ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Integrados


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

1952 AD AL 1970 AD

LOS PRIMEROS CIRCUITOS INTEGRADOS

Los transistores empacados individualmente eran mucho mas pequeños que sus predecesores, los tubos al vacio, pero los disenadores todabia deseaban dispositivos electronicos mas pequenos. Lo que aumento la demanda de miniaturizacion y motorizo la investigacion en ese sentido fue el desarrollo del programa Americano de Investigacion Espacial (American Space Program).

Desde algun tiempo fatras los ingenieros y cientificos habian estado pensando que seria una buena idea tener disponibilidad para fabricar circuitos enteros en na sola pieza de semiconductor.

La primera discusion publica sobre esta idea se debe a un ingles experto en radares llamado G.W.A. Summer, por un escrito publicado en 1952. De todas formas no fue hasta el verano de 1958, que el Sr. Jack Kilby, trabajando para Texas Instruments, progreso en la fabricacion de componentes multiples en una sola pieza de semiconductor. El primer prototipo de Kilby fue un oscilador de fase y, a pesar de que las tecnicas de manufactura subsecuentemente tomaran caminos diferentes a los tomados por Kilby, el sigue teniendo el credito de haber creado el primer verdadero circuito integrado.

En el 1963, FAIRCHILD manufacturo un dispositivo llamado el 907 que contenia dos compuertas logicas, las cuales consistian en cuatro transistores bipolares y cuatro resistores. El 907 tambien utilizo capas aislantes y estructuras internas, las cuales son caracteristicas comunes en los circuitos integrados modernos.

En 1967, FAIRCHILD introdujo un dispositivo llamado el micromosaico, el cual contenia algunos cientos de transistores. La principal caracteristica del micromosaico era que los transistores no estaban conectados entre si. Un disenador usaba un programa de computadoras para especificar la uncion pue se requeria que el dispositivo realice, y el programa determinaba las interconecciones necesarias de los transistores y construia las fotomascaras requeridas para completar el dispositivo. El micromosaico esta acreditado como puntero de los circuitos integrados de aplicaciones especificas, y tambien como el primer dispositivo anadido con aplicacion real en el diseno de computadoras.

En 1970, FAIRCHILD introdujo la rimera memoria RAM (Random Access Memory) estatica de 256 bits llamada 4100, mientras Intel aunciaba la primera RAM dinamica de 1024 bits llamada 1103, en el mismo ano.

1971 AD al 1976 AD

Con los beneficios que aporto el uso de los circuitos integrados aparece el adnienimiento de los microprocesadores. Esto era evidente por si mismo por numerosas razones, entre las cuales se encuentran el gran tamano que tenian las computadoras, su alto precio, y lo tedioso o dificultoso que era el utilizarlas.

Debido a que las computadoras eran muy grandes y por lo tanto caras, solamente las grandes instituciones podian comprarlas y solo eran utilizadas para tareas computacionalmente interinas y complicadas, lo cal explica porque las computadoras en esa epoca eran pocas y separadas por distancias abismales, y reduciendo a un grupo elite y exclusivo el grupo de personas que podian utilizarlas y conocer como estas trabajaban.

Debido a que la tecnologia de los circuitos integrados estaba en su infancia o etapa inicial y todabia no era posible construir miles de transistores en un solo circuito integrado hasta fines de los 60's y mediados de los 70's, las computadoras se encontraban sumidas en n letardo hasta que aparecieron y se desarrolaron las distintas escalas de integracion.

Las escalas de integracion de los circuitos integrados aparecieron y se fueron desarrollando en la siguiente secuencia de acuerdo a la densidad de integracion que poseian:

1)- Aparecieron los circuitos SSI (Small Scale Integration). Estos son los circuitos de baja escala de integracion, los cuales solo contienen un maximo de 10 compuertas logicas o 100 transistores y comprenden la epoca de investigacion de los IC's.

2)- Aparecen los Circuitos MSI (Medium Scale Integration). Estos son los circuitos de media escala de integracion, los cuales contienen entre 10 y 100 compuertas logicas o de 100 a 1000 transistores utilizados ya mas comercialmente.

3)- Se introducen los Circuitos LSI (Large Scale Integration). Estos contienen entre 100 y 1000 puertas logicas o de 1000 a 10000 transistores los cuales expandieron un poco el abanico de uso de los IC's.

4)- Aparecen los Circuitos VLSI (Very Large Scale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com