ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación de datos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 15

PREGUNTAS DE EXAMEN

Octubre 2017

  1. Describa que es la comunicación de datos.

La comunicación de datos es la transmisión de datos, por medios físicos (data link - alámbricos o inalámbricos),  en la cual se establece que se cuenta con: los datos a ser transmitidos; un emisor de datos (Tx - emisor) y un receptor de datos (Rx - receptor) también conocidos como fuente de datos y receptor de datos, respectivamente y estos están conectados por un medio (data link), el medio establece una transmisión alámbrica e inalámbrica (par trenzado, cable coaxial, fibra óptica o wifi (Wireless)).

Una definición más completa establece que además de los datos, receptor, emisor y medio también en la comunicación de datos existen dispositivos de conexión y comunicación,  los protocolos de comunicación, etc.

  1. Describa que son las telecomunicaciones y qué relación tienen con la informática o la computación.

La palabra telecomunicaciones proviene del griego “tele” que significa “distancia”. Por lo tanto se refiere a la “comunicación a distancia”. Es la forma de comunicarse uno a uno (teléfonos móviles), uno a muchos (radio, televisión) y muchos a muchos (internet: - video conferencias, redes sociales, etc.).

Las telecomunicaciones incluyen muchas tecnologías para la comunicación a distancia. Dentro de las telecomunicaciones se encuentra la comunicación de datos como un área de estudio.

 

  1. Describa que es una señal analógica y que es una señal digital.

Señal analogía - Es una señal eléctrica (cable UTP o cable coaxial) o electromagnética (wifi)  la cual es continua.

 [pic 1]

Eléctricamente la señal viaja por cable coaxial utp, las ondas son electromagnéticas, la transmisión sin cable se transmiten cable de este mismo.

Señal Digital – Es una señal eléctrica (cable UTP o cable coaxial) o electromagnética (Wifi) la cual es discontinua

[pic 2]

  1. A que se le llama una señal combinada, para el caso de redes de computación y en qué caso se utiliza

La señal combinada se puede observar desde dos puntos de vista:

Primero - En un solo cable, esto es al mismo tiempo se recibe imagen, voz y datos (señal combinada). En febrero de 1949, en la ciudad estadounidense de Astoria (Oregon) el ingeniero Leroy "Ed" Parsons montó una pequeña red que se puede considerar precursora de la televisión por cable. ​Estaba constituida por un sistema de antenas, amplificadores y mezcladores de señal. Esta señal combinada era distribuida mediante cable a sus vecinos, que de esta forma podían ver diversos programas sin necesidad de disponer de antenas y tenían un buen nivel de calidad. En mayo de 1968, Parsons fue reconocido como padre de la televisión por cable.

Segundo - Uso de internet. Si en  150 hogares (abonados) se tiene acceso a internet y estos realizan una búsqueda (solicitud de información en internet), esta solicitud llega a un  ramal principal, las solicitudes (señales) de los diferentes ramales se envían de forma  combinadas al nodo primario y este a su vez se comunica con otros nodos primarios para enviar las diferentes solicitudes recibidas.

Otra forma, es la multiplexion  la cual combina varias señales en una transmisión intercalado las señales usando, por ejemplo, segmentos de tiempo.

  1. Como se define o describe la sincronización entre 2 equipos de cómputo de forma física o a través de una conexión por cable.

Se establece como una de las estrategia de comunicaciones el cual toma en cuenta el tiempo para controlar la transmisión. Con mayor frecuencia se usa para referirse a acciones por las cuales dos o más sistemas se asignan tiempos idénticos para la duración del bit. En otras palabras los sistemas están de acuerdo con la duración de un intervalo de bits (el tiempo requerido para enviar o representar a un bit).  Una transmisión consiste en una secuencia de sincronización inicial, seguido de un número predefinido de bits, cada uno transmitido a una velocidad constante. Excepto por el bit de sincronización inicial, las transmisiones síncronas no requieren ningún bit adicional (como lo hacen los métodos asíncronos).

El término también ha llegado a ser utilizado para referirse a comparaciones de versiones en el caso de envío de elementos de una base de datos. Reglas utilizadas por los servidores de archivos para controlar simultáneamente el acceso a un archivo o BD por múltiples host.

  • La sincronización incluye también el código de línea
  • 2 conceptos de portadora: cuando tienes un sólo medio y requieres que varias computadoras ocupen ese medio, el equipo que tiene disponible el medio es el que tiene la portadora o token. El siguiente tiene que ver con la transmisión, las frecuencias de radio se le agrega potencia, la cual es una portadora.

  1. Describa que es el método de transmisión simplex, half dúplex y full dúplex y de un ejemplo de transmisión de cada caso.

Simplex.- La transacción sólo se efectúa en un solo sentido. Ejemplo: La transmisión por televisión.  

Half-dúplex.- La transacción se realiza en ambos sentidos, pero de forma alternada. Ejemplo: Comunicación por  radiofrecuencia. En el radio se debe oprimir  el botón para transmitir. Las personas que se comunican de esta forma normalmente expresan la palabra “Cambio” para indicar que la otra persona puede transmitir.  

Full-Dúplex.- La transacción se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultáneamente. Ejemplo: La comunicación por teléfono.  

  1. Describa modulación y multiplexación.

Modulación engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora,  típicamente una onda sinusoidal.

[pic 3]

Multiplexación.  En comunicaciones o señalización, la multiplexación es una técnica para permitir que múltiples mensajes o señales compartan un canal de transmisión. Las dos formas principales de compartir un canal son la multiplexación por división de tiempo (TDM) y la multiplexación por división de frecuencia (FDM).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (502 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com