ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Sistemas Operativos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 15

Características Sistemas Operativos

Materia: Sistemas Operativos

05/06/2013

Contenido

Mac OS X Snow Leopard: 2

Linux: 4

Windows de Microsoft: 6

Android 7

Bada 9

Firefox OS 11

Haiku 12

Conclusión 13

Mac OS X Snow Leopard:

Ventajas de Mac OS X:

1. Compatibilidad. Al conectar un periféricos (Impresora, cámara digital, etc) a la Mac, el SO lo detecta automáticamente y puedes usarlo sin ningún problema, me refiero a que no hay necesidad de instalar los drivers desde un CD.

2. La interfaz es intuitiva. Me refiero a que puedes hacer todo con muy pocos click en el mouse.

3. Todos tus archivos están organizados en tu carpeta “Home”, es mucho más sencilla la organización y localizarlos.

4. La instalación y des-instalación de programas es muy sencilla, abres el archivo con extensión “dmg” copias el app a la carpeta dónde quieras, preferentemente aplicaciones y listo, para des-instalar solo borras el archivo app y listo.

5. Es mucho más barato que Windows y solo existe una versión, me refiero a que no tienes que andar eligiendo entre versión premium, home basic, home premium etc.

6. Es menos vulnerable a virus y malware.

7. Todos los driver son dados por Apple, así que no habrá ningún problema de compatibilidad entre SO y hardware.

8. Contiene hardware de última generación.

9. El diseño es de muy buen ver.

Apple diseña tanto hardware como software lo que permite garantizar una buena experiencia de funcionamiento y atender los pequeños detalles.

Un ejemplo lo es el conector del adaptador de corriente llamado “MagSafe”. Su diseño permite que en caso de tropiezo accidental este se desconecte de la computadora fácilmente evitando arrastrar a la Mac a un daño casi seguro.

En una Mac puedes tener lo mejor de los dos mundos: Mac OS / Windows (también Linux pero es un tema para otro día).

Cambios en el procesador o “cerebro” utilizado en los modelos de Mac desde 2007 permiten que una Mac pueda además de venir con MacOS instalado también se le pueda instalar Windows ejecutándolo tal como lo haría una PC convencional.

El sistema operativo utiliza muchos elementos visuales para comunicar haciendo más fácil su uso.

Todos los modelos vienen integrados con características (Bluetooth webcam conexiones de vídeo avanzados etc.) que en otras computadoras serían opcionales.

Generalmente están inmunes a ataques por virus y programas maliciosos.

Se distinguen por su diseño el cual incluye muchas innovaciones en el área técnica y de funcionamiento.

Excelente en el manejo de contenido multimedios.

Duración de batería es excepcional.

Seguridad:

Tanto en la línea de comandos como en la interfaz gráfica los procesos requieren elevación para realizar modificaciones. El acceso restringido a los archivos del sistema es responsable de gran parte de la seguridad. Sin embargo, el sistema permite modificaciones cuando es requerido. El ejemplo más obvio es el software instalador, el cual requiere de una autorización administrativa para instalar software que afecta a más de un usuario. La arquitectura de seguridad integrada en el Mac OS X, al igual que en otros sistemas Unix, es una de las principales razones por las que los Mac están libres de malware.

Exposé:

Es el gestor de ventanas del sistema operativo Mac OS X de Apple. Fue mostrado por primera vez el 23 de junio de 2003 en la Worldwide Developers Conference como una nueva característica de la próxima versión de Mac OS X v10.3, Exposé permite a los usuarios encontrar rápidamente una ventana abierta, o también ocultar todas las ventanas y mostrar el escritorio sin la necesidad de hacer clic a través de muchas ventanas para encontrar un objetivo específico.

Espaces:

Es un escritorio virtual desarrollado por Apple Inc. la cuál es ha sido una parte integral de Mac OS X versión 10.5 y fue anunciado por Steve Jobs el 7 de Agosto del 2006.

Dashboard:

Software incluido en el sistema operativo Mac OS X cuya función consiste en albergar unas mini aplicaciones llamadas widgets con información de Internet. Hay diferente tipos de widgets dependiendo de la información que muestren, por ejemplo una calculadora o un planificador de vuelos. Dashboard es un capa semi-transparente que es invisible para el usuario hasta ser activada mediante un atajo de teclado, que puede ser determinado mediante las preferencias de usuario, y que sólo está disponible para las versiones 10.4 o superior del sistema operativo.

Cuando Dashboard se activa, el escritorio del usuario es oscurecido y los widgets aparecen en primer plano mediante un fundido. Como las ventanas de aplicaciones, pueden ser arrastrados a diferentes posiciones dentro del escritorio, pero no pueden ser eliminados de la capa sin el uso de un truco de línea de órdenes. Se pueden abrir diferentes instancias de un mismo widget mediante una barra de menú, arrastrando el icono correspondiente hacia el escritorio. Después de cargarse, el widget está listo para su uso.

Linux:

Ventajas de Linux:

1. Linux es básicamente un duplicado de UNIX, lo que significa que incorpora muchas de las ventajas de este importante sistema operativo.

2. En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo electrónico.

3. Seguridad porque es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente - Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma maquina al tiempo sin interferir en cada proceso.

4. Linux es software libre, casi gratuito. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.

5. Linux integra una implementación completa de los diferentes protocolos y estándares de red, con los que se puede conectar fácilmente a Internet y acceder a todo tipo de información disponible.

6. Su filosofía y sus programas están dictados por el movimiento ``Open Source'' que ha venido crecido en los últimos años y ha adquirido el suficiente fortaleza para hacer frente a los gigantes de la industria del software.

7. Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.

8. Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales.

9. Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.

10. El paquete incluye el código fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario.

11. Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados en la actualidad.

Ventajas:

* Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte técnico) es aún más barato que comprar Windows.

*Los distros importantes tienen muchos programas muy útiles y que lo puedes encontrar muy fácilmente en internet.

* Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.

* Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Información técnica que te servirá de ayuda (Podríamos incluir este Post).

* Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows.

* Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.

* La constante actualización y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.

* Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos.

Desventajas:

* El origen técnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca harías con Windows.

* No es muy común su uso en Compañías, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, así que debes hacer ajustes laboriosos.

* A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podría convertir en una tareas difícil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux.

* Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser más complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo más usado a nivel mundial.

* Muchos juegos no se ejecutan en Linux así que olvídate de grandes Gráficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al máximo. Claro existen sus excepciones.

Windows de Microsoft:

Las ventajas más importantes son las siguientes en comparación con Win Vista y XP:

1. Fácil de usar.

2. Cuenta con mayor popularidad que cualquier otro sistema operativo.

3. Instalación rápida: en veinte o treinta minutos.

4. Alto rendimiento a diferencia de Windows Vista.

5. Cambios significativos en la interfaz del sistema.

6. Mayor compatibilidad con los drivers o controladores.

7. Mejor desenvolvimiento del sistema ante fallos.

8. Nueva barra de tareas.

9. Optimización en distintos puntos del sistema.

10. Nuevos métodos para conservar energía de las baterías en portátiles.

11. Sistema de notificación de alertas mejorado.

12. Mejor sistema de detección de redes inalámbricas.

13. Menú de Inicio mejorado: ahora más accesible.

14. Panel de Control mejorado con nuevas herramientas.

Ventajas:

Es un sistema operativo reconocido universalmente utilizado en más del 80% de las computadoras en el mundo.

Existe una gran variedad de equipos y aditamentos para prácticamente cualquier uso imaginable que son compatibles con Windows.

Disponibilidad de una cantidad inimaginable de programas de todo tipo.

Excelente como “media center” o centro de entrenamiento multimedios del hogar.

Debido a su popularidad es fácil conseguir soluciones a problemas de todo tipo.

Centros de reparación sumamente accesibles.

Innumerables opciones de expansión de capacidades.

Desventajas:

Sin el debido mantenimiento y atención por parte del usuario Windows puede resultar ser inestable.

Es sumamente propenso a ser afectado por virus ataques vía internet y programas maliciosos.

De no tener cuidado al momento de adquirir una PC esta podría estar hecha de componentes de bajo costo.

No tener las especificaciones adecuadas resultando en una experiencia negativa de uso.

Podría resultar no ser amigable al usuario en caso de problemas.

Requiere de constantes actualizaciones para corregir problemas de fábrica en el sistema operativo.

Constantemente comunica mensajes que distraen y ocupan innecesariamente la atención del usuario.

