ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de máquinas hidráulicas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

[pic 2][pic 3]


                                                              ¿Qué es una maquina?

La palabra maquina es una palabra que presenta un uso recurrente en nuestro idioma dado que denomina al aparato, artefacto, compuesto por un conjunto de mecanismos y de piezas, tanto fijas como móviles, cuya marcha permite dirigir, regular, o en su efecto, cambiar la energía para llevar a cabo un trabajo con una determinada misión.

Las máquinas hidráulicas, han sido utilizadas desde tiempos históricos por el hombre. La bomba es uno de los ingenios más antiguos que se conocen para intercambiar energía mecánica con un fluido. La noria y el tornillo de Arquímedes, por ejemplo, se emplean desde varios siglos.

Gracias a esta combinación que ha sido importante en el desarrollo socio económico de la humanidad, en el cual se da un gran paso en la historia del hombre relacionados con la evolución de las maquinas, permitiendo así la llegada de numerosas técnicas o tecnologías capaces de suplir un trabajo o función desarrolladas por maquinas que hoy en día son de gran aporte.

Por lo tanto, una maquina hidráulica o máquina de fluido son aquellas que intercambian energía con el fluido que este contenido o que circula por su interior, es decir, el fluido comunica la energía que absorbe la máquina, o bien el fluido es el que recibe la energía que la maquina transmite.

“Las máquinas sólo pueden ser producto de nuestro ser, si examinamos las máquinas que construimos y la cosas que metemos en ellas, tenemos un dato único y fiable de cómo estamos evolucionando”.

Douglas Coupland (1961-?) Escritor de ficción canadiense.

                         

                            Clasificación de máquinas hidráulicas

Las maquinas hidráulicas pueden clasificarse según diversos criterios;

Una primera clasificación surge de considerar la dirección en que tiene lugar el intercambio de energía:

  • Si el fluido tiene una energía disponible, puede cederla a la maquina a su paso por ella produciendo un trabajo: Maquina productora de energía mecánica o generadora. Absorbe energía en el eje y la proporciona a un fluido. Por ej.: Las turbinas hidráulicas, generadores eólicos, motores hidráulicos y neumáticos etc.

  • Por el contrario, se puede aumentar la energía de un fluido aplicando una energía mecánica exterior: maquina consumidora de energía o maquina motora. Absorbe energía de un fluido (de presión o cinética) y la proporciona en el eje Por ej: las bombas, los ventiladores, los compresores.

Según la compresibilidad del fluido se distingue:

  • Máquinas de fluido compresible o térmica (turbinas de vapor, turbinas de gas y turbocompresores).

  • Máquinas de fluidos incompresibles o hidráulicas (turbinas hidráulicas, bombas y ventiladores), en las que el fluido no experimenta cambios apreciables de densidad a su paso a través de la máquina.

Su principio de funcionamiento distingue:

  • Máquinas de desplazamiento positivo o volumétricas, donde se incluyen las maquinas que funcionan según el principio de desplazamiento positivo, constan de un contorno móvil de volumen variable que hace variar la presión del fluido a través de la máquina, forzándola a desplazarse hacia el conducto de salida. En ellas solo se intercambia energía de presión estática. Ej: bomba (embolo, engranajes, paletas) motor, compresor.

  • Turbomáquinas o maquinas rotodinámicas, que son aquellas en las que varia el momento cinético a su paso por el interior de la máquina. Circulación continua del gas o aire intercambia energía con un rotor ej: bomba centrifuga, ventilador, turbina.

                                  Bombas centrifugas

Las bombas centrífugas También denominadas bombas rotodinámicas, son actualmente las máquinas más utilizadas para bombear líquidos en general. Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible. De esta manera, puede mover el mayor volumen de líquido posible.

El funcionamiento de una bomba centrífuga es especialmente sencillo. En primer lugar, el líquido entra por el rodete o impulsor, donde a través de unos álabes se dirige el fluido, y gracias a la fuerza centrífuga, se expulsa dicho líquido o fluido hacia el exterior. Una vez en el exterior es la carcasa la encargada de recogerlo.

Debido a sus características, es que son las bombas que más se aplican en la industria, las razones de estas preferencias son las siguientes:

Son aparatos giratorios, No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos, La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla, Para una operación definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador, Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.

En cuanto a las aplicaciones de las bombas centrífugas nos encontramos que no solo sirven para conducir los líquidos de objetos domésticos como las lavadoras. También se utilizan para industrias como la química, sobre todo en la cosmética, para la fabricación de cremas, y en la industria farmacéutica para la fabricación de jarabes, como también suelen complementarse a otras instalaciones hidráulicas, ya sea de uso industrial, en comercios o viviendas, según el tipo de bomba centrífuga que se emplee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (262 Kb)   docx (286 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com