ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cero Accidentes En Una Empresa


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 11

CERO ACCIDENTES EN UNA EMPRESA

1. INTRODUCCIÓN

El primer paso en la búsqueda de cero accidentes será la evaluación de la situación actual de la fábrica, se analizarán las herramientas utilizadas y los datos obtenidos por estas. A partir de la información recolectada se realizará un diagnóstico situacional, enfocándose exclusivamente en el área de mayor riesgos de las empresas, la cual de acuerdo a las estadísticas manejadas por el Perú.

Una vez identificados los riesgos, estos se valorarán, se determinarán los riesgos a ser solucionados y la causa básica de estos con el fin de darles una solución adecuada.

Una vez que los riesgos han sido claramente identificados y determinado las causas básicas de estos se establecerán programas, planes de mejora, procedimientos con el fin de reducir el nivel de accidentalidad. Aunque la aplicación de un buen programa de seguridad procura cuidar todos los recursos de una empresa, este trabajo se enfocará en el recurso humano. Se estudiará no sólo al hombre, sino que se tratará de descubrir a los factores que más influyen en la seguridad del trabajador.

1.1 CERO ACCIDENTES EN UNA EMPRESA

El Control de Riesgos es definido como una práctica administrativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros.

Usualmente éste se bosqueja a través de un programa preparado para prevenir, reducir o eliminar los accidentes o incidentes, que pueden dar como resultado lesiones personales o daños a la propiedad. Donde éste programa incluye:

• Prevención de lesiones: control de los riesgos que pueden originar accidentes;

• Prevención de accidentes: daños a la propiedad, equipos y materiales;

• Prevención de incendios: control de todas las pérdidas por incendios;

• Seguridad: protección de los bienes de la compañía;

• Higiene y salud industrial: protección de la salud y el ambiente;

• Responsabilidad por el producto y/o servicio: protección del consumidor.

• Los accidentes ocurren porque hay causas que los provocan y que se pueden evitar, accidentes que afectan la calidad de los productos y/o servicios, los costos de operación y la imagen de la empresa.

2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

2.1 Objetivos generales

El objetivo general de cero accidentes en el trabajo es, esencialmente, una invitación a las empresas para desarrollar la mejora continua de las condiciones de trabajo.

La clave del sistema para la mejora continua es la observación corrección inmediata en su caso de las condiciones de trabajo en cada línea o equipo. Tal observación/corrección se efectúa diaria y previamente al comienzo de las tareas. Para llevar a cabo esta observación, elemental y rápida, se ha diseñado la guía (encuesta de autoevaluación) que se presenta más adelante.

2.2 Objetivos específicos

Los objetivos específicos son conocer la señalización de incidencias al terminar la jornada, las reuniones periódicas de los componentes de los equipos de trabajo y la elaboración de planes de mejora, completan las actividades que permiten desarrollar el programa en cada empresa.

Periódicamente se efectúan invitaciones para incluir en el programa a aquellas empresas que muestran tasas de accidentalidad moderadas, aunque, evidentemente, se incluye en el programa cualquier firma que desee formar parte del mismo.

3. MARCO TEÓRICO

Hoy en día es frecuente encontrar en algunas empresas mineras considera únicamente como objetivo de seguridad la reducción de las lesiones y daños sin darse cuenta que esta percepción es considerado un paradigma del pasado debido a que está enfrascado en el “control de pérdidas”.

Analizando, se concluye que el control de pérdidas se refiere al control de los accidentes; ¿pero que es lo que realmente se controla? ¿la ocurrencia de algo que ya ocurrió?, basándonos en un tiempo real no se controla absolutamente nada. Y es que lo que verdaderamente se busca es evitar son estas pérdidas y/o accidentes a través de un control de las causas que originaron dichos sucesos de lo cual se concluye que un concepto más alternativo vendría a ser el “Control de Riesgos” el cual está dirigido a prevenir los accidentes a través de un control de las posibles causas que podrían dar origen a dicha pérdidas.

4. DESARROLLO DEL TEMA

4.1 Beneficios

• Generación de una cultura de autocuidado y autogestión en las empresas.

• Empoderamiento de los trabajadores para el logro de los resultados.

• Incremento del compromiso de la gerencia frente al tema preventivo.

• Aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

• Mejoramiento del clima laboral (ambiente de trabajo más sano y tranquilo).

• Disminución de la incidencia de accidentes de trabajo y la severidad de los mismos.

• Reducción de los costos ocultos generados por los accidentes de trabajo.

4.2 Administración en el control de riesgos

Administrar los Riesgos es aplicar los conocimientos y técnicas de administración profesional, así como los métodos y procedimientos que tienen por objeto específico prevenir y disminuir las pérdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados.

Es evidente que históricamente y aun hoy, la mayoría de los programas de seguridad están orientados hacia la prevención de lesiones, lo que está primordialmente relacionado con el ser humano. Esta debe ser siempre nuestra preocupación principal, las estadísticas nos muestran que si no controlamos todos los accidentes, el número de lesiones personales continuará aumentando y estaremos ignorando pérdidas mucho más costosas.

El cambio más drástico que habrá de hacer para lograr el acercamiento adecuado, será aquél en que dejemos de mirar a la prevención de accidentes en forma aislada o como una función independiente del trabajo y por lo contrario la transformemos en una función en la cual las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com