Android

Ventajas

Personalizable. Sin duda esta es una de las grandes ventajas de Android el poder personalizar nuestro escritorio con widgets (por ej: de tiempo, de hora, de rss y un montón de choradas más) y si no estamos contentos con el denominado Launcher que podría traducirse en Escritorio podemos instalar decenas de alternativas presentes en la Google Play.

Asequible. El triunfo de Android podría a atribuirse en gran parte a esta características, Android está presente en los teléfonos de última generación (gama alta) así como los más cómodos para el bolsillo (gama media o gama baja).

Comunidad. Este término es algo ambiguo para lo que queremos referirnos por eso me explicaré; al ser Android un sistema operativo de código abierto permite que personas externas a una empresa desarrollen ROM's(para los que no conocen el término "ROM" les invito a visitar esté enlace) customizadas que mejoran la velocidad y entre otras características del terminal; uno de los grupos más famosos CyanogenMod que ha desarrollado ROM's para más de 30 terminales de manera oficial.

Claro no todo es de color de rosas y como todo en este mundo nada es 100% maravilloso, por tanto determinaré los principales problemas de Android.

Desventajas

Batería. Podemos decir que esta es en parte una desventaja pero también es comprensible; para explicarnos lo presentaremos como un problema, la duración de la batería en los terminales con Android, en los mejores casos es de 8 horas(a mí me dura cerca de 6 horas) por lo que nos hace dependientes a andar con nosotros un cargador en la mochila o bien tener un cargador para el encendedor del automóvil; ahora también podemos decir que su duración es comprensible expondré mi caso el andar el terminal conectado a Internet (APN) sincronizando nuestras cuentas de correo por push (automáticamente), nuestras redes sociales, si tenemos una aplicación para ver el tiempo meteorológico usaremos el GPS, más el teléfono como tal demanda sin duda una gran cantidad de funciones que desgastan más rápidamente la batería de nuestro terminal, pero podemos decir que este es el coste de estar conectados a la Internet.

Multitareas. Si bien es una gran ventaja para terminales pequeños o de menores prestaciones el multitareas es un gran problema ya que corre aplicaciones en segundo plano (background) y puede volver más lento nuestro dispositivo.

Actualizaciones. Denotare este como el problema más grave(por ello lo he digitado en mayúscula), las actualizaciones en los mejores casos tardan un par de trimestres en llegar a nuestro terminal sin importar si son de gama alta o gama media(descartamos gama baja, ya que estos generalmente solo se actualizan para reparar bugs de seguridad), lo que provoca el descontento de los usuarios(principalmente de los que más nos la jugamos en el ámbito de la computación); de hecho muchas actualizaciones no llegan de manera oficial, pero los cocineros(así se les denomina a los que crean ROM's customizadas) se encargan de portar las características o el nuevo sistema a los terminales, obviamente de manera extra-oficial.

Bada

Bada («océano» o «mar» en coreano) es un sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Samsung. Está diseñado para cubrir tanto los teléfonos inteligentes de gama alta como los de gama baja. Samsung afirma que bada rápidamente reemplazará la plataforma de teléfonos más básicos, convirtiendo futuros teléfonos en teléfonos inteligentes. Se basa en el sistema operativo propiedad de Samsung SHP OS, utilizado en muchos de sus teléfonos como el Samsung Wave.

Historia

Samsung anunció la plataforma Bada el 10 de noviembre de 2009. Tras el anuncio, el WAVE S8500 el primer móvil con SO Bada fue mostrado por primera vez en el Mobile World Congress 2010 de Madrid en febrero de 2010.

Samsung comenzó a publicar el SDK para Bada para atraer a los programadores independientes. Durante mayo de 2010, Samsung lanzó Bada SDK 1.0.0b2, seguido por 1.0.0b3 lanzado a finales del mismo mes. Además, Samsung comenzó la Bada Developer Challenge con un premio total de $ 2.700.000 (USD).

A pesar de todo, bada sigue con aplicaciones.

Arquitectura

Bada como Samsung lo define, no es un sistema operativo, sino una plataforma con un núcleo de arquitectura configurable, que permite el uso de cualquiera de los kernel de Linux, o cualquier otro real-time operating sistema (RTOS) kernel. El kernel de Linux es la opción preferida para los Smart Phones de gama alta, mientras que RTOS se utiliza para los Smart Phones más asequibles, debido a un consumo de memoria más pequeño.

