ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Un Cientifico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

UNA RUTA HACÍA LA CIENCIA

CARACTERÍSTICAS DE UN CIENTÍFICO

El interés por la investigación científica surge por lo general en una etapa más tardía. Nace de dos fuentes diferentes: una interna o endógena y otra externa o exógena.

Para desarrollar ese embrionario interés por la ciencia se requiere de voluntad y de información, particularmente en nuestros días en los que la investigación científica es ya una profesión reconocida y que tiene ramificaciones cada vez más abundantes. Se requiere de voluntad porque sin ella no se pueden superar los numerosos obstáculos que se encuentran en el trabajo científico y la información es indispensable para escoger la ruta más adecuada, el tutor más idóneo y la institución más atractiva para cada campo y para cada estudiante.

Es un lugar común en la cultura popular la existencia de un estereotipo llamado “el científico”. El origen de esta fantasía se encuentra probablemente en lo que se conoce como literatura gótica a través de los escritos de Mary Shelly y Ann Radclife.

En verdad los hombres de ciencia se distinguen solo por su afición a la investigación científica pero los hay de “todos los sabores y todos los colores”.

Es posible encontrar a investigadores tímidos o exhibicionistas, distraídos o finamente en alerta, desarrapados o elegantes, oradores convincentes o monótonos expositores, religiosos o ateos, mujeriegos o ascetas.

Uno de los mejores análisis es el de Han Selye en su extenso e interesante libro “From Dream to Discovery”. Este autor considera seis cualidades que debe cultivar todo científico:

1. Entusiasmo y perseverancia

2. Originalidad

3. Inteligencia

4. Capacidad de observación

5. Ética

6. Interacción social

Quizás habría que agregar la capacidad crítica como uno de los factores decisivos para el trabajo científico y el interés por la cultura para entender mejor al fenómeno humano y a la ciencia como parte de esa cultura. Sería conveniente analizar algunas de estas características como elementos constitutivos de lo que se conoce como perfil del científico actual.

EL ENTUSIASMO

Cualquier actividad humana que se abrace sin entusiasmo estará condenada al fracaso.

El científico también requiere de un entrenamiento continuo y debe estar preparado ante el fracaso de un experimento.

Desde que se toma la decisión de adoptar la carrera científica deberá sentirse la chispa del interés apasionado por el descubrimiento científico.

LA ORIGINALIDAD

Todo investigador que merezca ese título debe mostrar algún grado de originalidad.

En verdad la originalidad se confunde con el acto creativo que tiene lugar tanto en el arte como en la ciencia.

El problema al que se enfrenta el científico moderno es que con su crecimiento exponencial la ciencia es ahora tan prolija que cada vez se hace más difícil ser original.

El ingenio y la intuición son ingredientes del acto creativo.

LA INTELIGENCIA

Se cree que el científico debe poseer una inteligencia superior, particularmente porque la divulgación de la historia de la ciencia y los libros de filosofía científica toman siempre como ejemplo a los investigadores más destacados, quienes por lo general poseen intelectos superiores. Pero éstos son la excepción; la regla es que el investigador científico tenga una inteligencia promedio.

Es conveniente recordar que la inteligencia es la capacidad de entender, de enfrentar situaciones nuevas y de resolver problemas mediante la correlación de ideas abstractas y de símbolos. La inteligencia funciona combinando hechos y vivencias almacenadas en la memoria comparándolos con situaciones del presente mediante un proceso lógico; depende la integridad y correcto funcionamiento del cerebro y ambas interdependientes pero es prudente recordar que esta también hay que cultivarla.

Mucho se ha especulado acerca de cuáles

Son las determinantes cerebrales de la inteligencia.

Existen, dentro de la enorme variedad de personalidades de la comunidad científica, dos muy características que ilustran claramente esas desviaciones.

LA OBSERVACIÓN

Una de las cualidades universales del investigador es su capacidad de observar.

A pesar de lo que algunos filósofos han planteado, la observación no es un acto pasivo de contemplación de un objeto o fenómeno natural.

Ver no es lo mismo que observar.

El sentido de observación analítico tiene que aprenderse, sistematizarse y ejercerse en direcciones determinadas.

LA CRÍTICA

El complemento obligado de la observación es la crítica.

Para poder criticar hay que ser objetivo, imparcial y conocedor. No se puede criticar siendo ignorante, pasional y subjetivo. Pero lograr es tríada indispensable en el científico es bastante difícil.

Lejos de decepcionarse o de mostrar enojo y rencor, es necesario aprender a valorar la crítica para corregir y encaminar correctamente el trabajo científico.

Debe distinguirse entre la crítica sana y la constructiva.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt