ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductividad Termica


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO.

La conductividad térmica consiste en la capacidad de un determinado material para conducir el calor, una forma de energía; y se puede almacenar como energía cinética de las partículas en un determinado sistema (pero no es en si mismo

Como regla general, al aumentar la temperatura de un material, este se torna mejor conductor del calor. Y es interesante notar que la conductividad térmica está asociada a la conductividad eléctrica en los metales, dado que los electrones de valencia libres que se trasladan son los que transmiten tanto la electricidad como la energía asociada a la transferencia de calor.

Por el motivo anterior, los metales tienen una alta conductividad térmica, mientras que materiales como el poliestireno expandido, esa especie de plástico liviano que parece una "espuma sólida", es considerado un aislante térmico, por tener una muy baja conductividad.

La unidad de medida para la conductividad térmica es el Watt por Kelvin metro (W/(K*m)), en el SI (Sistema Internacional).

El cobre es uno de los metales de mayor huso, de apariencia metálica y color pardo rojizo. En tanto a propiedades : tiene elevada conductividad de calor y electricidad , gran resistencia a la corrosión , gran maleabilidad y ductilidad; debido a su extraordinaria conductividad, solo superada por la plata, el huso más extendido de este se da en la industria eléctrica .Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier diámetro , a partir de 0.025mm. La resistencia a la tracción del alambre de cobre estirado es de unos 4200kg/cm2 .

Puede usarse tanto en cables y líneas de alta tensión exteriores ,como el cableado eléctrico en interiores , cables de lámparas y maquinaria eléctrica en general : generadores, motores, reguladores , sistemas de comunicaciones, entre otros.

MATERIALES

-Equipo de seguridad: lentes, bata , botas industriales y guantes de carnaza.

- Equipo de banco modular para estudio de conductividad térmica y convección natural.

-Placa de cobre.

-Regla.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

1.- Chequeo de medios de seguridad( ventilacion, extintores, salidas de seguridad).

2.- Energizar el equipo de estudio; retirar el paro de emergencia.

3.-Colocar termopares del dos al nueve, en la secuencia señalada en el equipo.

4.-Energizar el equipo , elegir una temperatura de calentamiento para el termopar y dejar al equipo en estado estacionario. Crear intervalos de tiempo para medir lo cambios de temperatura en c/u de los termopares.

5.-Obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com