Bada ofrece varios controles de interfaz de usuario para los desarrolladores. Proporciona una variedad de controles básicos en la interfaz de usuario como cuadro de lista, selector de color, pestañas, etc. Además, tiene un control del explorador web basado en el WebKit de código abierto, y también cuenta con Adobe Flash y el soporte a Flash 9. Ambos WebKit y Flash se pueden incluir dentro de las aplicaciones Bada. Bada ofrece mapas interactivos con el punto de interés (POI), características que también puede ser incluida dentro de las aplicaciones.

Bada soporta diversos mecanismos para mejorar la interacción: varios sensores, como sensores de movimiento, control de vibraciones, detección de rostros, acelerómetro, magnetómetro, el GPS, que pueden ser incorporados en aplicaciones, estas funciones y el tacto multipunto también están soportadas.

Las aplicaciones son desarrolladas en C++ con el SDK de Bada. El IDE también contiene la interfaz de usuario Builder, con la que los desarrolladores pueden diseñar la interfaz de sus aplicaciones arrastrando y colocando controles de interfaz de usuario en los formularios. Para probar y depurar el programa, el IDE contiene un simulador, donde las aplicaciones se pueden ejecutar.

Críticas a bada

No se permite instalar aplicaciones fuera de la tienda y tampoco permite el uso de ningún tipo de programa de VoIP/SIP.

Algunas publicaciones han criticado bada por las siguientes razones:

La IPA(en inglés API) del sensor externo no está abierta, evitando el desarrollo de nuevos tipos de sensores o inesperadas tecnologías de desarrollo para futuras actualizaciones.

Las aplicaciones bada no tienen acceso a la bandeja de SMS/MMS o a la alertas de recepción de SMS/MMS.

El framework de las aplicaciones bada sólo permite una aplicación bada al mismo tiempo. La multitarea sólo es posible entre las aplicaciones que están almacenadas en la ROM y una aplicación bada.

Algunos han especulado que el mercado está demasiado abarrotado para aceptar un nuevo sistema operativo.

No se puede instalar WhatsApp.

No se puede instalar line.

Su mayor accionista es Sandra Bermejo, natural de Segovia.

Firefox OS

Firefox OS (nombre clave: Boot to Gecko o B2G) es un sistema operativo móvil basado en el navegador de código abierto Firefox y con un núcleo Linux. Es desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas como Telefónica y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. Este sistema operativo está enfocado especialmente en los dispositivos móviles incluidos los de gama baja.

Historia

Los antecedentes del Firefox OS estaban relacionados con el futuro de los móviles mediante conceptos. En el 2010, Billy May, de Mozilla Labs, publicó un video acerca del móvil del futuro llamado SeaBird inspirada en Android. Lamentablemente, la fundación no tenía planes para distribuirla pese a sus buenas críticas de la comunidad.

El proyecto se inició en el 2011 bajo la dirección del experto de seguridad Andreas Gal. El plan era revolucionar el modelo enfocado en plataformas abiertas de bajos recursos económicos. Según el blog especializado en tecnología ALT 1040 decía que cuando los desarrolladores crearon la biblioteca pdf.js, que visualizaba documentos PDF mediante HTML5, quisieron hacer de manera similar a los sistemas operativos tradicionales.

En julio de 2012 se reemplazó el nombre a Firefox OS. El 21 de octubre del mismo año Mozilla estrena el Firefox Marketplace, una tienda on line de aplicaciones para Firefox OS, cuyo lanzamiento está proyectado para 2013.

Arquitectura

Podemos decir que la arquitectura de Firefox OS tiene tres componentes muy importantes:

Gonk: Es el "sistema operativo" de bajo nivel de B2G. A grandes rasgos, consiste en un kernel Linux y una capa de abstracción de hardware.

Gecko: Se puede decir que es el entorno de ejecución. En Gecko están implementados los estándares de HTML, CSS y JavaScript y permite que esas interfaces se ejecuten correctamente en los distintos sistemas operativos. Esto significa que Gecko consiste en una serie de pilas de gráficos, un motor de dibujado, una máquina virtual para JavaScript, entre otras cosas.

