ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitores


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 13

Condensadores o Capacitores

Un condensador o capacitor está formado básicamente por dos placas conductoras, colocadas una frente a otra y separadas por un aislante o dieléctrico.

Los condensadores se denominan según el tipo de dieléctrico que contengan, como pueden ser de: Papel, aceite, poliéster, polietileno, cerámica, etc.

Un condensador o capacitor tiene la facultad de almacenar energía como si fuera una pila pero por un cierto tiempo. La capacidad de un condensador se mide en submúltiplos de Farad que son los siguientes: microfarad (µF), nanofarad (nF) y picofarad (pF).

Tipos de Condensadores

CAPACITORES DE PAPEL Y ACEITE. En muchos aparatos antiguos, principalmente en radios y televisiones de bulbos, pueden encontrarse, son capacitores populares de papel o aceite. Estos capacitores se fabrican enrollando alternadamente dos hojas de aluminio colocando entre ellos un aislante, que puede ser una tira de papel seco (en el tipo de papel) o una tira de papel embebido con aceite en el caso de capacitores de aceite.

Los capacitores presentan dos especificaciones: a).- La capacitancia que se expresa en µF, nF o pF y que puede variar entre 100 pF y hasta 1 µF. b).- La tensión de trabajo, que es la tensión máxima que puede aplicarse entre armaduras sin peligro de que se rompa el dieléctrico. Estas tensiones varían en los tipos comunes entre 200 V y 1000 V.

Los capacitores de papel o aceite pueden tener hasta una tolerancia de 10 a 20 % y presentan las siguientes características:

1.- Son relativamente chicos en relación a su capacitancia.

2.- Tienen buen aislamiento a tensiones altas.

3.- Pueden obtenerse en una banda buena de alta tensión.

4.- Su gama de valores es apropiada para la mayoría de las aplicaciones electrónicas.

Nota: El aislamiento en un capacitor no es perfecto. No existe un aislante perfecto, lo que significa que ningún capacitor puede mantener indefinidamente la carga de sus armaduras.

Una resistencia por grande que sea (MΩ) deja pasar una cierta corriente y una corriente es un flujo de carga que en un momento dado acaba por descargar al capacitor.

Un capacitor que tenga una resistencia de aislamiento por debajo de los limites tolerados, en aplicaciones prácticas se dice que tiene “fuga”.

Los capacitores de papel y aceite se utilizan en circuitos de bajas frecuencias y corriente continua.

Capacitores de Poliéster y Policarbonato

El poliéster y el policarbonato son termoplásticos que presentan excelentes propiedades dieléctricas por lo que son buenos materiales para la fabricación de capacitores.

En los capacitores tipo “plano”, las armaduras se depositan en las caras de una película del dieléctrico obteniéndose entonces una estructura que recuerda la asociación de muchas capas de capacitores planos.

En la disposición tubular, una película de poliéster o de policarbonato tiene en sus caras una fina capa de conductor (Aluminio).

Las especificaciones fundamentales son las siguientes:

a).- Gama de capacitancias comprendida entre 1 nF y 2.2 µF o mas

b).- Banda de tensiones de trabajo entre 100 y 600V

c).- Tolerancias del 5, 10 y 20%

d).- Buena gama de valores en dimensiones reducidas en relación a su capacidad.

Los capacitores de Poliéster y Policarbonato pueden usarse en circuitos d bajas frecuencias, corriente continua y aplicaciones en general.

Capacitores de Polietileno

El Poliestiereno también es un termoplástico que tiene excelentes propiedades dieléctricas. Estos capacitores pueden aparecer con nombres diversos como: STYRON, LUSTREX, REXOLITE, POLIPENCO etc. Pueden fabricarse con estructura plana o tubular.

Las especificaciones básicas son las siguientes:

a.- Gama de valores entre 10pF y 10 nF

b.- Banda de tensiones entre 30 y 500V

c.- tolerancia entre 2.5 y 10%

d.- Tamaño reducido en relación a la capacitancia

e.- Buena estabilidad térmica

f. Aislamiento alto por arriba de los 100,000 MΩ

Estos capacitores son especialmente indicados para los circuitos de radiofrecuencia (RF) y aplicaciones que exigen alta estabilidad.

Capacitores Cerámicos

La cerámica presenta excelentes propiedades dieléctricas, no puede doblarse ni enrollarse como los aislantes plásticos, pero aun así s e tiene una buena variedad de capacitores cerámicos.

Las especificaciones de estos capacitores son las siguientes:

a.- Capacitancias de la gama de 0.5 pF hasta 470 nF

b.- Bandas de tensión desde 3V hasta 3000V

c.- tolerancias entre 1 y 5%

d.- Relativamente pequeños en relación a la capacitancia

Estos capacitores son de los as utilizados en aplicaciones prácticas de electrónica y se les encuentra en los circuitos de alta frecuencia, audio y también de c.c.

Capacitores electrolíticos o filtros

Los capacitores electrolíticos o electrolito de aluminio, tiene una técnica de construcción muy diferente a los demás capacitores y es por eso que se les encuentra en una gama de valores muy determinada.

En contacto con una sustancia electrolítica el aluminio es atacado, formando en su superficie una película aislante, este material presenta una constante dieléctrica muy alta, pero su espesor es de solo unas milésimas de milímetro lo que garantiza la obtención de capacitancias muy elevadas.

Los electrolíticos pueden encontrarse en una gama de capacitores mucho muy alta, pues el dieléctrico tiene dimensiones microscópicas. Los capacitores electrolíticos tienen una característica más en relación a los otros capacitores: La armadura positiva siempre tiene que cargarse con esa polaridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com