ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Sistemas Operativos


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 2

El concepto principal de4 un SO y la unidad mas vbasica de este es el oproces9o, el cual es una abstraccion de un programa o tambien una pequeña porcion basica de un programa de ejecucion algunos tambien llaman tarea.

En un ambiente multi-programacion el CPU alterna entre los diferentes procesos utilizados, ejecutando en un cierto instante un solo proceso y cambien entren uno y otro de acuerdo

Otro program que es ejecutable inclusible los del SO se organiza en proceso, el cual controla sus propios valores activos, su registro y variables. En CPU que es compartido entre varios procesos requiere un algoritmo de planificacion el cual determina cuando un proceso se detien, se desecha o se termina opara dar cabida a otro nuevo.

Los procesos dependiendo del modelo de SO y considerando su arquitectura funcinal, tien como mimino 3 estados de los procesos, en ejecucion que es definiodp cuando es utilizado en un instante dado en CPU; “Listo” que es el previo de ser ejecutado. Estado bloqueado, que no puede ser ejecutado debido a la ocurrencia de un evento.

Existen 4 transiciones entre cada estado los cuales el primero de ellos es, en kla que el proceso se bloquea en la espera de datos, el siguiente en  el que el planificador elige otro proceso, un tercero en el que el planificador elige este proceso y la cuarta trasicion en el que los datos estan disponibles.[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

Estado de los procesos

En un modelo extendido el proceso pasa por una serie de estados discretos o definidos, siendo varias las circunstancias por las que este cambia de estado. En la vida de este proceso debe estar en todo momento identificado y no puedes desaparecer bajo ninguna circunstancia diferente a la de cuando el proceso es terminado.

El modelo más sencillo de estado de procesos es el conocido de 3 estados donde el estado listo contiene una lista de procesos en espera o listos para ser ejecutados, el estado ejecución toma de la pila de los procesos listos uno de ellos y lo marca como de ejecución, si la configuración del estado de ejecución en el tiempo para que en el proceso se termine completamente entonces este proceso se libera y se marca como terminado.

Si el proceso no termino se pasa a un listado de bloqueados que de manera similar es una lista de todos los procesos que están bloqueados.

Si durante el transcurso un proceso es desbloqueado pasa nuevamente al estado de listo y en algunos SO actuales se les agrega un identificador de que estuvo previamente en ejecución

Durante este ciclo de vida de los procesos al igual que loa anterior los modernos SO le pueden dar prioridad para su ejecución y asignar en los recurso de manera inicial.

Un proceso puede crear un proceso hijo y este asu vez otro proceso hijo obteniéndose entonces una jerarquía de procesos.

Así mismo un proceso puede estar en estado suspendido pero solamente puede ser reactivado por otro proceso.

La destrucción de un proceso implica borrar todo vestigio de los recursos utilizados sobre este proceso

Tarea:

  1. Concurrencia y secuencialidad
  2. Técnicas de administración de planificador de procesos

Que contiene un proceso

  • Para representar un proceso desde que inicia a que termina debemos recoger toda las información que nos da el estado de ejecución de un programa esto es:
  • El código y dato del programa.
  • Una pila de ejecución
  • La próxima instrucción
  • Los valores actuales del conjunto de registros de la CPU
  • El conjunto de recursos utilizados (memoria, archivos abiertos, apuntadores)

Cunado un proceso está ejecutándose sus valores (incentricos) (de sí mismo) como el puntero con la pila los registros, el contenido de la memoria, etc., es decir su contexto está cargado en los registros de la CPU, cuando el SO. Detiene la ejecución de un proceso debe salvar su contexto en el bloque de control de procesos, la acción de cambiar o consultar procesos y desde el bloque de control de procesos se llama cambio de contexto, y existen 2 modos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com