Gaia: Es la interfaz gráfica del sistema operativo. Todo lo que aparece en la pantalla desde que B2G se inicia, es parte de Gaia. Es decir, las aplicaciones tales como la pantalla de bloqueo, el marcador telefónico, la aplicación de mensajes de texto, etc son parte de Gaia. Esta interfaz gráfica está escrita enteramente en HTML, CSS y JavaScript.

Haiku

Haiku es un sistema operativo de código abierto actualmente en desarrollo que se centra específicamente en la informática personal y multimedia. Inspirado por BeOS (Be Operating System), Haiku aspira a convertirse en un sistema rápido, eficiente, fácil de usar y fácil de aprender, sin descuidar su potencia para los usuarios de todos los niveles. El proyecto está dirigido por Haiku, Inc., una organización no lucrativa situada en Nueva York.

Historia

En 2001 se inició el proyecto con el nombre de OpenBeOS, cuando la empresa Palm compró a Be, la empresa de BeOS. Esto dejaba a los usuarios de BeOS sin soporte a nuevas actualizaciones y nuevo software para sus equipos.

En 2004 el proyecto cambió de nombre para evitar los derechos de marca que tenía Palm. La decisión de usar como nombre Haiku —una forma de poesía tradicional japonesa, usada en mensajes de error de BeOS — intentaba reflejar la sencillez y elegancia que se obtenía con el antiguo sistema operativo BeOS.

En septiembre de 2009 se libera la primera Alpha de Haiku. Los usuarios que alguna vez usaron BeOS no van a poder evitar sentir una cierta nostalgia, y los recién llegados van a descubrir un nuevo sistema operativo diseñado para aprovechar al máximo el potencial de su hardware sin necesidad de tener conocimientos avanzados.

En Mayo de 2010 se libera la segunda Alpha de Haiku. 8 meses después de la primera Alpha, la segunda es, como dicen desde el proyecto, “el resultado directo de la contribución de muchos voluntarios en todo el mundo“.

En Junio de 2011 se libera la tercera Alpha de Haiku. El propósito principal de esta versión es proporcionar a los desarrolladores de terceros interesados una versión estable para pruebas y desarrollo. Por ello, Haiku incluye un completo conjunto de herramientas de desarrollo.

El 18 de Agosto de 2011, el proyecto cumple 10 años.

Características

Haiku cuenta con un micro núcleo modular propio, el cual será altamente optimizado para trabajo con audio, vídeo, gráficos, y animaciones en tres dimensiones inspirado en el del original BeOS. Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un alto rendimiento, ancho de banda de entrada/salida modular y un penetrante sistema multihilo para su sistema de procesos multitarea reentrante, flexibilidad gráfica y respuesta en tiempo real.

Conclusión

Puedo decir que se ha progresado demasiado en el desarrollo de los sistemas operativos y sin duda estos progresos han sido en paralelo con la aparición de nuevas tecnologías, me refiero a los avances tecnológicos en todos los sentidos pues es gracias a ellos que se tienen dispositivos que mejoran el rendimiento de los sistemas operativos, pero más allá de eso quiero decir que por ejemplo cosas intangibles como un nuevos algoritmos mejoran funciones para tareas diversas de los sistemas operativos, durante la investigación me encontré con el concepto de quinta generación de computadoras lo cual me llamo poderosamente la atención, pues para mí que ese término es muy incierto, yo creo que tendríamos que pasar a un nuevo paradigma, por ejemplo existen actualmente dos, los cuales son los interpretes por línea de comando y la interfaz gráfica en un futuro será interfaz de realidad virtual y será entonces cuando demos un paso significativo en la evolución de interfaces de sistemas operativos y vendrá la llamada quinta generación de computadoras, además de que los futuros sistemas operativos se adaptaran fácilmente a la preferencias cambiantes del usuario.

Con la llegada de los futuros sistemas operativos también se aprovecharan al máximo el hardware y se reducirá esa diferencia tan grande que hay entre el hardware y el software que lo controla, bueno digo lo anterior por que actualmente el hardware es tan poderoso que los sistemas operativos actuales no aprovechan al máximo los recursos que estos ofrecen, los futuros sistemas operativos van a multiplicar la velocidad con las que realizamos la tareas actualmente, dispondrán de procesamientos multiparalelos y contaran con una arquitectura mucho más eficiente. Los sistemas operativos del futuro pretenden ser una experiencia audio-visual increíblemente placentera para el usuario.

...

Descargar como  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt