ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Integrados


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Desde 1947, fecha en la que se inventó el primer transistor, se han venido produciendo nuevos avances tendentes a reducir su tamaño. El tamaño de un transistor viene dado por el calor que debe disipar. Si conseguimos que trabajen con corrientes y tensiones extremadamente pequeñas, podremos reducir su tamaño e interconectarlos para formar diminutos circuitos electrónicos. Todos los componentes discretos (condensadores, resistencias, transistores, diodos...) de diminutas dimensiones se insertan en el interior de de pequeños chips, obtendremos, así, los circuitos integrados.

El primer circuito integrado fue desarrollado por Jack Kilby, en 1958, para la compañía Texas Instruments, su tamaño era similar a una moneda de un euro.

El pequeño chip de silicio de un circuito integrado, está instalado dentro de una funda de plástico y conectado a un juego de patillas o terminales de conexión situado en los laterales de la funda.

Entre los circuitos integrados mas utilizados tenemos reguladores de tensión, el temporizador 555, los amplificadores operacionales, las puertas lógicas...y existen chips muy complejos, como el denominado microprocesador, que constituye el “cerebro” de los ordenadores y está formado por más de 40 millones transistores.

Se utilizan circuitos integrados en más aparatos de los que creemos: electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, hornos programables…), dispositivos para grabar o reproducir imágenes y sonidos (videocámaras, televisores, equipos de música…), ordenadores, etc.

Veamos brevemente el proceso de fabricación de los chips.

Proceso de Fabricación

Durante el proceso de fabricación hay que ubicar, en un espacio semejante al tamaño de una uña, millones de transistores y de interconexiones.

1º Diseño del circuito electrónico que se va a miniaturizar.

2º Obtención de oblea de silicio. Los chips se obtienen a partir de un cilindro de silicio cortado en láminas de unos 0’25 mm de espesor.

¿Por qué se denomina chip a la oblea de silicio? porque tiene el aspecto de una patata frita, y en inglés se denomina chip.

3º Sobre la oblea de Silicio, mediante técnicas fotolitográficas, se imprimen o copian los circuitos previamente diseñados (caben muchos circuitos sobre la misma oblea).

4º Con posterioridad se cortan, se extraen los pequeños chips y se monta cada uno en su cápsula.

El silicio ha de tener un elevado grado de pureza. Además, la fabricación de chips tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com