 8%. En lo que se refiere a los productos fabricados, el 99% son confecciones textiles; y el 1% prendas de cuero (Roca et al, 2003).

En la Tabla 2-2 aparece el Ranking de las Principales empresas según CIIU para el año 2001. Este ranking ha sido elaborado comparando a las 10,000 empresas más representativas del Perú en todos los sectores productivos, se incluye el ingreso de las empresas y su Utilidad Neta, utilidades que en algunos casos reflejan pérdidas.

Tabla 2-2: Clasificación de las principales empresas del subsector textil (año 2001)

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Concentración por tamaño

Actualmente, sólo contamos con información desagregada para los CIIU correspondientes al 1711 y 1730, que no resultan representativos del total del subsector. A continuación se analizará la concentración por tamaño para las empresas que se dedican a la producción de fibras textiles (1711) y a la fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo (1730).

Preparación e hilatura de fibras textiles; tejedura de productos textiles (CIUU 1711)

Según la última estimación realizada en base al Censo Industrial Nacional del año 1994, para el año 2000, se contaba con 456 empresas operativas, y 83 empresas paralizadas. En cuanto al tamaño de las empresas, el tejido industrial estuvo conformado por un 77% de microempresas, 8% pequeñas empresas, 5% medianas y 10% grandes empresas, como puede verse en el Figura 2-2:

Figura 2-2: Concentración por tamaño de empresa[1] (%) CIIU 1711

[pic 6]

Fuente: PRODUCE – INFOSIEM (en base de las ventas realizadas en 1994[2])

Fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo (CIUU 1730)

En el 2000, las empresas dedicadas a la fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo se llegaron a estimar en 589 y las empresas paralizadas llegaron a 62, conformado en un 92 % por microempresas, 5% de pequeñas empresas, 2% de medianas empresas y 1% de grandes empresas.

Figura 2-3: Concentración por tamaño de empresa[3] (%) CIIU 1711

[pic 7]

Fuente: PRODUCE – INFOSIEM (en base de las ventas realizadas en 1994)

Volúmenes de producción y ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (420.4 Kb)   docx (133.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com