ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la informática. Conceptos Básicos: Hardware, Software, Bit, Byte, Programa, Sistema Operativo, Campo, Registro, Archiva.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

Universidad De Oriente

Núcleo Sucre – Cumaná

Escuela De Administración Y Contaduría

Departamento De Informática

[pic 1]

Profesora:

Linda Kiklikiand

Realizado por:

Velásquez Rodríguez, Ana María

C.I: 25.656.033

Cumaná, Abril De 2016.

INDICE

  Pág.

3

4

4 - 5

6

6

6 – 7

8

9

Introducción -----------------------------------------------------------------------------------

Conceptos Básicos: Hardware, Software, Bit, Byte, Programa, Sistema Operativo, Campo, Registro, Archiva ---------------------------------------------------

Componentes De Un Sistema De Proceso De Información: C.P.U. (Unidad De Control, Unidad Aritmética Y Lógica, Memoria), Unidades E/S, Unidades De Almacenamiento -----------------------------------------------------------

Funcionamiento Lógico De La Computadora. Como Fluyen Los Datos Y La Información A Través De Los Diferentes Componentes Del C.P.U Y Periféricos Hasta Producirse Los Resultados Deseados --------------------------

Multimedia. Definición. Tipos. Realidad Virtual---------------------------------------

Medidas De Restricción En El Área Física Y Acceso A La Información. Virus Y Antivirus. Prevención Y Mantenimiento -------------------------------------

Conclusión-------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------------


INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo esclarecer los conceptos básicos de la computadora, sus componentes, funcionamientos y la forma como prevenir y mantener  su estado de forma eficiente y correcta, que un tiempo establecido el funcionamiento de ella no se vea en peligro de dañarse.

Algunos de los conceptos que encontraras son hardware: la parte física de la computadora dentro y fuera del. El Software que es la parte no física de la computadora está constituido por programas, datos y circuitos.

Sus componentes son varios, pero algunos de ellos y más importante son los periféricos de entrada y salida, donde podemos introducir la información y proyectarla en la pantalla o en el papel. Como también, otros conceptos de prevención y mantenimientos; y cómo influyen los periféricos de entrada y salida para que la información se proyectada y de el resultado deseado.


  1. Conceptos Básicos: Hardware, Software, Bit, Byte, Programa, Sistema Operativo, Campo, Registro, Archiva.

  • Hardware: Son los componentes que tiene el ordenador, ya sean a dentro del C.P.U o afuera de él. Los cuales nos ayudan a ingresar datos, programas y aplicaciones para luego utilizarlos y lograr procesar la información. En hardware encontramos los periféricos que están afuera del para ser utilizados, ellos son: el ratón, el teclado, la impresora y entre otros.
  • Software: Es la parte no física de la computadora, es decir que su componentes son circuitos y programas utilizados para que puedan funcionar de manera correcta la computadora. Esta se divide en dos grupos: Software de sistema y Software de aplicación.
  • Bit: Son dígitos binarios, por lo tanto en la unidad más pequeña que tiene la computadora, este se caracteriza solo por dos valores el 0 o el 1.
  • Byte: Los byte están constituidos por 8 bit, que logran crear un carácter mediante las pulsaciones del teclado, ya que son letras, signos o números.
  • Programa: Es la composición de una series de comandos ejecutadas por el software, que nos ayuda a estar en comunicación con la computadora, logrando así poder ordenar las cosas que tengamos en ella.
  • Sistema Operativo: Está constituido por programas que ayudan la facilitación de comunicación de la computadora y usuarios, permitiéndoles un mejor manejo. Este se complementa con el hardware logrando así un buen rendimiento.
  • Campo: Es la parte más pequeña de la información, que se compone en base de datos, logrando así un registro del mismo.
  • Registro: Este se encuentra constituido por campos, solo que cambia el contenido. Este registro puede estar relacionado con una persona, lugar u otras cosas.
  • Archivo: Son datos o documentos que se guardan en la computadora, también se pueden guardar en diskette, pendrive, entre otros.

  1. Componentes De Un Sistema De Proceso De Información: C.P.U. (Unidad De Control, Unidad Aritmética Y Lógica, Memoria), Unidades E/S, Unidades De Almacenamiento.
  • Unidad Central De Procesamiento C.P.U: Es la que se encarga de ejecutar los programas y los datos de la computadora, es decir da las instrucciones para que se pueda cumplir lo que el usuario quiere hacer. Esta se dividen en dos parte:
  • Unidad De Control: Es la que se encarga de procesar los datos para luego dar las instrucciones, logrando así controlar lo que la computadora está haciendo, trabaja en dos ciclos: en la identificación que permite identificar lo que está haciendo el usuario y la de ejecución logrando así ejecutar de manare eficiente lo que desea el usuario proyectar.
  • Unidad Aritmética Y Lógica: Son las que se encarga de ejecutar la parte matemática de la computadora, ya sea suma, resta, multiplicaciones y divisiones, proyectando así la parte lógica de las cosas con algunos sistemas binarios.
  • Unidad de Almacenamiento o Memoria: Es la que se encarga de almacenar los datos, programas y archivos que existen en la computadora. Esta se dividen en dos:
  • Memoria Principal: Es la encarga de guarda toda la información, cuando una computadora está encendida ya los datos y programas deben de estar almacenado allí. Esta se dividen en dos: ROM que solo una memoria de lectura; mientras que la RAM permite ejecutar a la vez la lectura y escritura de la información.
  • Memoria Segundaria: Es la que se encarga de guarda la información, ya sea en disco duros o diskette. Esta memoria es menos costosa que la principal y un poco más lenta, pero su información puede ser permanente y borrada cuando sea necesario
  • Unidades De Entrada: son todas aquellas que pueden introducir programas y datos a la computadora. Estas son algunos dispositivos de entradas también llamados periféricos:
  • Tecla: Es un dispositivo periféricos, que se encarga mediantes pulsaciones introducir letras, números o símbolos.
  • Ratón: Con este dispositivo podemos comandar y ejecutar mediante algunos señalamientos y pulsaciones en los botones que este contiene.
  • Scanner: con estos podemos rastrear imágenes o capturar, es muy utilizado por las personas que trabajan con diseño gráfico.
  • Micrófono: Este es comando mediante un interfaz de voz.
  • Unidad De Salida: Son dispositivos que demuestran cómo fueron ejecutada los datos y programas que tiene la computadora, es decir proyecta lo que está haciendo el usuario mediante los dispositivos de salida. Algunos de ellos son:
  • Monitor: Es como se le denomina a la pantalla que tiene la computadora, en ella se proyecta lo que se está realizando, ya sean documentos o imágenes.
  • Impresora: Es la parte en la cual, podemos proyectar en papel lo que estamos realizando ya sea un documento o imagen.
  1. Funcionamiento Lógico De La Computadora. Como Fluyen Los Datos Y La Información A Través De Los Diferentes Componentes Del C.P.U Y Periféricos Hasta Producirse Los Resultados Deseados.

La computadora funciona a través de los dispositivos de entrada y salida, mediantes los sistemas binarios que esta contiene hasta proyectar los resultados que se desea.

Los datos comienza a fluir mediante un microprocesador que se encarga de controlar y ejecutar las instrucciones dadas por los periféricos de entradas que son proyectadas en los de salida, son circuitos y líneas muy delgada por donde viaja la información al llegar al Software se comienza a convertir en conjuntos binarios, que se proyecta en la pantalla o en la impresora, es decir el resultado puede ser impreso en el papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com