ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Babbage fue un matemático, ingeniero y científico de la computación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Charles Babbage fue un matemático, ingeniero y científico de la computación, licenciado de la universidad de Campbridge, nacido en Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, un 26 de diciembre de 1791. Fue quien creó el primer modelo de lo que hoy conocemos como una calculadora, la Difference engine (máquina diferencial), e incluso podría decirse que diseñó la primera computadora de la historia, la Analytical engine  (máquina analítica).

Debido a que su padre, Benjamin Babbage, fue un rico banquero, charles pudo acceder a privilegiados estudios en la universidad de Campbridge. Pero de muy joven, su afición por la mecánica despertó en él un interés por las matemáticas, y aprendió sobre el tema de forma autodidacta.

Básicamente inspirado por la idea de “crear una máquina que pudiera hacer cálculos más rápidos y más precisos que las personas” y a través de esa máquina poder ponerle fin a los pequeños y estúpidos errores humanos a la hora de calcular que podían causar desde diminutos inconvenientes hasta naufragios y otras catástrofes, este ingenioso hombre inventó una máquina de calcular. En 1822 construyó el primer prototipo, el cual era capaz de sumar números de hasta 6 cifras. Fue en el año siguiente en el que diseñó la conocida y más elaborada “Máquina Diferencial” que fue un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas. Ésta funcionaba a través de diferencias mecánicas, evaluando polinomios por aproximación, recopilando e imprimiendo tablas matemáticas sin mayor intervención humana, que la necesaria para girar las manivelas en la parte superior del artefacto.

La construcción de la Difference engine requería de mucho dinero. El gobierno británico le brindó 1.500 libras esterlinas a Babbage, quien quedó comprometido de entregar la máquina en dos años. El matemático no pudo terminar la máquina en tan poco tiempo, y concluido el plazo, en 1927, Charles sufrió de una crisis nerviosa al ser acusado de usar el dinero provisto por el gobierno para beneficio propio. A pesar de eso, se le adelantó más dinero y prosiguió con su trabajo hasta 1834, cuando el principal de sus mecánicos renunció y el invento quedó sin terminar. Finalmente su proyecto fue terminado en 1991 por ingenieros británicos que siguieron los planos y especificaciones de Babbage.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com